Letras

Exoplanetas, nuevo campo de estudio en la astronomía

Letras Exoplanetas, nuevo campo de estudio en la astronomía

Sabemos que existen ocho planetas en nuestro sistema solar. Antes eran nueve pero desde agosto del 2006, Plutón dejó de considerarse un planeta según la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (http://www.iau.org/). Pero, ¿cuántos planetas conocemos que estén fuera de nuestro sistema solar?

La mayoría de nosotros no conocemos ninguno, ya que los exoplanetas, o planetas que están fuera de nuestro sistema solar, son un nuevo campo de estudio en la astronomía. Además, detectar un planeta girando alrededor de una estrella es muy difícil ya que el planeta no emite ninguna luz y es opacado por la iluminación de la estrella en la que gira.

 

 

El método más común para detectar exoplanetas es el método de tránsito, que consiste en detectar si la luz de una estrella disminuye cíclicamente. Si la luz de una estrella disminuye cada periodo de tiempo determinado se puede afirmar que hay un objeto pasando frente a ella.

Método de tránsito:

 

 

En 1992 Aleksander Wolszczan y Dale Frail descubrieron los primeros dos exoplanetas girando alrededor del pulsar PSR 1257+12. Un pulsar es una estrella que emite luz en ambos polos, como un faro de mar. A partir de entonces se fueron descubriendo esporádicamente más exoplanetas; los primeros que se descubrieron poseían las mismas características, todos eran gigantes gaseosos y giraban muy cerca de su estrella.

 

 

En 1999 se descubrió que la estrella Upsilon Andromedae tenía todo un sistema planetario parecido a nuestro sistema solar. Diez años después la NASA lanzó un telescopio llamado Kepler al espacio con el objetivo principal de encontrar exoplanetas parecidos a la Tierra. A la fecha se han descubierto 762 exoplanetas que ya están en la lista de la enciclopedia de los planetas extra solares (http://exoplanet.eu/) y hay más de dos mil 300 candidatos parecidos a la Tierra. Si quieren estar al tanto de los nuevos descubrimientos les recomendamos la siguiente aplicación (http://itunes.apple.com/mx/app/exoplanet/id327702034?mt=8)

 

 

El descubrimiento de exoplanetas, en especial planetas muy parecidos a la tierra, nos permite entender si la vida es rara en el Universo o por lo contrario, está por todos lados. El problema que surgirá después de descubrir un exoplaneta con vida inteligente será cómo comunicarnos con ellos, ya que en promedio los exoplanetas se encuentran a más de 50 años luz, lo que quiere decir que si les mandamos un mensaje y lo contestan inmediatamente, tardaremos 100 años en escuchar la respuesta.

 


Referencias: