"Escribir sin aventura y sin riesgo no vale la pena", Jorge Riestra
Letras

"Escribir sin aventura y sin riesgo no vale la pena", Jorge Riestra

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

4 de enero, 2013

Letras "Escribir sin aventura y sin riesgo no vale la pena", Jorge Riestra
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

4 de enero, 2013

Escritor de la Cuna de la Bandera Argentina, de su pluma nacieron cafés y billares que encontraron una estancia en novelas y cuentos de una ciudad populosa. Jorge Riestra nació un 4 de enero de 1926 en Rosario, Argentina. Su obra rosarina suele estar ambientada en el lugar que lo vio nacer, y de la que retoma aspectos vistos y vividos en su juventud.

 

Escribir sin aventura y sin riesgo no vale la pena, Jorge Riestra 1

 

Sus años de vida apenas superan el tiempo que ha dedicado a su labor como escritor, lo que significa toda una vida en las letras. Riestra comenzó a publicar en Argentina en los años 40 y, desde entonces, su escritura se desarrolló en relatos y novelas, principalmente, aunque sus inicios como escritor se dieron cuando tenía 14 años y conocía un “país político, el de los golpes de Estado, la represión, la persecución, el miedo y el terror”.

 

Riestra escribía entonces de lo visto en Rosario, una ciudad dormida. ¿Qué era Rosario en el área de la cultura o, digamos, la literatura en los 40? Muy poco, casi nada. Rosario, durante mucho tiempo, produjo creadores silenciosos, que no buscaron el triunfo, el aplauso. Como es el caso de Musto, Schiavoni, piensen en Gambartes, piensen en Grela, y piensen en Herrero Miranda en la plástica. Trabajaron en silencio.

 

En 1950, publicó su primer obra El espantapájaros; en 1960, su primer novela Salón de Billares, a las que siguieron El taco de ébano (1962), La ciudad de la torre Eiffel (1963), A vuelo de pájaro (1972), El Opus (1968) y La historia del caballo de oros (1992), entre otros.

 

Escribir sin aventura y sin riesgo no vale la pena, Jorge Riestra 2

 

La docencia es su segundo oficio, “siempre escribiendo, queriendo escribir, descubriendo, intentando descubrir”.

 

Entre los premios que Riestra ha obtenido está el premio trienal Carlos Alberto Leumann, en 1963; el Primer Premio Nacional de Literatura, en 1988, y el premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes, en el 2002.

 


Referencias: