¿Qué es un esquema? Organiza tus ideas y apuntes para estudiar de manera más efectiva

¿Qué es un esquema? Organiza tus ideas y apuntes para estudiar de manera más efectiva

Por: Abril Palomino -

No copies todo el apunte, aprende a organizar conceptos y así podrás estudiar más rápido y mejor 🧠📖✍🏽


A pesar de que las técnicas de estudio y aprendizaje deben ser un proceso de constante evolución e innovación que se adecuen a los nuevos medios, estudiantes, temas y conocimientos a tratar, hay clásicos que nunca fallan, como los llamados esquemas, también conocidos como mapas mentales o conceptuales.

Estas herramientas son de gran ayuda para establecer un orden y claridad de conceptos, por lo tanto una excelente herramienta de trabajo que tiene la gran virtud de personalizarse dependiendo del usuario o tema.

  Artículos Relacionadoslos-principales-atajos-del-teclado-de-windowstecnologia20 atajos del teclado de Windows que te resolverán la vida

  Artículos Relacionadostrucos-para-utilizar-zoom-durante-las-clases-o-reuniones-virtualestecnologia13 trucos para utilizar Zoom durante las clases virtuales (o tu fiesta online)

Un esquema corresponde directamente con la forma en que nuestro cerebro almacena y recupera información, transmite la jerarquía y las relaciones entre las ideas individuales y permite ver el panorama general.

¡No te hagas bolas! Aprende a organizar tus ideas y apuntes para estudiar de la mejor manera.Foto: We heart it @claudette001

Qué es un esquema

Se le conoce como esquema a la representación gráfica de ideas o conceptos asociados que se relacionan entre sí, respetando un orden jerárquico. Es común que su composición se base a partir de un concepto principal que se va desglosando en ideas más pequeñas o de soporte para comprender el tema en general.

Los esquemas o mapas mentales tienen como objetivo entender un concepto de manera integral para su estudio ayudándose de elementos visuales.

Un esquema corresponde directamente con la forma en que nuestro cerebro almacena y recupera información, transmite la jerarquía y las relaciones entre las ideas individuales y permite ver el panorama general.

Además, los esquemas no sólo sirven para aprender o enseñar, también ayudan a planificar reuniones, se puede crear un esquema para un ensayo o publicación de blog, transmitir información compleja con mayor claridad y mucho más.

Hay muchas formas de crearlos, la manera más básica es simplemente usar lápiz y papel, aunque también hay aplicaciones y programas exclusivamente dirigidos para su elaboración de manera más profesional.

Características de un esquema

Representación gráfica: las ideas principales y secundarias deben estar relacionadas con orden apoyándose de formas, líneas o colores.

Claridad: en los esquemas no cabe la ambigüedad, por lo tanto solo se debe manejar la información necesaria sin ahondar en detalles. Lo ideal es manejar palabras claves o conceptos breves.

Ideas claves: deberán de ser las mínimas y resaltar de las demás en orden jerárquico, todos los demás conceptos que circulen alrededor de estas deberán ser complementarios.

Esquema: qué es, qué tipos hay y cómo hacerlosFoto: Youtube Tio Tech

Cómo hacer un esquema

Paso 1

Hacer una lectura de comprensión del tema a tratar.

Paso 2

Identificar el tema principal de estudio

Paso 3

Identificar las ideas secundarias y seccionar el tema por categorías o características según sea el caso. 

Paso 4

Destacar las ideas principales de cada sección, así como las ideas secundarias que las complementan.

Paso 5

Jerarquizar los subtemas o secciones, identificar cuáles tienen más importancia o pertenecen a la misma categoría y cuales desprenden otros conceptos importantes.

Paso 6

Ordenar los conceptos a partir del esquema elegido, respetando el orden jerárquico y la claridad de los conceptos.

Paso 7

Estudiar el esquema al mismo tiempo que se intenta explicar, si algo resulta confuso será necesario realizar ajustes pertinentes hasta que se comprenda de manera perfecta e integral.

  Artículos Relacionadosformulas-de-excel-que-te-salvaran-la-vidatecnologiaFórmulas de Excel que te salvarán la vida

  Artículos Relacionadostutoriales-excel-en-youtube-hojas-calculo-aprender-rapidotecnologia5 canales de YouTube para que aprendas a usar Excel

Tipos de esquema

Existen diversos tipos de esquemas que se adaptan a los gustos personales de sus autores o a la naturaleza de los temas a tratar, algunos de los más populares son los siguientes:

Diagrama

Este esquema se trabaja de manera horizontal y se apoya con corchetes o “llaves” con las cuales se van agrupando ideas, van de la principal a las secundarias hasta abarcar todos los conceptos complementarios. 

Cómo hacer un esquemaFotos: 10 ejemplos

Mapa conceptual

Partiendo de una idea parecida a la del cuadro sinóptico, este esquema se suele desarrollar verticalmente y es una alternativa para las personas que relacionan la identidad gráfica de las flechas con la vinculación o relación de las ideas.

Mapa conceptualFoto: Pinterest @jehu_notes

Diagrama de flujo

Este esquema se utiliza para mostrar procedimientos desde su inicio hasta el producto final. En el punto más alto se colocará el inicio de procedimiento y se trabajará de manera descendente, en el caso de que existan pasos paralelos o simultáneos el esquema se extenderá de manera horizontal. La jerarquización puede apoyarse con secuencias ascendentes de números o letras. Una gran herramienta para la gestión de proyectos.

Diagrama de flujoFoto: Creately

Esquema radial

A diferencia de los otros modelos, en este esquema la idea principal se coloca al centro del mapa, mientras que sus conceptos complementarios y secundarios se colocan alrededor, relacionándose con líneas, flechas y círculos. Este es uno de los tipos de esquemas que se prestan más a procesos creativos o artísticos.

Esquema radialFoto: Brainly

Los esquemas son una excelente herramienta de aprendizaje, cualquier persona puede crearlos y utilizarlos. Ya sea que sea un estudiante de posgrado o un estudiante de educación básica, los esquemas pueden ayudar a estructurar, administrar y memorizar el conocimiento que está tratando de adquirir.

Te podría interesar: 

¿Cómo puedes saber si alguien googleó tu nombre?

La herramienta de Google que será el terror de los que copian la tarea de Internet

Las carreras que tienes que estudiar si quieres ser millonario antes de los 30