INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Grandes escritoras de la literatura gótica que deberías conocer

5 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Desde Mary Shelley, pasando por Ann Radcliffe hasta Ann Rice, éstas son algunas de las novelistas más representativas de la literatura gótica. ¿Las conoces?


Cementerios, castillos, monasterios y criptas. La aparición de criaturas sobrenaturales como vampiros, hombres lobo, fantasmas o demonios. La dama asustadiza y la pasión desenfrenada, así como los sentimientos desbocados de buena parte de los personajes: éstas son las características más representativas de la literatura gótica, una iconografía que años después sería adaptada para el cine con bastante popularidad.


Desarrollada bajo el género de novela y surgida en el siglo XIX en Inglaterra, la corriente gótica tuvo tanta popularidad que se replicó en otras fronteras y las novelas en inglés fueron traducidas a otros idiomas. La novela fue el medio perfecto para que varias mujeres escritoras destacaran, aunque en ocasiones debieron hacerlo con seudónimos, o bajo el escrutinio de editores o familiares que modificaban las obras. Sin embargo, esto no cambió ni demeritó su trabajo, mismo que siglos después sigue en boga. Conoce algunas de las escritoras más importantes para inciarte en la literatura gótica:


-

Ann Radcliffe



Es considerada un estandarte de la novela gótica, pues su prosa influenció a decenas de mujeres más a hacer lo propio. Seis novelas —una de ellas publicada de manera póstuma— fueron suficientes para consagrarla, sin embargo, la más destacada es The Mysteris of Udolpho Los misterios de Udolfo—.

-

Jane Austen



Una de las escritoras que Radcliffe influyó fue Jane Austen, quien ganó renombre por sus novelas de época en las que criticaba a la clase media y alta. Ella también incursionó en el gótico. En particular, con su novela Northanger AbberLa abadía de Northanger— en la que su protagonista queda impresionada tras leer Los misterios de Udolfo de Radcliffe.


-

Mary Shelley



Así como Radcliffe, Shelley es otra de esas grandes escritoras de la época que destacó por su temática gótica, así como por dar inicio a la ciencia ficción. Su obra más reconocida es ni más ni menos que Frankenstein, misma que ha sido adaptada al cine en repetidas veces. A pesar de haber sido escrita en 1818, se trata de un texto vigente y cuya criatura, según The Guardian, incluso compite directamente con Drácula, uno de los personajes sobrenaturales más reconocidos en el mundo.


-

Emily Brönte



Por supuesto que las hermanas Brönte no podían faltar en este listado y Emily se destaca por Wuthering Heights Cumbres Borrascosas—, que inicialmente fue publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell y no fue tan bien recibida por la crítica, no obstante, así como la obra de Shelley, la de Brönte ha resistido el paso del tiempo y se ha erigido como una de las grandes novelas de su época.


-

Charlotte Brönte




Así como su hermana, Charlotte publicó Jane Eyre bajo un seudónimo (Currer Bell) en 1847, novela en la que hace uso de los elemento sobrenaturales que se fusionan con la realidad y las explicaciones lógicas. Cuenta con cinco novelas publicadas, tres en vida, una póstuma, otra que quedó incompleta —fue terminada por alguien más— y una serie de poemas. Así como las demás escritoras del listado, Jane Eyre también ha sido adaptada en diversas ocasiones. Brönte se consagró como una de las escritoras de romances más aclamadas de la historia.

-

Anne Rice



Probablemente la reconozcas por su serie Vampire Chronicles Las crónicas vampíricas—, que cobró enorme popularidad desde la publicación de Interview with a Vampire Entrevista con un vampiro en 1976 y que tiene como personaje principal la mítica figura del vampiro. Hasta ahora la serie acumula 12 volúmenes; pero la autora se ha diversificado tanto que al tiempo que escribía sobre terror, también incursionó en la novela erótica y hasta cristiana.


-

Charlotte Turner Smith



Contemporánea de Radcliffe y las hermanas Brönte, Smith también vio su propia obra reproducida en los textos de Charlotte; no obstante, su contribución a la novela gótica también incluye The Old Manor House, que como otras obras de la época destaca tanto por el retrato detallado de la sociedad, como la crítica hacia la misma, en combinación de los elementos propios del gótico.


-

Por supuesto que hay muchas más escritoras del género destacadas, aunque algunas han sido olvidadas en el tiempo, entre ellas Sophia Lee, Elisabeth Helme, Harriet Lee o Clara Revee, así como otras más cercanas temporalmente como Flannery O’Connor o Shirley Jackson. Todas con novelas que se encargan de pintar un ambiente sombrío, tétrico, lleno de intriga y hasta terror que ha seducido a miles de lectores.


¿A quién más incluirías en esta lista?


*

9 novelas góticas para los amantes del terror

Agatha Christie, la gran dama del crimen en la literatura

TAGS: Terror escritoras literatura
REFERENCIAS: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, “Novela gótica”. The Guardian, “Paul Murray’s top 10 gothic novels” History Answers, “Scream Queens: The Women Who Pioneered Gothic Literature”.

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS