Letras

Ese modo que colma

Letras Ese modo que colma

“A fin de cuentas a esta vida se viene a ganar no a divertirse” nos dice Daniel Sada; periodista, poeta y narrador nacido en Mexicali, Baja California, en “el diablo en una botella”, uno de los cuentos que dan forma a un libro lleno de sarcasmo y humor involuntario. Ese modo que colma muestra en cada una de sus historias la mirada bizca de un México que por un lado, se queja de la situación en la que se encuentra y por el otro, familias, amigos y “bandos” que se hacen daño unos a otros en medio de trampas, violencia, individualismo, inconciencia y ese sentimiento de desear siempre el mal ajeno.



Bajo el sello de Editorial Anagrama, los cuentos relatan historias que se desarrollan en el norte del país, (el territorio favorito del autor) donde Daniel Sada nos recuerda, con un estilo del lenguaje “rebuscado”, que lo insensible y la frontera somos todos, que ante la violencia de esta cultura adoptada no queda más que decir “con su permiso”, que la soledad es peor que la cárcel y que la muerte, la envidia, lo extraño y el diablo están en todas partes.


Junto a personajes llevados al ritmo de bailes, teatro, funerales, música norteña, disparos y experiencias extrañas, el autor nos adentra a una realidad con la que nos encontramos día a día: un México sangriento, envidioso y místico.



Así el premio Herralde 2008, no pretendía con estos cuentos la moral, sino, sólo plasma las historias del norte de un país que tiene a la espiral como línea favorita.



Daniel Sada murió el 11 de noviembre de 2011 horas después de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En sus libros, el autor mexicalense dejó hojas llenas de historias de la vida cotidiana en el entorno social y cultural de nuestro país.

 

 

 

 


Referencias: