6 escritores japoneses que probablemente no conocías

Martes, 10 de abril de 2018 15:29

|John Sanchez
escritores japoneses

Si algo caracteriza a los grandes escritores japoneses es su capacidad para atravesar la frontera idiomática y tocar a todas las personas con su cualidad universal

Cuando se habla de literatura japonesa es preciso hacerlo desde una perspectiva amplia para considerar un vasto contexto histórico y social: se trata de una tradición de miles de años, marcada por procesos culturales muy complejos, largas y cruentas guerras, un período de cambio al entrar en contacto con las potencias de Occidente durante la era industrial y muchos otros aspectos religiosos, políticos y profundamente humanos. En el país de los patrimonios culturales y artísticos vivientes, es muy difícil encasillar a sus autores. Si algo caracteriza a los escritores japoneses es su importancia para la constitución de un imaginario colectivo, una voz ciertamente única y su capacidad para atravesar la frontera idiomática y tocar a todas las personas con su cualidad universal, sin perder su esencia, en muchos casos tan ajena como lo es cercana.


escritores japoneses 1

Kawabata recibe el Nobel de Literatura y es felicitado por el rey Gustaf VI Adolf de Suecia


Tal vez el escritor contemporáneo más conocido de la nación del sol naciente sea Haruki Murakami, un melómano narrador que ha sido nominado en varias ocasiones para ganar un Nobel de Literatura. Durante años todas las predicciones parecían vaticinar que finalmente lo obtendría y se convertiría en el tercer escritor japonés con semejante galardón, después de Yasunari Kawabata, quien lo ganó en 1968, años después de haber escrito la historia de A Page of Madness, y Kenzaburo Oé, a quien se lo otorgaron en 1994. En 2017 otro Nobel se iría para Japón en las manos de Kazuo Ishiguro, lo que denota la importancia de sus letras y de su tradición cultural.

Otras grandes figuras de las letras niponas que pueden saltar a la palestra son Ryonosuke Akutagawa, cuyo relato paradigmático "Rashomon" fue llevado a la gran pantalla por Akira Kurosawa, y Yukio Mishima, quien hizo de su muerte y pasión un performance. Pero a menudo, tal vez por cuestiones de difusión, otras voces no cuentan con tanta atención en el idioma castellano. Si bien es cierto que Japón genera un morbo y una atracción singular entre lectores, son pocas las oportunidades de darles un vistazo a los trabajos de otros escritores no tan sonados. Por eso a continuación se presentan 6 escritores japoneses que probablemente no conocías.



Banana Yoshimoto


escritores japoneses 2


Bastante traducida al castellano y con fieles y ávidos lectores, Banana, cuyo nombre real es Mahoko Yoshimoto, debutó por lo grande con su novela Kitchen, publicada en 1988. Meteóricamente su fama en Japón se vio reflejado en las más de 60 ediciones que agotó y las dos adaptaciones cinematográficas que generó.


escritores japoneses 3


Otras obras importantes de esta narradora contemporánea nacida en Tokio son N.P. (1992), Sueño profudo (1994), La última amante de Hachiko (1999) y Recuerdos de un callejón sin salida (2011).



Takiji Kobayashi


escritores japoneses 4


Para los que disfrutan de las historias con contenido social y político y un significado histórico, sin duda alguna Takiji Kobayashi es una lectura recomendada. Reverenciado por el sector trabajador y de izquierda del Japón de mediados del siglo XX, este efervescente escritor, autor de Kanikosen, el pesquero (1929), un clásico poco reconocido, no pudo tener un final más trágico.


escritores japoneses 5


Miembro del Partido Comunista y un revoltoso desde la trinchera de sus letras, que abarcan géneros como la novela, el cuento y ensayo, Takiji se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la hegemonía imperial que reinaba en Japón en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Con obras como El camarada y Kanikosen, criticó duramente el sistema opresor de las altas esferas monárquicas de Japón y se puso de lado de los trabajadores y los pobres. Murió brutalmente torturado y apaleado por efectivos de la seguridad imperial con apenas 29 años de edad.



Edogawa Ranpo


escritores japoneses 6


Si de algo saben los japoneses es de terror y misterio, algo que se evidencia en sus obras para el cine. Tal vez ese gusto por el género venga de la literatura de Edogawa Ranpo, a menudo también escrito "Rampo", cuyo nombre verdadero era Taro Hirai.


escritores japoneses 7


La fascinación de Taro por el maestro de la literatura de terror y suspenso, Edgar Allan Poe, era tal que su seudónimo es un juego de palabras en homenaje a él, pues la pronunciación japonesa se asemeja al nombre del autor de "El corazón delator". Entre sus obras destacan las historias del detective Kogoro Akechi, quien emula en muchos aspectos al Dupin de Poe, entre otros; así como sus novelas y guiones para cine.



Yasutaka Tsutsui


escritores japoneses 8


Tal vez los lectores de literatura japonesa buscan en ello algo que los saque de su "normalidad" y los acerque a universos narrativos y simbólicos completamente nuevos y peculiares. Si un escritor japonés es capaz de hacer eso, posiblemente sea Yasutaka Tsutsui.


escritores japoneses 9


Mucha gente no sabe que la cinta animada Paprika (Satoshi Kon, 2006), una de las películas psicodélicas para viajar por la mente humana, en realidad está basada en una novela de Yasutaka. En ella se puede notar de qué se componen sus universos narrativos: el absurdo de la posmodernidad, la tecnología, la religión como referencia simbólica y la ciencia ficción. Sus conjuntos de relatos Estoy desnudo y Hombres salmonela en el planeta porno son muy recomendables.



Junichiro Tanizaki


escritores japoneses 10


Entre los escritores más importantes de Japón hay que incluir a este autor nacido en Tokio, quien junto a Yasunari Kawabata y Kobo Abe, por mencionar sólo a algunos, tal vez sea la referencia primordial del desarrollo de la novela contemporánea de la isla asiática.


escritores japoneses 11


Destacado en el ensayo —Elogio de la sombra es una lectura obligada—, el cuento y la novela, se enfocó en aportar elementos narrativos a la tradición literaria japonesa y se desmarcó del estilo naturalista, teniendo siempre como referente el contacto de la cultura occidental con la oriental. Otra gran obra trascendental de Junichiro es La llave, de 1956, entonces polémica por su contenido sexual.



Kyoichi Katayama


escritores japoneses 12


Kyoichi Katayama nació el 5 de enero de 1959 en la isla de Shikoku. Se formó como economista político en la Universidad de Kyushu, pero poco después de graduarse comenzó a escribir en 1986 con recurrentes colaboraciones en varias revistas. En el año 1995 publicó su primer libro.


escritores japoneses 13


Su popularidad en Japón ha traspasado fronteras, concretamente con obras como El año de Saeko y Un grito de amor desde el centro del mundo, traducidas a varios idiomas y best-sellers en distintos países. De esta última obra se han hecho adaptaciones para cine, televisión e incluso un manga.

***

Para conocer más de literatura japonesa, puedes leer algunas novelas de su horror más característico y algunos otros novelistas más allá de Murakami.

John Sanchez

John Sanchez


  COMENTARIOS