Letras

F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas

Letras F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas

F.G. Haghenbeck es una de las plumas más destacadas en la nutrida bibliografía de literatura fantástica mexicana. Ha sido ganador de premios como el «Bram Stoker» y Premio Nacional de Novela «Una Vuelta de Tuerca» en el año 2006.

Francisco Gerardo Haghenbeck Correa, más conocido en los terrenos de la literatura nacional como F.G. Haghenbeck, es uno de los autores jóvenes que están causando una revolución en el panorama literario nacional con historias arriesgadas, originales y atrevidas que se han ganado el gusto de las nuevas generaciones de lectores de lo fantástico. 



Novelista, cuentista y creador de historietas, Haghenbeck es algo más que El diablo me obligó, novela con la que ganó el reconocido premio Premio «Bram Stoker» 2013 y que además está siendo llevada al formato de serie gracias a Netflix con el título de Diablero. Entre sus novelas más famosas, y que cualquiera que quiera sumergirse en un relato entretenido debe leer, se encuentran Trago amargo, Aliento a muerte, La primavera del mal, Querubines en el infierno o Matemáticas para las hadas


Todo lo que tienes que saber de la serie de Netflix, "Diablero"


F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas 1


Antes de dedicarse de lleno a la literatura Haghenbeck estudió arquitectura en la Universidad La Salle, colaboró en museos y posteriormente fue creativo y productor en Televisa. 


Destacado autor de cómics

Como apasionado de los cómics este autor fundó Costal de huesos, editorial dedicada al cómic mexicano. Además ha colaborado en diversos proyectos tanto en solitario como en coautoría. Haghenbeck tiene en su haber uno de los récords más interesantes para un escritor mexicano: es el único que ha escrito una versión de Superman para DC Comics, algo que no cualquiera puede llevar a cabo. Realizó esta historia en colaboración con Oscar Pinto y Brian K. Vaughan. 


Las mejores historietas latinoamericanas


F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas 2


Por otro lado, junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guión de Crimson, un cómic de fantasía y horror que muestra todas las obsesiones del autor. Otros proyectos en los que ha formado parte son Los 7 pecados capitales, serie de cómics para el gobierno de la Ciudad de México que tiene el objetivo de denunciar y prevenir de delitos, Los Chidos: una historieta que busca concientizar acerca del control natal entre migrantes mexicanos, y una adaptación en cómic sobre obras clásicas universales para la Editorial Clío. 


F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas 3


Bibliografía completa de F.G. Haghenbeck:

Trago amargo (Editorial Planeta, 2006)
Solamente una vez: muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara (Planeta, 2007)
El código nazi (Editorial Planeta, 2008)
Aliento a muerte (Editorial Planeta, 2009)
Hierba Santa / El libro secreto de Frida Kahlo (Editorial Planeta, 2009)
El caso tequila (Roca editorial, 2011)
El diablo me obligó (Suma de letras, 2011)
El libro secreto de Frida Kahlo (Atria, 2012)
La primavera del mal (Suma de letras, 2013)
Caballitos del Diablo (B de Blok, 2013)
En el crimen nada es gratis (Ediciones B, 2014)
La Doncella de la sal (Montena, 2014)
Querubines en el infierno (Suma de letras, 2015)
Por un puñado de balas (Océano, 2016)
Apesta a teen spirit (Ediciones SM, 2016)
Matemáticas para las hadas (Grijalbo, 2017)


F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas 4


**


El escritor mexicano de ciencia ficción que inspiró a Huxley