'De médico a sicario', la realidad de Edgardo Arredondo

'De médico a sicario', la realidad de Edgardo Arredondo

Por: Abril Palomino -

¿De qué pasión se alimenta esta profesión?


Edgardo Arredondo es un médico jubilado, su amplia carrera en el área de salud no solo le ha dado la dicha de haber cumplido sus objetivos profesionales cómo ayudar a mejorar y atender las urgencias de miles de personas, sino que también lo ha llenado de anécdotas (de colegas, propias y de pacientes) propias de la ficción literaria.

Quizás es por eso que Edgardo, en un momento no muy lejano a su jubilación, optó por escribir sobre algunos de estos episodios, que basados en hechos reales, encajan perfectamente con la ficción.

«Yo creo que tiene más ventajas haber empezado a escribir más tarde, acumulé muchas experiencias como médico y persona. Posiblemente si hubiera empezado escribir a los veintitantos o treinta no hubiera tenido el bagaje o la información para sustentar mis relatos. Hubiera sido interesante que a mí se me hubiera ocurrido escribir antes y poderlo comparar con lo que tengo ahorita. Creo que hubiera sido distinto, no sé si mejor o peor, pero definitivamente muy distinto».

El doctor Edgardo Arredondo también es conocido por esta maravillosa faceta (que muchos podrían considerar tardía) de escritor, incluso, alcanzando rápidamente popularidad gracias a su narrativa contemporánea y audaz, manejando temas tan delicados y polémicos como el narcotráfico.

  Artículos Relacionadosstand-up-comic-de-francisco-almaraz-pacasso-en-entrevistaletrasPacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo

  Artículos Relacionadosdonde-empieza-la-noche-de-juan-carlos-aldirletrasPoder, deseo y traición: 'Donde empieza la noche' una novela de Juan Carlos Aldir

De médico a sicario

De médico a sicario, es el nombre de su segunda novela y (hasta el momento) la más popular. En ella se desarrolla la historia de un médico que trabaja en una institución pública de salud en la frontera norte del país y termina involucrándose con temerarias organizaciones de crimen organizado y narcotráfico. Esta novela, editada en el año 2014 por SEDECULTA, logra contar en 200 páginas una historia fluida y cautivadora dando una perspectiva que no solo quita el glamour a la profesión dedicada a la salud de los ciudadanos, sino que también la muestra desde una arista inusual pero cargada de realidad.

«Yo siento que me ayudó muchísimo mi carrera como médico porque yo he nutrido muchos de mis relatos con experiencias propias o experiencias de otros colegas y también he tenido la oportunidad de retratar a la medicina como una de las profesiones más humanas».

De médico a sicarioFoto: Cortesia de Edgardo Arredondo

De médico a sicario 2

Afortunadamente ahora Edgardo ha tenido la oportunidad de escribir la segunda parte de esta maravillosa historia, en la cual dará un giro con su narración y estará disponible para el año 2021;

«En la segunda parte De médico a sicario hablo mucho sobre los migrantes porque la chica enamorada del médico niega que el médico ha sido asesinado, está segura que está vivo e irá por él. Mucha gente ha criticado que haya decidido hacer una segunda parte, sin embargo, yo creo que ésta es una historia de amor y el reto está en que las personas puedan entender la segunda parte sin haber leído la primera. Será un relato en primera persona en voz de mujer, llevó tres cuartas partes de la novela».
«Yo calculo que la segunda parte de De médico a sicario, que ahorita tiene el nombre tentativo: Por mirarte otra vez, se debe presentar para la FILEY [la Feria Internacional de la Lectura Yucatán] del 2021, que generalmente se hace en el mes de marzo. Saldrá nuevamente con editorial Felou».

Quién es Edgardo ArredondoFoto: Cortesia de Edgardo Arredondo

Su formación como escritor

Edgardo Arredondo no ha tenido ninguna formación académica en literatura, él atribuye su talento en la narrativa escrita a su gusto por la lectura, cualidad de cualquier escritor;

«Uno empieza a ser lector antes que escritor, yo siempre fui aficionado a la lectura pero no tenía la idea de escribir. Recuerdo una noche que Joaquin Lopez Dóriga anunció en su noticiero que Noticias de un Imperio de Fernando del Paso, era uno de los libros más leídos del siglo XX. Esto me llamó mucho la atención y decidí comprar el libro, eso fue hace unos 15 años. A partir de ahí me entró una avidez tremenda por la lectura, encontraba tiempo para leer entre cirugía y cirugía o consultas».

Novela histórica

Otra de las pasiones de Edgardo que también lo ha ayudado a forjar su carrera como escritor es su fascinación por las novelas históricas, tal cual se puede leer en Bungo, su última novela basada en hechos reales sobre los sacerdotes y monjas de Yucatán que estuvieron en la guerra de Angola;

«Tarde como dos años en terminar Bungo, tuve que hacer una investigación histórica para entender cómo fue la guerra de Angola. Es una historia muy bonita [...] Yo soy de la idea de los que creen que para no cometer errores tienes que conocer la historia, lo que ha pasado, la historia de México es fascinante. Como me gustaría ver una novela escrita de un mexicano dentro de 100 años, narrando lo que estamos viviendo ahorita [es decir, la pandemia de covid-19], ¿en qué va acabar? ¿a dónde va a ir esto?»

  Artículos Relacionadoslos-mejores-poemas-de-amor-de-autores-mexicanosletrasEl poeta mexicano que explicó la complejidad del amor en cinco poemas

  Artículos Relacionadosmejores-escritores-mexicanosletrasEl legado de las letras: los mejores escritores mexicanos

«A mí me encanta la historia, pienso que mientras más sustento tenga tu relato más fuerte es el contenido de la novela, y por lo tanto, más fuerte es tu prosa. Con De médico a sicario no tuve problema porque yo viví esas situaciones con mi carrera y fue muy fácil hablar de ello, pero es desgarrador leer las historias de migrantes o de narcotráfico. Yo creo que la literatura no puede ser sólo narrar hechos, debes aportar algo más en un momento determinado. Hay que buscar un justo equilibrio; los relatos históricos y las cosas que vivimos nos pueden servir de base pero tienes que generar aportaciones personales y artísticas».

Entrevista con el escritor Edgardo ArredondoFoto: Medicos y consultorios

La medicina y las novelas

Gracias a esta fuerte inclinación hacia las novelas históricas y a la propia historia de la medicina, además de la tendencia por abordar temas relacionados con las epidemias, Edgardo ha tenido la oportunidad de comenzar a escribir sobre una novela que desarrolla el brote de la epidemia de la fiebre amarilla en Yucatán;

«En Yucatán tuvimos un problema gravísimo con la fiebre amarilla que se erradicó en 1926, una enfermedad que transmite el mosquito. La historia de los doctores cubanos que descubrieron el mosquito que transmite esta enfermedad es un relato que estoy disfrutando muchísimo porque estoy haciendo muchas investigaciones de la época. Ahora no puedo investigar cómo me gustaría porque muchos lugares están cerrados pero es realmente fascinante. Salvador Novo escribió una antología fabulosa sobre la fiebre amarilla muy recomendable, el señor describió perfectamente como era el panorama en esa época».

En la cuarentena

Actualmente Edgardo presentó su anecdotario de su carrera de 30 años como médico llamado Los diez consejos que nadie me pidió, pero…me vale Madres y vine a dárselos, el cual se compone de 10 capítulos cargados de reflexiones y mucho sentido del humor. 

El escritor Edgardo ArredondoFoto: FelouPara terminar, Edgardo alienta a jóvenes y grandes a acercarse a la lectura y escritura, si es que nunca lo han intentado, a perderle el miedo y dar el siguiente paso;

«Ahora, en la cuarentena, es la oportunidad de los jóvenes para regresar a la lectura. A los chavos les quiero aconsejar que lean, dejen su celular un ratito. La lectura no es un hábito, es un modo de vida, no dejen de leer [...] Escribe lo que tengas, vuelve a leerlo y trata de corregirlo poco a poco, hay muchas cosas que se pulen con el tiempo y la práctica. Cuando tú sientas que escribiste algo que tiene onda compártelo a un familiar de tu confianza, luego atrévete a mostrarlo alguien de afuera y así poco a poco. Se van a sorprender cuando terminen de escribir lo que sea, aunque sea un cuento o un ensayo. La primera puerta que uno abre es la resistencia del “puedo, no puedo”, hay que aventarse, no hay más».

En portada: cortesía de Edgardo Arredondo

También te puede interesar:

Autores extranjeros que han escrito sobre México

Libros mexicanos que debes leer antes de los 18 para iniciar la mejor etapa de tu vida

De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

Referencias: