Cómo se escribieron 'El cuervo' y otros textos de Edgar Allan Poe
Letras

Cómo se escribieron 'El cuervo' y otros textos de Edgar Allan Poe

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

9 de agosto, 2017

Letras Cómo se escribieron 'El cuervo' y otros textos de Edgar Allan Poe
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

9 de agosto, 2017

¿La escritura viene después de la total inspiración? No.


¿La belleza en la poesía se adquiere tras un destello creativo? Mucho menos.


Cómo se escribieron El cuervo y otros textos de Edgar Allan Poe 1


Puede que sea una gran decepción leer estas palabras, pero es cierto. Sírvanos de ejemplo uno de los más dedicados textos en la historia de la literatura para esclarecer los mecanismos que se esconden o resultan de la producción escrita. Su autor, Edgar Allan Poe, aquél que quizá se conozca mejor gracias a su legado sobrenatural y a los relatos terroríficos que le valieron la fama, en su faceta de crítico y ensayista generó en 1946 un ensayo que cambiaría por siempre nuestro entendimiento en torno a los momentos previos de la creación y la manera en que idealizamos al hombre de letras. “Filosofía de la composición” –como se llama la obra– disecciona por completo los procesos y elaboraciones que competen al escritor que busca el motivo, forma y desarrollo de su profesión.


Cómo se escribieron El cuervo y otros textos de Edgar Allan Poe 2


Tomando su poema “El cuervo” como objeto principal de estudio y ejemplo para tan chirriante crítica, Poe despotrica con cierto son de burla o ironía en contra de la supuesta visita de las musas y del momento iracundo, casi intempestivo, de la creatividad. Revela en dicho texto que él mismo fue presa de estas reflexiones y de ciertos cálculos –sí, como si de matemáticas se tratara–, los cuales posibilitan la estructuración adecuada del trabajo literario; Poe menciona que tanto para el famoso poema de oscuras figuras como para sus otras producciones, ha echado mano de un plan previamente trazado que si bien no es universal, sí es una metodología rigurosa que nada tiene que ver con un suceso descontrolado.


Cómo se escribieron El cuervo y otros textos de Edgar Allan Poe 3


Sin formulaciones exactas, el autor expone en “Método de composición” –otro nombre para este texto seminal de la crítica moderna– los caminos que siguió para enfrentarse a la tarea de ser escritor y entregar grandes creaciones.


-


1. Primero, sugiere no perder de vista jamás a la originalidad


«A mi modo de ver, la primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. Teniendo siempre a la vista la originalidad (porque se traiciona a sí mismo quien se atreve a prescindir de un medio de interés tan evidente), yo me digo, ante todo: entre los innumerables efectos o impresiones que es capaz de recibir el corazón, la inteligencia o, hablando en términos más generales, el alma, ¿cuál será el único que yo deba elegir en el caso presente?»


Cómo se escribieron El cuervo y otros textos de Edgar Allan Poe 4


2. En un sentido tradicionalmente inverso, aviva el comenzar por el final; así, el ritmo, el metro, la longitud, etcétera, se adaptan a ese punto culminante con seguridad.


3. De la misma manera, propone elegir un efecto y analizarlo.


4. Ser breve para conseguir mayor impacto.


5. Establecer los fundamentos de la creación, para justificar y adquirir coherencia con el tono de la producción (justo como él logra que todas las criaturas y escenarios en su obra cohesionen en sentido).


6. Elegir un tema, un sujeto y un ambiente que enmarquen la atención.


«Habiendo ya elegido un tema novelesco y, a continuación, un vigoroso efecto que producir, indago si vale más evidenciarlo mediante los incidentes o bien el tono o bien por los incidentes vulgares y un tono particular o bien por una singularidad equivalente de tono y de incidentes; luego, busco a mi alrededor, o acaso mejor en mí mismo, las combinaciones de acontecimientos o de tomos que pueden ser más adecuados para crear el efecto en cuestión».


Cómo se escribieron El cuervo y otros textos de Edgar Allan Poe 5


7. Poe, tal como podemos verlo en sus múltiples narraciones, expone que nada es gratuito en la literatura; no hay nada circunstancial.


«Puesto que no responde directamente a la cuestión poética, prescindamos de la circunstancia, si lo prefieren, la necesidad, de que nació la intención de escribir un poema tal que satisficiera al propio tiempo el gusto popular y el gusto crítico».


Cómo se escribieron El cuervo y otros textos de Edgar Allan Poe 6


8. Por último, es clave para el análisis de Poe que se dote de sentido al escrito y no sólo de historia; debe haber una segunda lectura casi subterránea y apenas sugerida hasta el último verso.


-


Publicado originalmente en Graham’s Magazine, Edgar Allan Poe explica en este ensayo, poco a poco, cuál fue el método (contrario) a la “creación espontánea” haciendo uso de su experiencia en “El cuervo”, mas es posible identificar que lo mismo sucede en otros de sus cuentos como “Los crímenes de la calle Morgue”, donde el desenlace parece raro, prácticamente inesperado y se nota que todo el tono poético y los personajes han sido creados en torno a los ejes ocultos del escrito. Mismos senderos que se pueden advertir, por ejemplo, en Cómo lograr el amor eterno según Poe e incluso sus mejores frases en el mundo de la literatura.