Letras

5 escritoras mexicanas contemporáneas que debes conocer

Letras 5 escritoras mexicanas contemporáneas que debes conocer




Leemos mucho, pero escribimos aún más. El problema de ello, de haberlo, es el proceso de selección. ¿Qué y a quiénes leer? En el caso de los autores clásicos parece ya no ser tan complicado, pues mucho de ellos se ha dicho; sin embargo, cuando se trata de escritores contemporáneos la cosa cambia. El interés del público hacia ellos se debilita en parte por los muchos siglos de literatura que hay detrás, así como por la dificultad de que estos nuevos escritores se posicionen en un mundo que, entre más avanza, más tiene por ofrecer en casi todos los ámbitos. Pero lo interesante y enriquecedor de los contemporáneos es cómo nos presentan la realidad que todos conocemos y compartimos, haciéndonos, hasta cierto punto, partícipes de ella y de sus situaciones, mostrándonos además sus propias maneras de encarar la existencia.

Escribir es un arte

 

En México hay muchos autores para escoger, entre los cuales existen talentosas voces femeninas que plasman su visión, cada una con recursos y estilos, conformando así un abanico de mundos posibles más o menos cercanos a lo que conocemos como real.

En el vasto mundo de la literatura existen nuevos nombres que vale la pena leer y conocer, por esta razón te presentamos a 5 escritoras mexicanas contemporáneas:

Ana García Bergua es una de esas voces que agradecemos tener en el país. Sus cuentos, siempre afables y con diálogos bien logrados, nos hacen mirar situaciones cotidianas con una perspectiva humorística que tiende hacia el absurdo, incluso cuando lo presentado pudiera percibirse como trágico. Esto lo apreciamos en La tormenta hindú y otras historias, libro de relatos donde personajes de edades avanzadas experimentan su vejez, con todos los achaques que podrían atribuírsele a ésta, pero sin dejar de lado los gozos y recreaciones que ofrece la vida. Lo maravilloso es que, sin importar su edad, podemos reconocernos en ellos, pues, parafraseando lo dicho por Fabio Morábito respecto a los personajes del libro, ninguno sabe muy bien qué hace “aquí”.

escribir poesía
Algo similar ocurre en Contigo mar, de Blanca Ansoleaga, una novela corta en la que tres mujeres deciden tomar las riendas de su vida, dándose cuenta, sin embargo, que la liberación y paz última no se obtienen más que por la confrontación personal, misma que sólo puede llevarse a cabo mediante la reconciliación con el pasado. Música, poesía y muchos monólogos interiores tejen esta historia en la que ante todo encontramos un deseo de absolución.

En contraste con estas dos visiones tenemos los cuentos de Raquel Castro y Glafira Rocha, en los cuales abunda lo extraño. Situaciones comunes que de pronto se vuelven terroríficas, ya sea porque seres de mundos ultraterrenos aparecieron o porque la propia mente de los personajes les ha jugado una mala pasada. Cuentos como Ich y Mustios corazones de Glafira, o El número que usted marcó de Raquel, publicados próximamente en la selección El discreto encanto de narrar, son ejemplos de lo anterior.


escribir-como-ser-millonario


Pero en la extrañeza también hay cierta atracción y adrenalina, provocadas quizá por un deseo de ser tragados por el abismo, eso que Freud nombró Tánatos, una pulsión de muerte relacionada estrechamente con la sexualidad y erotismo. Este tópico, no tan explotado en los cuentos de Rocha y Castro, es explorado en múltiples posibilidades por Maritza M. Buendía en Tangos para Barbie y Ken, una serie de relatos que, usando la analogía entre los muñecos Barbie, Kelly y Ken, muestra las relaciones de poder y dominio suscitadas dentro de una sociedad enferma o, al menos, medianamente sana. Valdría preguntarnos si no serán Barbie y Kelly las Justine y Juliet de nuestra época.

escritoras mexicanas contemporáneas

***

Sabemos que en el mundo de la literatura existen muchas plumas femeninas que no han recibido la atención que deberían; por esta razón te presentamos esta lista con 10mujeres escritoras que debes leer.


Referencias: