6 escritores rusos que debes leer antes de que termine el año

Viernes, 8 de diciembre de 2017 11:24

|Diana Garrido
escritores rusos

Aunque Nabokov, Tolstói o Dostoyevski son considerados clásicos de la literatura rusa, existen otros escritores tan talentosos como sus compatriotas que deberías leer.



Mientras recorría el mundo cazando mariposas para su estudio personal y huyendo de los horrores de la guerra, Vladimir Nabokov llegó a Estados Unidos. Para entonces, el escritor ya tenía un excelente dominio de la lengua inglesa. De hecho, ya escribía en este idioma mientras su natal ruso estaba quedando en el olvido. Una tarde, cuando cazaba una mariposa color azul, misma que estudiaría por un buen lapso de su vida, se percató de que en realidad él quería estar ahí, en el continente americano y que el haberse ido de Europa sólo había beneficiado su vida.


escritores rusos 1


En América tuvo mucho más reconocimiento que en Rusia; su mayor y más conocida obra, Lolita, fue escrita completamente en inglés. De este modo se dedicó a traducir toda su obra del ruso al inglés para poder llegar a más lugares. Por ello, una tarde viajó a Rusia a visitar a su padre en la cárcel para llevarle uno de sus más recientes hallazgos, una mariposa que sólo habitaba en América. Ante ello y al saludarlo, notó que ya tenía un acento estadounidense en su voz e incluso no llegaba a pronunciar del todo bien las palabras, por lo que intentó retomar los textos en su idioma natal para no olvidarse del lugar que le vio nacer; no obstante, no podía hacerlo. Era casi imposible después de que su obra más grande fuera una majestuosa novela sobre el amor entre un hombre maduro y una niña de 12 años, ya que estaba escrita y pensada en un idioma ajeno, incluso se sitúa en otro lugar. ¿Cómo ser ruso cuando todo indicaba que debía ser estadounidense?


escritores rusos 2


Toda su vida fue un nómada que nació en Rusia pero que vivió en Alemania, Francia, Estados Unidos y Suiza. Con tantos cambios era imposible que mantuviera su vida y costumbres rusas. Por ello, nunca se consideró completamente de aquel país; no podía hablar de algo que había conocido muy poco, por lo que decidió continuar su carrera en habla inglesa, incluso él mismo reconocía la grandeza de otros escritores rusos. Aun con ello, Nabokov es considerado —por su nacionalidad— uno de los exponentes rusos más prolijo, pero más allá de él y sus inspiraciones clásicas como León Tolstói o Fiódor Dostoyevski, existen otros escritores que son tan talentosos como sus compatriotas y que si no has leído, aún tienes algunas semanas para hacerlo antes de que termine el año.


-

Arkadi Bábchenko


escritores rusos 3


Según el crítico Dmitri Tsirencshikov, la literatura rusa contemporánea se distingue por tener un personaje inmerso en una situación extrema que pasa por la experiencia o acontecimiento traumático de algún conflicto como la guerra, la cárcel o el haber estado presente en algún asesinato o algo similar. Bábchenko sólo tiene una obra en su haber, pero es justamente una prueba de la literatura contemporánea, ya que él lo vivió en carne propia. Su novela, La guerra más cruel, narra la experiencia de un soldado que ha combatido dos guerras en Chechenia. Aunque el autor peleó y volvió a casa siendo una nueva persona, tiene la necesidad de superar aquel horror sin caer en la locura. La escritura fue lo que lo salvó de caer en el precipicio. Así, combinando algo de ficción, Bábchenko reúne una serie de anécdotas que no le habría gustado vivir, pero que, desafortunadamente, no pudo evitar.


-

Zajar Prilepin


escritores rusos 4


Con 8 libros en su haber, Prilepin ha hecho su nombre muy popular debido a que es miembro del ejército y uno de sus libros está dedicado a su estadía en Chechenia. Sin embargo, a diferencia de Bábchenko, este escritor se dedicaba completamente a las letras hasta que el ejército lo reclutó y entonces decidió hacer lo que mejor sabía; escribir sobre las experiencias que iba adquiriendo. De este modo nació Patologías, libro que narra sus hazañas y vivencias en dicho lugar. Para Prilepin la literatura rusa está llena de presentimientos preapocalípticos, mismos que provocan que los seres humanos estén predispuestos al sufrimiento, tan es así que cuando llega, no sufren tanto, ya lo esperaban y al contrario, creen que siempre habrá algo más triste y terrible por venir. Eso y más se ve en la guerra y según su visión, en la vida diaria también.


-

Alexander Terekhov


escritores rusos 5


Para el crítico Konstantín Milchin, otra de las hazañas de la literatura contemporánea rusa tiene que ver con la desaparición del poder, es decir, con la superación de un pueblo ante la tragedia, pero la realidad es que pocas veces sale victorioso. Alexander Terekhov, un reconocido periodista en Rusia se ha hecho cargo de algunos puestos importantes en periódicos y revistas, pero lo que verdaderamente le ayudó fue haber resultado finalista para recibir el premio “Gran Libro” por su novela Puente de piedra, mismo que evoca la locura en la que se sumergen las personas al no haber un poder, pero lo plantea como algo que ellos quieren puesto que le tienen cierta devoción al pasado y sufren un poco al salir de la zona de confort. Terekhov crea mundos apocalípticos en sus novelas y las hace sencillas de leer mezclando los acontecimientos actuales y los problemas que aquejan al pueblo desde hace muchos años.


-

Borís Akunin


escritores rusos 6


Konstantín Milchin asegura que hay una fase de la literatura rusa que habla de la búsqueda de la Edad de Oro de Rusia, misma que trae al presente la vieja atmósfera de estabilidad de la antigua Unión Soviética, gran aliada de Japón, o eso pretendía, por lo que es justo ese vínculo el que Akunin quiere traer de vuelta a la literatura para darle esperanza a sus lectores, quienes quieren ver mucho más que un montón de párrafos hablando de acontecimientos trágicos y cansados. De este modo, Akunin creó la serie Erast Fandorin, la cual ha ganado seguidores en todo el mundo, puesto que son 15 libros que han sido editados desde 1998 hasta 2015.


-

Anna Starobinets


escritores rusos 7


Otra de las partes de la literatura rusa es el Apocalipsis que se vive en la actualidad, es decir, las nuevas generaciones o al menos de la X hasta la Z, quienes viven entre la perdición del mundo moderno, las tecnologías mal aplicadas y claro, la protesta en contra de todo lo que alguna vez les ha fallado. Con esto en mente, la escritora Anna Starobinets escribió El vivo, que narra la forma en que vivirán en el futuro un grupo selecto de personas, es decir, una sociedad que ha sobrevivido a la muerte y ahora son eternos. Es una crítica al sistema en el que nos encontramos inmersos y que desafortunadamente nos envuelve más día a día. El que sobrevive es porque en verdad lucha. Ella se dedica, principalmente, a escribir relatos de terror para niños, los cuales podrían ser mucho más tétricos que cualquier novela adulta.


-

Olga Slávnikova


escritores rusos 8


Dentro de la misma corriente apocalíptica se encuentra esta escritora, quien ha tenido una larga carrera literaria a través de historias tétricas, no tanto porque presente monstruos y seres fantásticos que te den miedo con sólo leer su nombre. Son, mejor dicho, libros que narran ideas sobre la decadencia y lo peligrosa que es la sociedad. 2017, su más reciente libro es político, filosófico y se apoya en la tradición de los cuentos de hadas rusos. Ella hace lo mismo que Anna Starobinets, es decir, a través de metáforas, trata de explicar la situación actual. Ante esta corriente de vanguardia, son más mujeres las que están al frente y que tratan de explicar la realidad en la que viven inmersas de forma que todos puedan tener un poco de conciencia al respecto.


-

Estos escritores rusos tienen algo en común. No están conformes con lo que les ha tocado vivir y ante ello, protestan, se enojan y deciden desahogarse como mejor saben: escribiendo su realidad, quizá disfrazada o un poco más adornada, pero siempre con conciencia para no decir las cosas tal cual, más bien lo hacen con tiento, esperando que todos entiendan de manera mucho más sencilla.


**

Conoce la grandeza de la literatura rusa y a otros exponentes no tan conocidos como Nikolai Gogól


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS