La obra que debes ver si quieres entender el sentido de la existencia
Letras

La obra que debes ver si quieres entender el sentido de la existencia

Avatar of Serner Mexica

Por: Serner Mexica

7 de junio, 2017

Letras La obra que debes ver si quieres entender el sentido de la existencia
Avatar of Serner Mexica

Por: Serner Mexica

7 de junio, 2017



La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otro planes
John Lennon



¿Cuál es el sentido de la existencia? Cada ente lo caracterizará de diversas maneras; algunos con hechos, como sus actividades más relevantes; otros con lenguaje, como la constante predicación; y la gran mayoría a través de un compromiso metafísico. No es una respuesta que se pueda formalizar con una definición, sino una forma de vida que muestra el sentido de la existencia del agente en cuestión. Pero la puesta en escena: Daisy, desarrolla la cuestión al seguir el espíritu cartesiano; o lo que es lo mismo: al describir y desechar aquello que, lejos de darle sentido a su vida, se vuelve un obstáculo para su realización. La de Daisy es una historia de poética intuición.


la teatreria


Llegué a La Teatrería un poco antes de las 7:30, mi constante déficit de atención y la costumbre de llegar después de las ocho me hizo confiarme; o más bien, apendejarme y no pagar la media hora restante en el parquímetro. Entré y, como había mucha cola en la taquilla, me fui directo al bar y pedí un mezcal. Me senté con toda tranquilidad y escribí algunas preguntas sobre la naturaleza de la obra. Nunca la había visto, pero sabía de su reconocimiento, ya que fue la obra ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2017.

Este proyecto inició —me cuenta Paulina Orduño, directora— cuando salimos de la Universidad. Quería experimentar las nuevas teatralidades que ponen al límite la ficción con la realidad (las teatralidades performáticas) y al mismo tiempo abandonar la figura del personaje. Esto con el fin de empezar la búsqueda de una poética propia. Así nació esta obra como el primer proyecto de Mil Grullas Teatro.

El equipo lo conforman egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y su idea es desarrollar, paso a paso, proyectos propios.


esto no es daisy


La construcción de la obra —continúa Paulina— partió de la reapropiación del texto de "Daisy" de Rodrigo García, volviendo sus palabras nuestras y dándole forma a través del cuerpo y la transposición de imágenes. Por eso se llama "Esto no es DAISY de Rodrigo García", porque ésta es nuestra "Daisy".

Estoy ansioso por verla, vuelvo a la taquilla y me dan mi entrada de prensa. Penúltima fila. Entro y los actores ya están en escena, no sólo física sino dramáticamente. Mientras Daisy intenta alcanzar algo en el cielo, o a sí misma, cae en cada intento y de manera inevitable da contra el suelo. Inicia la obra, el planteamiento y el desarrollo del conflicto fluyen en un excelente equilibrio individual y colectivo. La música subraya y refuerza los momentos; los recursos visuales y utensilios son exactos y clarifican la obra; el uso de las sillas transforma el espacio, el tiempo y las intenciones de esas voces que Daisy tiene que enfrentar. Los actores Belén Mercado, Isaí Reveles y Edgar Landa están bien preparados físicamente y desarrollan por completo las emociones con el manejo del cuerpo, las voces y todas las variedades del rostro en sus múltiples personalidades. Paulina Orduño, además de lo anterior, nos sorprende con su hermosa voz al momento de cantar.


esto no es daisy 2


La obra es la odisea de Daisy por comprender su identidad y los criterios de autointerpretación y autoconocimiento contra los juicios externos, sentimentales y racionales que resuenan en su voz interna (voces que terminan por ser parte de ella, pero que ella resiste en una lucha por la autenticidad). Existe además una resistencia contra las expectativas de los otros y la presión social por satisfacer dicha exigencia; además de una inicial idealización y posterior desilusión de la experiencia. No obstante, al final comprende que el sentido de la existencia reside en el valor de la cotidianidad y su correspondiente proceso del día a día. Los pequeños detalles de la vida.

Aplausos para la producción Mil Grullas Teatro, aplausos para los actores y aplausos para la directora. Vayan a verla y disfruten de una obra que los hará reaccionar en contenidos y formas sobre el problema de la existencia individual y su equilibrio con los demás, todo en una permanente lucha por la autenticidad del ser.


esto no es daisy poster


 
Cuando salgo del teatro veo que mi auto está inmovilizado de una llanta por una araña amarillo canario. Una estampa en la ventana advierte la multa y la instrucción para liberarlo. En otro momento me habría molestado, conmigo por supuesto, pero esta noche estoy sereno. Me siento extrañamente liberado.

—¿Cuál es tu reflexión sobre la obra? —pregunto por último.

Para mí es la libertad —concluye Paulina—. La depresión por el sistema llega a ser una carga que no te deja avanzar, creer en los sueños y frustrarte por no haberlos cumplido te ata y te deja en un callejón sin salida. Cuando decidimos vivir a pesar y con eso, el espectro de posibilidades se amplia y nos da nuevas posibilidades que jamás habíamos imaginado. Nos vuelve responsables de nosotros mismos y nos da la libertad de avanzar hacia cualquier dirección, nos da el permiso de equivocarnos.


**

“Esto no es Daisy", de Rodrigo García, se presentará todos los lunes y miércoles de junio a las 20 horas en La Teatrería, Tabasco 152, Colonia Roma Norte, 06700, CDMX. Teléfono: 52073234.

Dirección: Paulina Orduño
Performers: Belén Mercado, Isaí Reveles, Edgar Landa y Paulina Orduño
Vestuario: Sergio Mirón 
Coreografía: Edgar Landa, Brisa Seag y Paulina Orduño
Música Rap: Adin Arerbac
Iluminación: Abimael Mendez
Producción: Mil Grullas Teatro

**

Si quieres enterarte de los eventos y las presentaciones de Mil Grullas Teatro y de La Teatrería, aquí te compartimos sus redes sociales:

Mil Grullas Teatro:
Twitter
Facebook

La Teatrería:
Página oficial
Twitter
Facebook


Referencias: