Adolfo Domínguez, de la costura a la literatura

Adolfo Domínguez, de la costura a la literatura

Por: Abril Palomino -

El escritor y diseñador nos hablo de sus fuentes de inspiración.

Adolfo Domínguez, el famoso diseñador de moda no solo dedicó su vida a la costura y el diseño; gran parte de su creatividad la reservo para las letras, para uno de los proyectos de su vida; la novela de mundo, Juan Griego.

Adolfo Domínguez este año cumple 70 años, en los cuales logro una de las más destacadas carreras en la industria de la moda, mientras esto transcurría, el diseñador utilizaba su tiempo libre para escribir entre trenes, aviones, autobuses o cualquier sitio donde encontraba un poco de paz, Juan Griego, la novela que presentó en 1993 y que relanzo en 2018 con un sinfín de modificaciones. Cultura Colectiva tuvo la oportunidad de charlar a profundidad con Adolfo Domínguez acerca de esta novela.

Juan Griego

Adolfo comenzó a escribir desde que era muy joven, desde los 15 años utilizaba la escritura como un ejercicio natural para poder entenderse, comprender al mundo y a sus habitantes;

«Yo escribo para entenderme, no para entretener. Para mí escribir es para entender, entenderme a mí mismo, a los demás y entender la colectividad en la que nací, por eso escogí Argentina y Bueno Aires. Tuve una vida bastante complicada, a los 19 años ya me había psicoanalizado en Paris con un freudiano, pero, yo me analice mientras estuve en la universidad de París, me pase la vida escribiendo, analizándome y a los demás. Así entendí en mundo en el que nací».

Adolfo Domínguez, de la costura a la literatura 1

«Las novelas tienen que tener personajes vibrantes, la vida la descubres con un mosaico de personajes, las novelas mundo describen la realidad humana; León Tolstoi, Cervantes y Shakespeare escribieron novelas de mundo, bueno en el caso de Shakespeare escribió teatro. Juan Griego es una novela mundo, quiere entender el mundo que le rodea». 

  Relacionadoentrevista-con-homocosmico-autor-2048letrasEl futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico

La patria es la lengua.

La primera edición de Juan Griego se publicó en 1992, ahora Editorial Defausta, lanzó esta nueva versión de Adolfo Domínguez la cual conserva la misma trama mientras que sufrió cambios sustanciales. En su nueva versión de Juan Griego, al autor narra pasajes autobiográficos mezclados con otros pasajes sumamente relevantes no solo con su propia experiencia, sino con la historia de América Latina; 

«Bueno Aires, fue la ciudad más rica en el año 50 ¿qué pasó para que en 30 años después no hubiera nada? la decadencia. Ahí sucede la trama de la novela, cuando hay fracasos de este tipo la gente está muy politizada, incluso las elites. Todos tienen su punto de responsabilidad, es una novela de ideas. Juan Griego es el protagonista, un militar argentino cuyos padres desaparecieron cuando él tenía 5 o 6 años, él y su hermano son cuidados por una tía, estudian en un colegio de élite en Buenos Aires. Yo hablo de América Latina porque es mi patria, la patria es la lengua».

La ciencia

Una de las mayores satisfacciones y retos que presentó esta novela fue la de involucrar temas científicos, precisamente el estudio de la física. El autor considera que la literatura ha sido dominio de las humanidades y que las ciencias exactas deben ganar mayor presencia en esta disciplina, para esto los autores deben ser más amables con el lenguaje;

«En la adolescencia, Juan Griego encuentra un profesor de física, quien lo convierte en adicto a la física en la adolescencia y hasta sus estudios más formales en la marina. La física, el estudio de la energía y la luz son personajes importantes en la obra».

  Relacionadodonde-empieza-la-noche-de-juan-carlos-aldirletrasPoder, deseo y traición: 'Donde empieza la noche' una novela de Juan Carlos Aldir

Adolfo Domínguez, de la costura a la literatura 2

«Dios no castiga las maldades, solo castiga los errores»

A través de las páginas de este libro, Domínguez plantea fuertes postulados acerca del manejo de la ética en la sociedad, a partir de la premisa de que en la biología y en la naturaleza no existe en bien o el mal. A lo largo de la obra se realiza un estudio extendido sobre la violencia.

«El libro comienza con una escena de tortura. No hay malos ni buenos dentro de la violencia, porque el mal y el bien existen dentro de nosotros, es una convención de los seres humanos. En un animal no hay ética, salen en la noche a cazar y a ser cazados. El mal y el bien son una convención ética pero en realidad no existen en biología ni en la física...  El mal nos sorprende y no debería ser así, hay una frase que atraviesa la novela que dice “yo también le corte el rabo a las lagartijas cuando era pequeño”, esa experiencia que casi todos los niños recuerdan, ese sabor agridulce de la vida ¿por qué las películas americanas exitosas son tan violentas? Porque hay un no sé qué inquietante que nos gusta y nos satisface, la violencia es lo que permitió que sobreviviríamos, somos frutos de la violencia, unos ganaron y otros perdieron, la historia de la vida. Dios no castiga las maldades, solo castiga los errores, ese es otro de los planteamientos de la novela. En la vida se castiga si te equivocas, pero la maldad no forzosamente recibe castigo, al contrario los que lo hacen con habilidad son ganadores. Aun así la ética es necesaria». 

Juan Rulfo y Pedro Páramo

Una de las características más notables de esta novela es que está escrita en verso, actualmente es poco común este formato, pero para el autor escribir así no fue un capricho, sino un acto completamente natural, como una consecuencia de su ferviente admiración a Juan Rulfo y su gloriosa novela, Pedro Páramo, la cual ha leído más de 100 veces;

«Realmente es mi forma natural de escribir, yo leí más poesía que prosa, eso me gustaba de Rulfo, la poesía tiene algo que tiene la música, A Rulfo le admiro toda la espiritualidad y cosmogonía que manejo con ritmo. Este libro lo trabaje en 36 años, escribía en mis tiempos libres, mientra desarrolle mi carrera en la costura. Lo que me llevó más tiempo fue hacer la reflexiva leve verosímil y no pesada pero sobre todo me llevo mucho tiempo encontrar las palabras inevitables más que las exactas, aquellas que producían música».  

Adolfo Domínguez, de la costura a la literatura 3

«Sujeto, verbo y predicado, pocos adjetivos, la novela está escrita con muchos diálogos y en verso, para hacerla musical y más fácil para su lectura, es una novela ambiciosa, pero agradable, no aburre, atrae desde la primera página y te deja exhausto al final. Añade conocimiento, como la gran literatura».

  Relacionadostand-up-comic-de-francisco-almaraz-pacasso-en-entrevistaletrasPacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo

Las mujeres de Juan Griego

Para el autor, las mujeres representan un gran peso en su novela, al igual que en su vida diaria. Su hija fue piedra angular y una de las críticas más duras del autor y Juan Griego.

«Las mujeres en Juan Griego son “alambre y miel”, independientes. Yo vengo de una familia igualitarista y siempre viví entre mujeres, entre costuras, la moda es una profesión femenina. Mi hija me decía “me aburres fatalmente papá”, y con esa frase me hacía trabajar más, cuando ponía emoticones es que le gustaba, me cuidaba».

  Relacionadodisenadores-de-moda-vivos-mas-importantes-del-mundomodaLos diseñadores vivos más importantes tras la muerte de Karl Lagerfeld

Esta obra es el resultado de la constante búsqueda que tuvo el escritor y diseñador Adolfo Domínguez, para entender su destino y procedencia. Juan Griego lo acompañó casi la mitad de su vida, vio crecer a sus hijas y nietos; una novela hecha para entenderse y explicarle al mundo a su propio autor y cosmogonía.

«Es una novela de ideas porque escribo para entender y morir entendiendo y creo que lo conseguí yo busco en mis lectores los que quieren entender, ni uno menos, esta novela entretiene pero busca entender».

Adolfo Domínguez estará presentando Juan Griego en México los siguientes días:

Lunes 24 de febrero a las 7 pm en la Fonoteca Nacional

Martes 25 de febrero a las 7 pm en el Foro Shakespeare

Miércoles 26 de febrero a las 11 am en la FES Acatlán

También te puede interesar:
Autores extranjeros que han escrito sobre México
Libros mexicanos que debes leer antes de los 18 para iniciar la mejor etapa de tu vida
De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

Referencias: