PUBLICIDAD

LETRAS

5 escritoras latinoamericanas que debes conocer y con qué libro deberías comenzar

Estas mujeres se han destacado en el ámbito de la literatura contemporánea.

El 8M además de ser el Día Internacional de la Mujer y servir como una fecha para exigir el freno a la violencia de género, así como pedir justicia por los feminicidios que se cometen en México, Latinoamérica y en todo el mundo. También es una buena oportunidad para enaltecer el trabajo de las mujeres que se han abierto camino y que destacan en distintos ámbitos, tal es el caso de la literatura latinoamericana.

En los últimos años, una oleada de magníficas escritoras se han posicionado en América Latina con obras que además de haber ganado importantes premios de literatura como el American Book Award y el Herralde de Novela, plasman en sus páginas, historias contemporáneas que reflejan lo que se vive en la región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Feminismo, distintas formas de ver la maternidad, la violencia, así como relatos de terror y ciencia ficción, forman parte de la narrativa de estas mujeres que están resonando en el mundo a través de su pluma.

Por esta razón, te decimos quiénes son estas cinco autoras y cuáles son las obras que deberías leer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor, de 38 años, es una de las voces que más resuenan en el ámbito cultural de nuestro país. Su manera de escribir con un lenguaje que rompe esquemas, relajado y que deja atrás los tabúes, hace que sus novelas te atrapen.

La escritora veracruzana debutó con Falsa Liebre, un libro de crónicas en el que relata la violencia que se vive en el Puerto de Veracruz. Uno de los temas centrales de su obra es ese, la violencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Con qué libro empezar?

Temporada de Huracanes (Literatura Random House) es la novela que la dio a conocer en todo México y está conformada por una serie de relatos que se narran a manera de crónica. Cada situación es contada por diferentes personajes que están relacionados con el hecho principal de la historia: el misterioso asesinato de la Bruja del pueblo, una una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Guadalupe Nettel

La escritora mexicana ha ganado premios como el Herralde de Novela por su libro Después del Invierno (Anagrama), además es directora de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Uno de los temas principales de la obra de Nettel son los defectos de las personas y ese sentimiento de ser un inadaptado o freak. La escritora se sale de los moldes y utiliza esas imperfecciones para convertirlas en motivo de orgullo por parte de sus protagonistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Con qué libro empezar?

El Cuerpo en que Nací (Anagrama), narra a manera de monólogo la historia de una niña que nació con un defecto en el ojo que le provoca una escasa visión. Parte de la obra se desarrolla en los años setenta, en el apogeo de la libertad sexual y los matrimonios abiertos.

La protagonista de la historia tiene que aprender a vivir con la frustración que le provoca tener un defecto en la vista y crecer como alguien que se diferencía de los demás, por lo que se identifica con los inadaptados sociales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Valeria Luiselli

En 2018, la escritora mexicana fue la primera en ganar el American Book Award por su ensayo Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, publicado en México como Los niños perdidos por la editorial Sexto Piso. Además fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por Forbes.

¿Con qué libro comenzar?

Desierto Sonoro (Sexto Piso), es la continuación del ensayo que la hizo acreedora a distintos premios internacionales y en propias palabras de la escritora, es un testimonio a las futuras generaciones de las injusticias que los niños migrantes viven en los centros de detención de Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La obra cuenta la historia de un viaje que hace una pareja, la cual está pasando por una crisis matrimonial. Ambos son documentalistas y ella quiere registrar lo que enfrentan los niños que buscan asilo en Estados Unidos y él va persiguiendo los rastros que dejó la última banda apache sometida por el ejército norteamericano.

Mariana Enriquez

La escritora y periodista, es originaria de Argentina y también ganó en 2019 el Premio Herralde de Novela por su obra Nuestra Parte de la Noche (Anagrama). Enriquez es reconocida como una de las autoras de terror más importantes de la literatura contemporánea. Su obra oscura y enigmática, sin duda es imprescindible para los seguidores de este género.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Con qué libro empezar?

Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama), es la obra que la puso en el escenario mundial y está conformada por 12 relatos de terror en los que la escritora explora temas como la desigualdad social, la depresión, los desórdenes alimenticios, así como la violencia de género.

Samanta Schweblin

Originaria de Argentina, la escritora es reconocida como una de las mejores cuentistas de la última década; su obra ha sido traducida a más de 24 idiomas. La autora se enfoca en los temas actuales que atormentan a las personas en el mundo moderno y los traslada a historias llenas de misticismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Con qué libro empezar?

Kentukis (Penguin Random House), es la segunda obra de la escritora, la cual fue seleccionada por el diario The New York Times como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018.

La historia se desarrolla en ciudades como Oaxaca, Nueva York y Hong Kong, en las que personas que se sienten solas, sucumben ante la curiosidad del nuevo juguete de moda: Los Kentukis, que de acuerdo con la autora, son una mezcla entre una app y un dispositivo nuevo que permite es el acceso remoto de un ciudadano a la vida privada de otro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD