NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cosas que puedes hacer para ahorrar en libros

6 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El vicio de adquirir cualquier libro deseado es algo tentador, pero también resulta un hábito que puede perjudicar tu bolsillo.



Muchas veces –más de las que quisieras– es imposible resistirte a la tentación de adquirir un libro más para tu colección. Es como no querer besar a la persona que te gusta cuando la tienes justo frente a ti y percibes en ella la disposición a corresponderte. Especialmente resulta arduo no llevarte ese libro si es un título que has buscado durante varios años o que en la actualidad es imposible de encontrar debido a que ha sido descatalogado.



El vicio de adquirir libros al precio que sea es algo tentador pero también resulta un hábito que puede perjudicar tu bolsillo si no lo haces en la medida adecuada. Por fortuna, hay maneras de seguir haciéndote de más títulos pero con el privilegio de no desfalcar tus ahorros. El amor a las páginas no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza... 


-

Comprar en librerías de viejo



Regularmente los precios son inferiores a los que encuentras en las cadenas de librerías. Además aquí puedes hacerte de títulos descatalogados que en el presente son imposibles de comprar en otros lados. Estar en una librería de viejo es encontrar auténticos tesoros que te saldrán económicos y lucirán muy bien en tus estanterías.


-

Descargar libros en formato digital



Quizá no seas de los que suelen leer frente a la pantalla de la computadora o a través de otros dispositivos electrónicos, pero con tal de ahorrar un poco deberías hacer la prueba. En PDF puedes hallar títulos rarísimos que ni siquiera están en las librerías o que incluso jamás habías oído mencionar. Además hay miles de libros en este formato que son gratuitos. Piénsalo.


-

Sacar libros de bibliotecas



Es la manera más sencilla de seguir en contacto con los libros sin gastar ni un solo peso. El inconveniente es que el libro como tal no será tuyo y eso a veces resulta doloroso, especialmente si te gusta tener tu propia colección, pero lo fundamental es que sigas leyendo, ¿no es así?


-

Releer



Dedica unos meses a releer tus libros favoritos mientras juntas el dinero necesario para gastar en más títulos. Este ejercicio es igual de placentero que si estuvieras leyendo libros nuevos. Te ayudará a redescubrir todo aquello que no captaste en primera instancia. Además es una manera de desempolvar tus volúmenes alojados en las estanterías.


-

Intercambiar libros con tus amigos



Es una práctica bastante divertida y una manera de acceder a títulos que no conocías. Ahorras, conoces nuevas propuestas y haces un bien común al intercambiar tus libros con tus amistades. Si tus amigos son amantes de la lectura como tú, entonces te quedarás tranquilo al saber que tu libro se encuentra en buenas manos. Sólo asegúrate de que te devuelvan el libro.


-

No comprar libros hasta que hayas leído 10 de los que tienes pendientes



Es una forma efectiva de disciplinarte y obligarte a concluir tus lecturas. Por cada diez libros finalizados compra uno; incluso eso te ayudará a llevar un control de tus gastos y no te llenarás de libros inconclusos.


-

Compra libros en formato de bolsillo



A las editoriales les gusta lanzar al mercado ediciones de lujo con pasta dura, prólogos rebuscados, calidad superior de papel y demás delicias que se venden a precios altísimos. Piénsalo bien: la esencia de todo se encuentra en el texto y no en la forma en que lo visten. Adquiere la edición más económica y no regales tu dinero en detalles que no resultan del todo trascendentes.


-

Antes de comprar un libro, lee bien los comentarios acerca de él



Resulta un desconsuelo cuando gastas dinero en un libro que al final no te gusta. Para evitarlo, lee críticas o pide referencias a tus amistades antes de adquirirlo, de esa manera irás con la seguridad de que su compra valdrá la pena.


-

Compra sólo lo que de verdad vayas a leer



No compres sólo por el gusto de comprar. Medita si ese libro es necesario tenerlo en tu colección o si tu adicción te está llevando a comprar de manera automática. Si estás seguro de que su lectura es fundamental en tu formación entonces paga por él, si no, da la media vuelta y sal de la librería.


-

Acude a ferias de libros donde se practique el trueque



Hay ferias o eventos literarios donde acuden personas dispuestas a hacer intercambio de libros. Es una gran manera de hacerte de títulos extraños, fascinantes y recomendados de primera mano. Si estás bien seguro de querer deshacerte de algunos de tus libros a cambio de otros, el trueque debe ser tu primera opción.


-

Forma parte de foros digitales donde se compartan libros en PDF



En esta era digital es muy fácil inscribirte en foros de lectores donde se comparten libros de manera gratuita. Es una forma genial de hacerte de títulos que ni siquiera se encuentran en librerías. Además también es tu oportunidad para conocer a otros amantes de las letras como tú.


-

No tienes por qué gastar sumas gigantescas de tu dinero para leer los mejores libros de la historia y disfrutar de todos los beneficios que una buena lectura le da a tu vida y tus sentidos. Un buen libro en tus manos es una de las maneras más fascinantes de invertir el tiempo y experimentar varias existencias a la vez.


TAGS: Recomendaciones de libros Datos curiosos Consejos
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas Secretos que mantienen a una pareja enamorada en 15 ilustraciones

  TE RECOMENDAMOS