Franz Kafka, el escritor que nos mostró que desde el dolor se escriben las mejores historias

Jueves, 11 de enero de 2018 15:50

|Cultura Colectiva
franz kafka escritor

Los de Kafka son relatos protagonizados por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, relatos con inagotables simbolismos.



Pareciera que la vida de Franz Kafka siempre estuvo expuesta a una tragedia constante: relaciones sentimentales fallidas, matrimonios no consumados, un padre opresivo y cruel, imposiciones en su vida profesional y enfermedades recurrentes. Estos cinco elementos, paradójicamente, potenciaron la capacidad creativa y de escritura del novelista checo nacido a finales del siglo XIX.


Sus relatos siempre fueron monotemáticos, trataban situaciones paradójicas o situaciones absurdas. A raíz de este tipo de relato ha nacido el término kafkiano, que refiere a una situación tremendamente complicada, absurda y surrealista que genera angustia. A menudo, su trabajo literario era alimentado por el sentimiento de desesperanza que sentía, el trabajo que tenía y detestaba —Franz fue obligado por su padre a estudiar leyes y después ejerció en una empresa de seguros. Pero él siempre supo que su verdadero amor era la Literatura; como él mismo lo señalaba, sentía un denso odio por todo aquello que no tenía relación con la misma.



franz kafka escritor 1



En su relato más conocido, La metamorfosis (1915), conocemos la tragedia de Gregorio Samsa; quien, a juzgar por la mayoría, no sería más que la extensión simbólica del propio Kafka, ya que el autor checo solía plasmar sus tormentos en cada escritos. En esta narración el protagonista despierta convertido en un horrendo bicho —por la descripción, una cucaracha—, pero en lugar de horrorizarse por su inoportuno aspecto, Gregorio está muy preocupado porque se le hizo tarde al trabajo.


A partir de aquí no hay para Samsa ningún atisbo de esperanza, porque todas las relaciones se rompen: con su padre y, en menor grado, con su hermana. Las consecuencias del súbito nuevo aspecto del personaje principal desencadenan una serie de situaciones absurdas y denigrantes para él, quien al final muere de desesperanza.



franz kafka escritor 2



Otro de los grandes relatos del escritor nacido durante el Imperio Austro-Húngaro es El proceso —publicado de manera póstuma en 1925. La historia tiene como protagonista a Joseph K, quien un día cualquiera es acusado de un crimen que no cometió. K busca ayuda por todos lados; busca abogados y personas que puedan ser útiles para sanar su situación, pero se encuentra con un laberinto burocrático interminable que no le ofrece ninguna respuesta.


Sus medios de defensa resultan insuficientes y equivocados. En poco tiempo es condenado a la pena de muerte. Este relato fue llevado al cine por el gran Orson Welles y tuvo como protagonista a Anthony Perkins —de Psicosis—, además de tener otro tipo de adaptaciones artísticas, como una ópera.



franz kafka escritor 3



Quizá la famosa Carta al padre (1952) es uno de los textos más crudos que Franz Kafka escribió. En ella señala con una prolijidad extraordinaria los abusos físicos y psicológicos que su padre, Hermann Kafka, ejercía sobre él. Contiene episodios de la vida infantil de Franz en los que fue constantemente humillado por su progenitor, haciéndolo sentir débil y lánguido. Un relato testimonial que nunca llegó a su destinatario.


La existencia atribulada de Kafka y un sentimiento profundamente arraigado en la desesperanza y el aislamiento se reflejan en el pesimismo esparcido en su obra. Se trata de un estilo que va desde lo fantasioso hasta el realismo puro; y pasa por los aparatos burocráticos que no son más que ilusiones. Es así como los protagonistas de El proceso y de El castillo (1926) nunca llegarán a conocer las razones de su condena o de su desdicha. Son relatos protagonizados por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, relatos con inagotables simbolismos.



franz kafka escritor 4



La obra de Kafka constituye una de las más importantes del siglo XX, y su legado es un regalo valioso no sólo para la Literatura Universal, sino para el entendimiento y la representación de los aspectos más humanos en el arte. Con su singular estilo de narración y un existencialismo impregnado en lo más profundo de su ser, estamos ante uno de los escritores más prolíficos de los últimos 100 años, quien comenzó una renovación novelística que después continuarían exponentes como el irlandés James Joyce, el estadounidense William Faulkner o el francés Marcel Proust.


**




El texto anterior fue escrito por Adrián Espinosa.


**


En cada libro, Kafka nos heredó valiosas lecciones para aprender a amar. Si quieres leer más de este autor, te recomendamos estas frases de Franz Kafka para transformar tu realidad.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS