El futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico

El futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico

Por: Abril Palomino -

2048: Crónicas de un futuro exponencial es la nueva novela del escritor mexicano Homocosmico.

Al parecer hemos llegado a un futuro muy diferente al que se planteaba a finales del siglo XX, cuando se imaginaban que para el nuevo milenio la civilización humana viviría una era espacial, con carros voladores, telepatía y contacto extraterrestre. Actualmente, vivimos una etapa con un desarrollo tecnológico exponencial, pero enfocado en otras disciplinas, como la comunicación o los viajes espaciales.

El futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico 1Foto: Homocosmico

  Relacionadoel-reto-de-los-6-libros-que-deberias-leer-segun-elon-muskletrasEl reto de los 6 libros que deberías leer antes de que termine el año según Elon Musk

Homocosmico, un joven escritor mexicano, está por lanzar su más reciente novela llamada, 2048, Crónicas de un futuro exponencial, en la cual habla sobre un futuro que parece lejano pero en realidad está mucho más cerca de lo que imaginamos. Este libro arranca con la construcción de la primera computadora cuántica, lo cual está planeado en nuestra realidad en el año 2028; 

«En el 2028 se construirá la primera computadora cuántica, una computadora que será capaz de realizar operaciones infinitamente mayores que las actuales, Google está cerca de lograrlo. Otra tecnología que yo atribuyo a ese momento [el que plantea en su libro] es un dispositivo de realidad aumentada, similar a los Google Glass y otra tecnología de la que hablo en mi libro es la capacidad de conectar los cerebros a las computadoras, la cual también ya está en desarrollo con la empresa de Elon Musk, Neuralink. Si lees la historia parece que está lejana, pero si desarticulas cada uno de los elementos, ya es cercana, lo que pasa es que cuando se suman todos estos elementos parece algo lejano, cuando en realidad está a la vuelta de la esquina».

  Relacionadoplan-de-elon-musktecnologiaEl ambicioso plan de Elon Musk para computarizar nuestros cerebros

El futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico 2Foto: HomosmicoEn el 2029, el enigmático billonario Mr. X, logra construir la primera computadora cuántica: la Maitrevac. Es estrenada en el desierto de Atacama al producir la primera simulación completamente inmersiva, en la que Mann, un joven que ganó su lugar en el concurso. Para estrenar la supercomputadora, deberá sobrevivir 15 minutos en la simulación para ganar un millón de dólares. En el momento del estreno, un accidente en los servidores provocado por una llamarada solar hace que cada segundo dentro de la simulación dure lo doble que el anterior. En el mundo real solo pasan 48 segundos que serán percibidos por Mann como más de 850 mil años. 

  Relacionadociencia-ficcion-que-se-ha-hecho-realidadtecnologiaCiencia Ficción que se ha hecho realidad

En entrevista con Cultura Colectiva, Homocosmico, compartió las múltiples referencias que tiene 2048, Crónicas de un futuro exponencial, con grandes títulos de la ciencia ficción y situaciones, personajes e inventos de la actualidad:

«Escogí 2048 como el momento en el que finaliza la historia cuando Mr. X, uno de los protagonistas, logra la conquista del mundo físico de todo el universo, porque los científicos creen que este momento se va a dar en el 2045, yo escogí 2048 como un guiño a George Orwell, invirtiendo los números de su novela 1984, además de que 2048 es una guía exponencial si quitas el 0. Por otro lado, Matrix, la película es un referente constante, así como un cuento de Isaac Asimov, que se llama la Multivac, que habla de una supercomputadora parecida a una computadora de mi libro que se llama Maintrevac, y un guiño al mismo tiempo al budismo y a una conciencia colectiva que ellos piensan va a llegar. La iluminación de Siddharta Gautama, y los 7 niveles de meditación, ese proceso fue como construir la liberación del personaje Mann, de alguna manera va caminando con ese sutra, para liberar a mi personaje».

  Relacionadoel-lado-oscuro-de-elon-musktecnologiaEl lado oscuro de Elon Musk: el empresario que pretende "salvar" al mundo acabando con él

El futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico 3Foto: HomocosmicoUna de las características esenciales del estilo de Homocosmico y de su más reciente novela es la conjugación de los elementos espirituales con los tecnológicos, esto se debe al dominio de la filosofía budista, así como a los estudios que ha tenido el autor en las oficinas de Google y de la Nasa en el año de 2015.

«Creo que la ‘cultura colectiva’ de la especie humana está condicionada para separar la espiritualidad de la ciencia, cuando en realidad hay muchas ramas espirituales que están fundamentadas en hechos completamente científicos; como el budismo en su esencia pura. Estoy seguro de que si la espiritualidad y la ciencia logran hacer las paces en los próximos años, vamos a poder sobrevivir como especie. Por que con este crecimiento exponencial de la tecnología se viene una cosa que se llama la democratización del poder; hace 60 años solo unas pocas personas tenían acceso a las bombas nucleares o al Internet, ahora muchas personas tienen acceso a esto, casi cualquier científico muy preparado puede crear armas de destrucción masiva. Pero también se ha democratizado no solo el poder de destruir, sino también el poder de crear, y creo que si logramos integrar la tecnología con la espiritualidad en esta década, se le dará a la tecnología un poder creativo y no destructivo».

  Relacionadoescritores-de-ciencia-ficcion-que-cautivaron-la-literaturaletrasAlienígenas y robots gigantes: la historia de la ciencia ficción en 8 escritores

«Actualmente, la depresión y el suicidio son la segunda de causa de muertes en jóvenes, la humanidad está triste. En esa búsqueda de respuestas, nace mi intención de entrar en un camino espiritual, que no esté peleado con los hechos. Pero sí creemos que la espiritualidad únicamente son los dogmas, no tenemos ningún camino ni ninguna manera de conquistar el mundo físico, el poder de los bienes materiales, aunque ese aspecto es real, no es el único. Si queremos un futuro feliz, donde la gente no esté deprima tenemos que replantearnos la manera de concebir la realidad».

  Relacionadostand-up-comic-de-francisco-almaraz-pacasso-en-entrevistaletrasPacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo

El futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico 4Foto: HomocosmicoJunto con el lanzamiento de esta novela, Homocosmico también propone un nuevo genero literario, al cual decidió bautizar como la ficción espiritual, el cual se basa completamente con el mensaje a transmitir y las vivencias del propio autor;

 «Este género que busca en la ciencia ficción una proyección hacia el futuro en donde la ciencia y la espiritualidad está unidas, caminen juntas. Es un nuevo género porque a través de esta narrativa se lleva un mensaje con una metáfora. Me llamo la atención la escritura porque la mejor manera de comunicar un mensaje o una postura ante la vida es a través de la escritura, ya sea en ficción o no ficción, porque la escritura es una especie de pensamiento pulido, hasta que se convierte en una teoría o una propuesta que se trabajaba todos los días. No sólo se escribe con la mente, se escribe con el corazón, muchas de las experiencias vividas son escritas con metáforas, lo cual convierte a este proceso en una especie de terapia emocional, poder expresar lo que hay dentro de mi corazón y plantarlo en una historia, aunque lo vayan o no a leer».

  Relacionadomejores-escritores-mexicanosletrasEl legado de las letras: los mejores escritores mexicanos

Para finalizar, Homocosmico habló sobre Elon Musk y la importancia de este controversial personaje en su libro, su concepción sobre el desarrollo del futuro de la civilización humana y su filosofía de vida:

«Ahora la especie humana tiene que hacer las paces entre generar riqueza y su aportación a la vida del planeta y a su evolución. Creo que las empresas de Elon Musk están haciendo justo eso, Tesla es un elemento muy importante de la transición del petróleo a las energías renovables y Space X está asegurando que la vida llegue a otros planetas; está protegiendo la vida, pero lo está haciendo sin dejar la necesidad de generar capital y utilidades. Creo que ese es el nuevo esquema que tiene que gobernar al mundo en estas décadas. Siempre he admirado la capacidad de Elon Musk de ejecutar esas ideas tan agresivas y llevarlas a buen camino. Su historia y su visión es compartida en mi libro, él sale en mi libro, sus empresas salen en mi libro, ha habido varios acercamientos para que el mismo escriba el prólogo». 

  Relacionadoproyectos-de-elon-musk-que-prometen-salvar-al-mundotecnologiaLos 5 proyectos de Elon Musk que prometen salvar al mundo

Si estás interesado en más detalles acerca de esa novela de ficción espiritual llamada 2048, Crónicas de un futuro exponencial, puedes comprarlo en su etapa de preventa así como seguir a Homocosmico en sus distintas redes sociales.

También te puede interesar:
Autores extranjeros que han escrito sobre México
Libros mexicanos que debes leer antes de los 18 para iniciar la mejor etapa de tu vida
De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

Referencias: