Si quieres aprender a ser feliz, tienes que leer a Etgar Keret

martes, 8 de agosto de 2017 12:37

|Cultura Colectiva



Pensar en la figura cuentista del israelí Etgar Keret, remite a la creación absoluta de las imágenes que el autor propone con su escritura indisoluble en la aparente razón. Puede decirse que las viñetas se comienzan a construir en la mente como casi con cualquier lectura, pero allí permanecen después de concluir la narración, por ilustrar anécdotas más cercanas con el lector, lo que sucede cuando se cierra la puerta hacia dentro.




El encanto en la literatura de Keret puede parecer poco descifrable porque no da cuenta de una visión del mundo, tampoco es lo que se espera de un autor de medio Oriente que atestigüe el conflicto entre Israel y Palestina, y mucho menos es una literatura sobre la cuestión judía. Señala Rafael Lemus en una crítica hacia uno de sus libros más reconocidos Extrañando a Kissinger: "Keret sabe que antes que judaísmo hay judíos y escribe primero sobre uno y después sobre otro […]". Así son los cuentos de Keret, impregnados de un néctar viscoso que atrapa a los lectores dentro y fuera de su país. La realidad israelí es apenas perceptible en contados cuentos para ponderar los asuntos cotidianos en una literatura hebrea pero universal.


Para Keret, la literatura es como un susurro, si estás atento puedes escucharlo, pero si no te interesa jamás lo escucharás. El objeto de la literatura es el libro, una especie de piso al que puedes acceder para sentir al otro a través de la lectura. Un libro es el medio seguro para explorar los problemas del mundo y lo que significa ser "alguien más", porque aventurarte a conocer de cerca los conflictos es un peligro potencial. El libro es la herramienta, no el escudo; te ofrece una pausa en el ajetreo de los días, un momento para la empatía y la escucha que haga frente al individualismo de las sociedades contemporáneas.





En el breviario de Keret primero fue la imagen. De la composición gráfica surgieron sus más descabelladas historias sobre la puerta del infierno en las cercanías de una tienda de abarrotes, de la relación de un niño con su alcancía de cerdito, de un cuento interrumpido porque "de repente un toquido en la puerta", sobre las personas huecas, de la resignificación de la literatura romántica con una teoría científica que sostiene que hay millones de universos paralelos mejor que éste para vivir el amor, o un juego de intercambiar corazones como prueba máxima de este sentimiento. Después de la imagen llegan las palabras para conformar las historias que se traducen en literatura, y ésta, "aunque no detenga balas", permite comprender al otro, de pie, en su mismo sitio.




Por esta razón, y porque amamos tanto a Keret, la editorial Sexto Piso junto con la Feria Internacional del libro judío te invitan a lugar para participar en el Maratón de lectura de cuentos de Etgar Keret. Se llevará a cabo el viernes 11 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, col. Condesa).





Al finalizar habrá regalos para todos los lectores y se rifarán tres colecciones de libros del autor. Sólo necesitas inscribirte al maratón y participar en la rifa enviando tus respuestas, nombre completo y edad a:

[email protected]


Para más información, visita las redes de la editorial:

http://sextopiso.mx/

Facebook



**


Esta es la casa itinerante inspirada en Etgar Keret que debes conocer si quieres convertirte en escritor.

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS