Escritores contemporáneos que debes conocer si te gusta Gabriel García Márquez
Letras

Escritores contemporáneos que debes conocer si te gusta Gabriel García Márquez

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

13 de enero, 2017

Letras Escritores contemporáneos que debes conocer si te gusta Gabriel García Márquez
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

13 de enero, 2017



Muchos escritores han marcado un antes y un después en la literatura nacional de sus países de origen, Nicaragua es quizá uno de los más curiosos pues sus escritores creen que nunca van a superar la figura de Rubén Darío al grado de conocerlo con el apodo de "Nuestro Amado Enemigo".

Cuando Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel en 1982 la literatura latinoamericana se vio bajo la sombra de un gigante al que iba a ser muy difícil superar, pronto todos los escritores comenzaron a imitar sus formas y su discurso. Parecía como si Latinoamérica se fuera a estancar literariamente tratando de imitar su nuevo ícono.
Lo cierto es que hay muchos autores que, sin necesidad de tener premios como el que otorga la Academia Sueca, han podido brillar gracias a su destreza con las palabras.

Quizás es momento de que los lectores también ampliemos nuestros panoramas y aceptar que no todo lo que se premia es lo mejor que existe; muchos galardones literarios dejan de lado a autores que por falta de promoción no han contado con tantos lectores a comparación de otros cuyas casas editoras tienen los recursos para pagar por publicidad. Afortunadamente, gracias a Internet podemos escoger entre un gran abanico de escritores que, al igual que García Márquez, merecen ser aplaudidos por la calidad de sus obras.

::
Wendy Guerra

wendy escritores contemporaneos

Esta poeta y novelista cubana ha dado mucho de qué hablar en los últimos años; en su libro "Negra" de 2013 narra la historia de la primera heroína negra cubana que se abre ante la bisexualidad, el miedo, el racismo y la política. Escribe para el diario El Mundo.

-
Élmer Mendoza

elmer escritores contemporaneos

Si te gustan las novelas policíacas te agradará saber que en México tenemos a un gran autor que las ha adaptado a nuestro contexto. Entre sus libros más leídos destaca la saga de "Balas de plata" una serie de cuatro libros en los que se narran las aventuras del detective Edgar 'El Zurdo' Mendieta.


Guadalupe Nettel

guadalupe escritores contemporaneos


Su escritura tan personal y directa le ha otorgado un lugar especial entre las favoritas del público lector. Su novela "El cuerpo en el que nací" está basada en su infancia y cómo ésta se vio afectada por un defecto de nacimiento: su ojo.


Guillermo Fadanelli

fadanello escritores contemporaneos

No hay más, definitivamente debes leer a este autor si lo tuyo son las historias sobre perdedores; sus personajes constantemente están tocando fondo en un mundo que parece derrumbarse desde el día en que apareció. "Mis mujeres muertas" es una buena opción para comenzar a leer a Fadanelli.


Clara Mercedes Arango

clara mercedes arango

La poesía de esta poeta colombiana está fuertemente marcada por los adioses lo cual puede notarse por completo en "En la memoria me confundo" 


Leonardo Sabbatella

sabbatella escritores contemporaneos



En su libro "El pez rojo", este escritor argentino presenta a un personaje azotado por la soledad, sus manías y pequeños traumas de la infancia que le han formado una personalidad bastante excéntrica.


Andrea Jeftanovic

jeftanovic escritores contemporaneos

Es una de las escritoras más destacadas de la literatura chilena, su narrativa es rapaz y poco alarmante para aquellas personas de débil susceptibilidad. Con un sólo cuento ha logrado conseguir muchos seguidores, "Árbol genealógico" es la historia de una niña y su padre, en la que ambos satisfacen sus necesidades sexuales mutuamente.

::

Ya es un buen momento de que nos quitemos el paño de los ojos y comencemos a ver más allá de lo que los premios nos permiten, finalmente son los lectores quienes deciden la trascendencia de un texto ya que sin ellos, un libro es sólo un montón de hojas empastadas.








Referencias: