NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La corrupción y la impunidad detrás del "gobierno del cambio" en México

October 25, 2017

Gerardo Sánchez Guadarrama

"Fox, negocios a la sombra del poder" es una investigación que desmenuza el modus operandi del crecimiento de la riqueza del político.



La corrupción e impunidad en México son vistas nítidamente como quien mira desde lejos la montaña sin el aire percudido de por medio. Tienen nombre y apellido. Dejaron de ser un rumor o el murmullo de mercados, redacciones o sobremesas. Esta percepción es multifactorial y el periodismo de investigación juega un papel destacadísimo en este panorama.


Por ejemplo, Fox, negocios a la sombra del poder es una investigación del periodista Raúl Olmos en colaboración con su colega Valeria Duran, la cual desmenuza el modus operandi del crecimiento de la riqueza del político Vicente Fox, de su esposa Martha Sahagún, de los hijos de ambos y hasta de los hermanos Fox.



El ecosistema irregular mexicano fue, es —y probablemente seguirá siéndolo, en la medida en que no exista una autoridad que lo regule y sancione— tierra fértil para la cosecha de prebendas a costa del poder, donde la dinastía Fox supo el camino a seguir para sortear con éxito la banca rota previa al comienzo de la carrera política del guanajuatense. Se habla incluso en este trabajo periodístico de un antes y un después en la fortuna familiar.

 

(Foto cortesía Grijalbo)


Irónicamente, el lema de campaña de Vicente Fox para la presidencia en el 2000 era “sacar al PRI de Los Pinos” y acabar con “las tepocatas y víboras prietas”; no obstante, la investigación Olmos-Durán revela que el Centro Fox se alimenta de recursos públicos provenientes del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.


Fox, negocios a la sombra del poder, con un prólogo de Daniel Lizárraga —coautor de la investigación periodística La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto— es una historia de caciques, conflicto de intereses, opacidad, evasión fiscal, malversación de recursos públicos, tráfico de influencias, cohecho y hasta de “coyotaje” que el propio Fox realiza para su beneficio. Una monografía de delincuencia organizada en las altas esferas.


(Foto cortesía Grijalbo, placa del escritorio del expresidente)


Aunque Fox se autodefine como como “el hacedor del milagro de la democracia mexicana”, esta investigación periodística, editada por Grijalbo, señala el cómo "el gobierno del cambio" intervino en procesos electorales así como de los beneficios que obtuvo Fox a costa de la Reforma Energética.


Los periodistas Raúl Olmos y Valeria Duran. Tardaron un año aproximadamente en concluir este puntual trabajo. Además, revisaron cientos de documentos entre actas, contratos, expedientes agrarios, documentos del Diario Oficial, registros públicos, entre otros.





Hacer periodismo de investigación en México es una labor titánica, casi heroica, por decir lo menos. Llevarlo a cabo implica no sólo un alto costo de recursos económicos, humanos y disposición de bastante tiempo para el reclutamiento de información y su análisis; sino que se realiza en un ambiente hostil con accesos burocráticos y poco transparentes a la información pública; así como sin garantías mínimas de protección a los periodistas.


**


La corrupción es un asunto cultural que debe arrancarse de raíz. Es preciso hacer consciencia sobre la situación, informarnos y actuar, por esa razón te compartimos estos 7 documentales que nos muestran la miseria, el horror y la violencia de vivir en México.



TAGS: Recomendaciones de libros Periodismo corrupcion
REFERENCIAS:

Gerardo Sánchez Guadarrama


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS