INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Alienígenas y robots gigantes: la historia de la ciencia ficción en 8 escritores

December 21, 2017

Diego Cera

Todos y cada uno de los elementos que componen una pieza de ciencia ficción han logrado atraparnos debido a que representan una fascinante mirada de lo que la humanidad podría llegar a ser.



Mientras esperamos la solución definitiva para el eterno debate en torno a la existencia de vida extraterrestre, nuestras mentes se llenan de preguntas que buscan ansiosamente una respuesta, si no definitiva, al menos convincente. Cómo es que nació nuestra obsesión por criaturas de otros planetas o hacia máquinas autómatas capaces de llevarnos a la perdición es quizás una de las cuestiones que sin duda nos mantienen en suspenso constante. Algunos dirán que todo fue culpa de la cadena FOX y sus X Files que desde 1993 nos mantienen al pendiente de todos los sucesos relacionados con el fenómeno OVNI.



Pero la verdad detrás de esta cortina de humanoides verdes o grises es que incluso las aventuras de los agentes Mulder y Scully tienen un trasfondo mucho más antiguo. Aunque parezca algo relativamente novedoso, la ciencia ficción ha existido prácticamente desde la primera vez que un hombre soñó con viajar más allá de los confines del espacio. Si bien es cierto que sólo cuando se tuvieron los recursos tecnológicos suficientes se pudo hablar de grandes producciones cinematográficas capaces de reproducir estas realidades, antes de todo ello la literatura ya había comenzado a trazar los ejes para que todo ello fuera posible.


Desde viajes fantásticos hasta científicos capaces de revivir a los muertos o crear "vida" a partir de un pedazo de metal, estos escritores lograron hacer que la ciencia ficción sea tal y como la conocemos hoy: una fascinante mirada a lo que posiblemente ocurra con nosotros en un futuro que, por cierto, ya ni siquiera parece lejano.


-

Mary Shelley

(1797 - 1851)



En plenos albores de las investigaciones acerca de la electricidad y su posible capacidad para revivir a los muertos, Mary Shelley decidió crear lo que muchos consideran la primera gran novela de ciencia ficción: Frankenstein o el moderno Prometeo, historia de la que por lo menos hemos escuchado hablar una vez en nuestra vida. Si bien no se trata de un androide en el estricto sentido de la palabra, el monstruo creado por el doctor Víctor Frankenstein serviría como base para que toda una manada de escritores comenzaran a ver en la tecnología uno de los tópicos más valiosos de la literatura.


-

Julio Verne

(1828 - 1905)



Desde antes que el ser humano viera las expediciones lunares como algo completamente posible, este autor ya soñaba con viajes utópicos que implicaban sitios en los que el tiempo se había detenido y civilizaciones perdidas que no habían escuchado siquiera la palabra "tecnología". Libros como Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra fueron el pretexto perfecto para que, por medio de sus descripciones, iniciara toda una estética que iría más allá de lo literario: el steampunk, el cual mezcla elementos victorianos con recursos tecnológicos que nos hacen sentir que todas las máquinas del mundo siempre han estado con nosotros.


-

Aldous Huxley

(1894 - 1963)



Más allá de haber servido como inspiración para que Jim Morrison bautizara a su mítica banda, la obra de Huxley es recordada por proponer escenarios en los que las máquinas son capaces de sustituir las tareas humanas de una manera aparentemente más eficiente. Sin embargo, el precio que la sociedad tiene que pagar a cambio de ese progreso retratado en novelas como Un mundo feliz es tan alto como el sacrificio de la familia, el arte y la diversidad cultural.


-

George Orwell

(1903 - 1950)



No, el concepto de "El Gran Hermano" no es un invento televisivo para un reality show, sino una entidad mucho más grande y amenazadora que nació de la mente de este escritor británico en su novela 1984. Junto con Rebelión en la granja, dicho libro es uno de los más reveladores de su bibliografía, pues ambos cuestionan poderosamente nuestras costumbres políticas. Cámaras de vigilancia y métodos de alienación que son más bien una especie de tortura son los recursos con los que Orwell agrega dramatismo a su muy particular modo de hacer ficción.


-

Isaac Asimov

(1920 - 1992)



Al leer cualquiera de los libros de este escritor es casi imposible que nuestra mente no se cubra de una espesa capa de cromo brillante, como si estuviese siendo gobernada por un extraño androide capaz de controlarlo todo. Asimov no sólo es pionero en las historias sobre robots e Inteligencia Artificial, también es creador de las famosas leyes de la robótica, mismas que científicos como Stephen Hawking han respaldado y utilizado como referente para sus investigaciones en el campo de la IA.


-

Ray Bradbury

(1920 - 2012)



Muchos lectores han asegurado que el autor de Crónicas marcianas se dedicó a escribir predicciones sobre el futuro, sin embargo, él mismo ha sido quien se ha encargado de desmentir dicha afirmación, asegurando que en realidad se trata de avisos acerca de lo que podríamos llegar a hacer con el mundo; por ejemplo, nuestra eterna tendencia a buscar mejores formas de vivir podría llevarnos a convertirnos en aliens al hallar la forma de habitar otros planetas. Siempre que en Estados Unidos se hablaba de censura y prohibición, dichas noticias venían acompañadas de referencias a la novela Fahrenheit 451.


-

Kurt Vonnegut

(1922 - 2007)



Tras haber pasado algún tiempo como soldado, este autor decidió plasmar en su obra el tedio y la desesperación que gobierna el corazón de las personas cuando se enfrentan a situaciones difíciles. Apoyándose en los viajes en el tiempo como recurso principal en sus novelas, Vonnegut aborda tópicos como los problemas ambientales y bélicos que inevitablemente llevan a sus personajes a un estado de deshumanización, el cual los sitúa en el mismo lugar que las cabezas de ganado. Todo ese horror y hastío lo podemos encontrar en la que quizá sea su obra más importante: Matadero cinco o La cruzada de los niños, publicada en 1969.


-

Philip K. Dick

(1928 - 1982)



Hay quienes aseguran que este autor se adelantó a su género al ser uno de los iniciadores del movimiento cyberpunk. En la mayoría de sus novelas los robots y los extraterrestres saltan a la vista de manera casi inesperada, incluso para ellos mismos. Drogas, problemas mentales y sociales, en fin, cualquier cosa que pueda formar parte de una sociedad que se encuentra en constante erosión es un elemento perfecto en novelas como Una mirada a la oscuridad y SIVANIVI. La película Blade Runner está basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


-

Estos escritores representan apenas el pico del iceberg de la ciencia ficción, no obstante, es seguro que justo ahora esté saliendo de imprenta una propuesta mucho más interesante donde la tecnología y los visitantes de otros mundos tomen un camino todavía completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver.


TAGS: Recomendaciones Ciencia ficcion Grandes escritores
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México Gisella Perl usó el aborto para salvar a las mujeres de los nazis 22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta

  TE RECOMENDAMOS