NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

39 escritores latinoamericanos que debes conocer para dejar de leer lo mismo de siempre

25 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Conoce los nuevos nombres que están creando páginas magistrales en la literatura en español.

¿Cuántos de ustedes piensan que lo siguiente es lo más grandioso que se ha escrito en las letras en idioma español? «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo».


Parece que cuando se piensa en literatura latinoamericana, Cien años de soledad es la primera referencia que se viene a la cabeza. Y no es para menos; en 1967, Gabriel García Márquez le regaló al mundo este milagro de las letras, un soberbio relato centrado en la familia Buendía y su azarosa vida a través de varias generaciones. Miles de lectores, entre ellos seguramente tú, han caído hechizados por la narrativa mágica de un hombre que se inspiró en su propia familia para escribir una novela épica, que año con año renace para seguir marcando tendencias.



García Márquez terminó de escribir a los 39 años su obra maestra con la que se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1982. Desde entonces las palabras que conforman la frase «muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo», continúan leyéndose con la misma fascinación que en el año de su publicación. Suspendiendo una frase en el aire: ¿Alguna vez se escribirá algo que supere a este magistral rompecabezas de genialidad?


No lo sabrás sino hasta que tus ojos descubran que más allá de Cien años de soledad hay otras voces dispuestas a encantarte con su prosa, sus anécdotas, sus historias y su concepción de la vida. Esas voces —39, que recuperamos— están unidas para celebrar la edad en la que nuestro querido "Gabo" dio al mundo su célebre novela en el evento denominado Bogotá 39 dentro del Hay Festival de Cartagena de Indias.



Se trata de 39 autores menores de 40 años y provenientes de 15 países diferentes que demuestran que la literatura se rejuvenece y se refresca cuando explora nuevas inquietudes, tendencias más arriesgadas, temas polémicos y elementos narrativos que le dan la vuelta a lo convencional. Los textos de los autores que conforman esta selección se editarán a través de 14 editoriales independientes en un afán por celebrar la literatura que retrata la realidad de un continente; un universo íntimo y muy personal.


Con ello tendrás la oportunidad de conocer algo más que los títulos tradicionales de la literatura hecha en este lado del mundo, como La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa; La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes; Rayuela de Julio Cortázar; Los recuerdos del porvenir de Elena Garro o El lugar sin límites de José Dono, por citar sólo algunos que son referentes absolutos que han permitido la existencia de nuevas muestras de talentos en manos de autores más jóvenes.





Bogotá 39 se conforma por los siguientes nombres:


Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

Obra destacada: La tarde de los sucesos

 

-

 

Natalia Borges Polesso (Brasil)

Obra destacada: Amora


-


Frank Báez (República Dominicana)

Obra destacada: Postales


Poemas, cuentos y crónicas que gozan de una excelente escritura, pero, sobre todo, de un humor donde el principal protagonista es el autor mismo. Postales es un clavado a la magia de lo cotidiano que en manos de Báez se transforma en un festejo de la mejor literatura.



 

-

 

Giuseppe Caputo (Colombia)

Obra destacada: Un mundo huérfano

 

-


Mauro Javier Cárdenas (Ecuador)

Obra destacada: The Revolutionaries Try Again


-

 

Juan Cárdenas (Colombia)

Obra destacada: Los estratos


Se trata de una de las mejores novelas que se puedan leer en la actualidad. Narra la imperante necesidad de un hombre por juntar los recuerdos de su niñez al tiempo que su matrimonio se desmorona con el paso de días. Un desfile de personajes conmovedores genera un sin número de emociones encontradas en los lectores.

 


-


María José Caro (Perú)

Obra destacada: Perro de ojos negros

 

-

 

Martín Felipe Castagnet (Argentina)

Obra destacada: Los cuerpos del verano


-

 

Liliana Colanzi (Bolivia)

Obra destacada: Vacaciones permanentes


Un libro cuya narrativa digerible resulta hipnótica y cuyo relato se desplaza de manera deliciosa ante los ojos. El pasado familiar vuelve para asaltar los sueños y los miedos de su joven protagonista, quien se cuestiona por qué la vida y sus cambios tienen que ser precisamente tan dolorosos. Una gran novela de iniciación en la nueva narrativa latinoamericana.


 

-

 

Juan Esteban Constaín (Colombia)

Obra destacada: ¡Calcio!

 

-

 

Lola Copacabana (Argentina)

Obra destacada: Buena leche - Diarios de una joven (no tan) formal

 

-

 

Gonzalo Eltesch (Chile)

Obra destacada: Colección particular


La gran fortaleza y atractivo de este libro es su capacidad de contar algo de manera no lineal, desgranando pequeñas anécdotas personales, microficciones que nos dan un panorama de intensas emociones. Eltesch es una de las voces más originales de un país que cuenta con una gran tradición de narradores.



-

 

Diego Erlan (Argentina)

Obra destacada: El amor nos destrozará

 

-

 

Daniel Ferreira (Colombia)

Obra destacada: La balada de los bandoleros baladíes

 

-

 

Carlos Fonseca Suárez (Costa Rica)

Obra destacada: Coronel Lágrimas


Emotiva a más no poder, en esta novela el lector asistirá a la oxidada vida de un anciano de 83 años que ha decidido vivir como ermitaño, alejado del mundo y toda su marea de oscuras emociones. El anciano se dispone a escribir un libro donde contará sus anécdotas e intentará hacer un ejercicio de expiación que lo salve de una condena autoimpuesta.



-

 

Damián González Bertolino (Uruguay)

Obra destacada: El increíble Springer

 

-

 

Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)

Obra destacada: Dicen que los dormidos

 

-

 

Gabriela Jauregui (México)

Obra destacada: La memoria de las cosas


En México siempre se han hallado narradores con una gran capacidad para invocar lo extraño en un ambiente sumamente cotidiano. Es el caso de esta joven autora que explora a través de esta colección de historias diversas postales donde desfilan personajes y diálogos que nos hacen cuestionar dónde termina la verdad y comienza la ficción.


 

-

 

Laia Jufresa (México)

Obra destacada: Umami

 

-

 

Mauro Libertella (Argentina)

Obra destacada: El invierno con mi generación

 

-


Valeria Luiselli (México)

Obra destacada: La historia de mis dientes


Sobresaliente relato centrado en la figura de un personaje raro y único llamado "Carretera", quien posee habilidades de convencimiento fuera de lo común y a quien su autora le da vida de manera magistral. Las páginas transcurren como agua entre los dedos debido a su magia, a su capacidad de entretener de una manera sumamente inteligente y porque estamos ante un libro que nos enseña que las letras son otro tipo de gloriosa magia.



-

 

Brenda Lozano (México)

Obra destacada: Cuaderno ideal

 

 

-

 

Alan Mills (Guatemala)

Obra destacada: Síncopes

 

-

 

Emiliano Monge (México)

Obra destacada: Las tierras arrasadas


Como mexicanos es fácil hermanarse con los que intentan cruzar al otro lado de la frontera en busca de un mejor nivel de vida. Por ello es que la trepidante novela de Emiliano Monge se lee con tanta fascinación, pero con un gran pesar al centrarse de manera descarnada en el fenómeno de la migración de los indocumentados al país del norte.


 

-

 

Mónica Ojeda (Ecuador)

Obra destacada: La desfiguración Silva

 

-

 

Eduardo Plaza (Chile)

Obra destacada: Hienas

  

-

 

Juan Manuel Robles (Perú)

Obra destacada: Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada


A través de cuatro hombres y cuatro mujeres que se han dado a conocer en Perú por medio de escándalos y otras desgracias, el autor teje una radiografía de la capital peruana como pocas veces se ha leído. Todas las metrópolis del mundo están tapizadas de partes oscuras que a veces se quieren ocultar, pero Robles ha ido por todo y en su papel de cronista nos da una probada amarga de quienes han hecho de Lima una territorio freak.



-


Eduardo Rabasa (México)

Obra destacada: Palabras mayores (antología de varios autores)


-

 

Cristian Romero (Colombia)

Obra destacada: Ahora solo queda la ciudad

 

-

 

Juan Pablo Roncone (Chile)

Obra destacada: Hermano ciervo


A veces la literatura tiene que ser directa y descarnada para que sus dardos impacten profundamente en la mente del lector. Es el caso de esta antología de historias breves donde se nos narra un conjunto de vidas sumidas en la falta de esperanza y el dolor ante los rigores de la vida. Roncone se luce como un escritor experto en las emociones humanas más devastadoras.



-

 

Daniel Saldaña París (México)

Obra destacada: En medio de extrañas víctimas

 

-

 

Samanta Schweblin (Argentina)

Obra destacada: Distancia de rescate

 

-

 

Jesús Miguel Soto (Venezuela)

Obra destacada: Perdidos en Frog


No es horror ni tampoco ciencia ficción o fantasía lo que desfila en los 15 cuentos que conforman esta recopilación. Es algo que podría definirse como raro e inquietante, pero que nos muestra una de las mentes más complejas del universo literario del continente. Perdidos en Frog, la historia que le da título al libro, es una de las ficciones más sobresalientes y macabras que han salido en los últimos años en la literatura escrita en castellano.



-

 

Luciana Sousa (Argentina)

Obra destacada: LURO

 

-

 

Mariana Torres (Brasil)

Obra destacada: El cuerpo secreto

 

-

 

Valentín Trujillo (Uruguay)

Obra destacada: ¡Cómanse la ropa!


Desde el título mismo, el libro se antoja leer. Descrita por su autor como una épica trágica, es una novela histórica que se centra en algunos de los capítulos más deslumbrantes y trágicos de América del Sur y las diversas batallas que tuvieron que librar para lograr su independencia. De meticulosa investigación y narrativa bella, la novela es una delicia que vale la pena probar ahora mismo.

 

-

 

Claudia Ulloa (Perú)

Obra destacada: Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2006

 

-

 

Diego Zuñiga (Chile)

Obra destacada: Camanchaca


 

Reconocer la labor de nuevos creadores permitirá a la literatura del continente prosperar y de esa manera tendrás la oportunidad de sumergirte en nuevas historias para comprender un poco más el mundo que ves con tus ojos y sientes en tu interior. Cada uno de los elegidos para conformar esta lista da una muestra de lo que ocurre en sus países, para que el lector tenga una mirada completa de la realidad que impera en la actualidad.

 

Estos escritores no pretenden hacer olvidar las grandes obras del pasado ni a los autores que han marcado una historia importante en América Latina, sino reforzar la deslumbrante imaginación de un territorio que se ha medido ante lo mejor de la literatura de otras partes del mundo. Tienes ante ti 39 opciones para incrementar tu acervo de letras y dedicar semanas enteras a la lectura de libros con los que tu alma volará. Gracias a Gabriel García Márquez por su legado y gracias a aquellos que evitan que el lenguaje escrito muera. Para ti, lector, disfruta y buen provecho. 

 

-


También puedes leer:


Cuentos de literatura latinoamericana


Los escritores latinoamericanos indispensables


TAGS: Recomendaciones de libros Nuevos escritores Escritores latinoamericanos
REFERENCIAS: El País Revista Don BBC

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 cosas sobre un encuentro homosexual que siempre temiste preguntar Lo que el color de tu excremento dice de tu alimentación Qué necesita un libro para convertirse en un best seller 20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas 11 canciones de José José para saber en qué momento de tu relación estás 5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

  TE RECOMENDAMOS