LETRAS

¡Vuelve la FIL Guadalajara 2021! Será híbrida y todo lo que tienes que saber

El programa de la FIL Guadalajara incluye charlas con Etgar Keret, Alberto Montt y actividades para niñas y niños en sus distintas sedes.

Tras una edición que fue completamente virtual en 2020, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vuelve al Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco. En este 2021, la FIL será híbrida: será posible recorrer los pasillos de esta y otras sedes y al mismo tiempo, participar de las presentaciones desde la comodidad de tu computadora.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, Expo Guadalajara, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y el Centro Cultural Universitario (CCU), así como la página oficial de la FIL en Facebook, recibirán a miles de visitantes de todo el mundo y este año Perú será el país invitado de honor.

¿Cómo será la dinámica presencial de la FIL Guadalajara?

En Expo Guadalajara habrá dos turnos: el matutino, de 9 a 14 horas, y el vespertino, de 16 a 21 horas.

Mientras tanto, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Periférico Norte 1695, en Zapopan, se llevarán a cabo actividades presenciales para niñas y niños. Estas serán del 2 al 5 de diciembre y para acceder a FIL Niños, deberás registrarte previamente en esta página, en donde podrás elegir el día y la actividad. La sede tendrá un horario de 10:00 a 21:30 horas.

En todas las sedes de la FIL Guadalajara será obligatorio el uso del cubrebocas en todo momento, así como respetar las medidas de sana distancia.

El costo de la entrada será de 25 pesos para el público general y 20 pesos para los niños menores de 12 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y personas adultas de la tercera edad. Los niños y niñas menores de tres años no pagan boleto.

Lee también: 13 libros que puedes leer en un viaje de 3 horas (¡o menos!)

Homenajes en la FIL 👏🏻

La primera homenajeada será la escritora chilena Diamela Eltit, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el 27 de noviembre a las 11 horas en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

El reconocimiento José Luis Martínez se entregará al cronista y sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Híjar Ornelas, el 30 de noviembre a las 18 horas en el Salón Juan Rulfo.

La escritora uruguaya Fernanda Trías recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Mugre Rosa el 1º de diciembre a las 18 horas en el salón Juan Rulfo.

El 2 de diciembre a las 16 horas, en el salón 2 de Expo Guadalajara, el escritor guerrerense Florentino Solano recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA). Él es autor de la obra La danza de las balas, en lengua Tu´un savi.

Más tarde, el 4 de diciembre, la caricaturista colombiana Adriana Mosquera Soto "Nani", creadora de Magola, recibirá el reconocimiento La Catrina a las 13 horas en el Salón Juan Rulfo.

Finalmente, en el último día de la FIL Guadalajara, se llevará a cabo el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que en su edición de 2021 se entregará al reportero Miguel de la Cruz de Canal Once.

Lee también: Corona Capital Guadalajara: ¡The Strokes, Kings of Leon, The Hives y muchos más!

Jóvenes, ciencia y pensamiento en la FIL

El viernes 3 de diciembre, a las 19 horas, el Salón 10 del Área Nacional de Expo Guadalajara recibirá a Antonio Lazcano, Gerardo Herrera, Pepe Gordon y el escritor Etgar Keret en la charla "Colisionador de Ideas".

En la serie de charlas "Mil Jóvenes con..." de FIL Joven, estarán el artista ecuatoriano-chileno Alberto Montt, la escritora argentina Camila Sosa, la escritora colombiana Laura Restrepo y el artista y científico Javier Santaolalla.

Para hablar sobre identidades trans, estarán presentes Aletze Estrada, Luisa Almaguer y Ryan Sallans en la charla "Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans".

Además ocurrirá el Encuentro Internacional de Booktubers con influencers de libros que hablarán de las publicaciones más relevantes del año.

📚 Consulta aquí el programa completo de la FIL Guadalajara y planea tu visita, de manera virtual o presencial. ¡No te la puedes perder!

*En portada: FIL

Podría interesarte:

Esta es la palabra del año 2020 según la Fundéu

Dune: Por qué debes de leer el libro antes de ver la película

Podría interesarte