Por qué Ensayo sobre la ceguera de José Saramago demuestra que todos estamos ciegos

Por qué Ensayo sobre la ceguera de José Saramago demuestra que todos estamos ciegos

Por: Edward Fabian -

Lee "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago y descubre lo que serías capaz de hacer por sobrevivir y proteger a los que amas en su momento más vulnerable.


Del ganador del Premio Nobel de Literatura 1998, en Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, el escritor portugués trae esta historia que hace una crítica a la sociedad y a los cambios que podemos tener las personas ante un problema social.

Para presentar su punto crítico-analítico, la novela narra una situación en la que todas las personas se ven afectadas por una enfermedad que no tiene ninguna explicación del porqué está ocurriendo; a medida que se desarrolla la historia los afectados comienzan a temer por sus vidas previniendo lo peor, esto hace plantear la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si de repente te quedas ciego sin explicación? Esa es exactamente la pregunta que deben responderse los personajes, que comienzan a perder la visión y son privados de la libertad con el fin de encontrar una cura; los organismos de salud toman medidas para que los primeros afectados se mantengan en cuarentena, ya que se piensa estar ante la existencia de un virus o epidemia que provoca la ceguera, sin saber que toda la sociedad se descontrola cada día y la enfermedad se ha extendido más allá de las zonas de aislamiento.

Descubre también: El mundo de Saramago: ¿es posible enamorarse de la muerte o la muerte se enamora de la vida?

Por qué Ensayo sobre la ceguera de José Saramago demuestra que todos estamos ciegos 1

Es así que se presenta el conflicto principal, entre un grupo de personas ciegas, encerradas, que deben convivir juntos, superando sus diferencias personales y costumbres de vida para poder sobrevivir en un caos que no tiene remedio. Los personajes querrán hacer todo lo posible por no sucumbir, en especial la única persona que puede ver; este personaje que no pierde la visión comienza a cuestionar el comportamiento de los otros ciegos y el de ella misma, por la ventaja que conservar la vista le da respecto a los otros. Sabiendo que puede aprovechar la aparente inmunidad a su favor, siempre está pensando en el bienestar de su esposo, a quien no abandona desde que comenzó a sufrir la ceguera. Las necesidades básicas de cada uno se ven sometidas a cambios drásticos y sus vidas se llenan de prejuicios inquietantes que empiezan a surgir entre la sociedad al no saber si hay esperanza de una cura.

Ver: Frases de José Saramago para entender el Evangelio según la existencia

Por qué Ensayo sobre la ceguera de José Saramago demuestra que todos estamos ciegos 2

Ante este problema de salud, en Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, se presentan dos tipos de comportamiento: por un lado, la mujer que no ha perdido la visión, cuya única preocupación es lograr entender a todas las personas que parecen haber perdido el sentido común, comportándose como animales; y del otro, las personas que sienten que lo perdieron todo sólo por el hecho de no ver. En el clímax de la historia, cada uno de los personajes tiene sus razones para actuar de manera desafiante, intimidante, dominante, que hacen que el lector se involucre en la historia e intente discernir el bien del mal en los actos cometidos frente a la situación.

Puede interesarte: El libro con el que José Saramago rinde homenaje a Fernando Pessoa

Con un final esperanzador, que llega después de la tensión de la vulnerabilidad y la crueldad, Ensayo de la ceguera deja un mensaje positivo, el de mirar profundamente a las personas para poder confiar en ellas y no sólo dejarnos guiar por lo que los ojos ven a primera vista. 

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». José Saramago en Ensayo sobre la ceguera.

Por qué Ensayo sobre la ceguera de José Saramago demuestra que todos estamos ciegos 3

¿Te animarías a presentar tu libro favorito a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas descubran las nuevas propuestas o se animen a darle una oportunidad a los clásicos de la literatura universal.

Si te gustó Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, también puede interesarte:
Un viaje por la obra de Saramago para comprender los errores que condenan a la raza humana
5 libros de Saramago para entender el amor, la vida y la soledad
«Chiapas no faltará un solo día de mi vida»: Cuando José Saramago conoció al EZLN

Referencias: