Frases budistas para entender que es mejor meditar por los demás que por uno mismo
Letras

Frases budistas para entender que es mejor meditar por los demás que por uno mismo

Avatar of paola iridee

Por: paola iridee

7 de abril, 2016

Letras Frases budistas para entender que es mejor meditar por los demás que por uno mismo
Avatar of paola iridee

Por: paola iridee

7 de abril, 2016



Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
Gandhi


Dicen que todo el cambio que quieras ver en el exterior, lo debes crear primero en ti, desde adentro, porque es ahí en donde reside el verdadero poder del ser humano. Una de las frases budistas más famosas menciona que hay que  desprenderse de uno mismo, pues sólo mediante el desapego se logra amar y comprender; lo mismo aplica con las personas que tienes al lado y con el Todo.

Tal vez hayas escuchado sobre la parábola de las cucharas largas, ésa en donde los personajes están sentados en círculo frente a un tazón de sopa y cada uno tiene una cuchara lo suficientemente larga para llegar a ella y tomar un poco, pero ninguno de ellos puede alimentarse solo: las cucharas largas son para alimentarse los unos a los otros, y si quieren comer, ésa es la única manera que hay.  

buda cool

La cuestión es ésta: a veces necesitarás hacer más cosas por los demás de las que ellos hacen por ti o incluso de las que tú mismo haces para ti en primera instancia, y esto no quiere decir que debas dejarte de lado, sino sólo a tu ego: eso que impide que te des cuenta de que todo lo que haces tiene una carga y es la energía que mandas al mundo, y que como todo está conectado, tarde o temprano regresará a ti. Para ahondar un poco más en el asunto, aquí están algunas frases budistas para comprender que lo que quieras ver afuera, primero debe empezar en ti.


-
“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”.

niños meditando
Lo que hagas crecer dentro de ti, cualquier cosa, sean sentimientos de rencor, apego, miedo o los pensamientos más bonitos del mundo, los estarás sembrando también en el exterior y viceversa. ¿Sabes por qué? Porque todos vamos por la vida dando y recibiendo, así lo queramos o no. Somos seres en constante flujo que segundo a segundo intercambiamos energía con todo y todos a nuestro alrededor. Uno toma ciertas cosas del mundo y con eso construimos lo que somos; justo eso es lo que le damos al mundo. Recuerda que "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma", y no puedes acabar con lo que hay ni con lo que eres, sólo debes enfocarlo a cierta dirección de la mejor forma posible.



-
“En lo que piensas es en lo que te conviertes”.

meditando frases budismo

El budismo tiene la creencia de que el pensamiento lo es todo: es lo que transforma al ser humano y su realidad. En realidad esto no es sólo filosofía budista, también hay estudios que confirman que la mente tiene un poder increíble sobre el cuerpo, y si puede transformar materia, imagina lo que puede transformar en tu mente.  Por eso ten cuidado con lo que piensas, porque tus pensamientos atraen lo que llega a tu vida. Date la oportunidad de ver en los demás sus cualidades y no resaltar sus defectos, porque los demás son un reflejo de nosotros.


-
“Da, inclusive si sólo tienes un poco”.

meditar


Dicen que en el recibir está el dar, y existe ese universo entero abierto ante nosotros, listo para que lo descubramos y nos sintamos parte de él, porque lo somos. Si es cierto que "todo lo que des, se multiplicará", entonces no hay que escatimar en lo que entregamos de nosotros, pues es justamente ese desapego el que abre caminos para que nuevas y buenas cosas lleguen a nosotros. 



-
“La paz viene desde el interior; no la busques afuera”.

conocimiento

El mundo exterior puede llegar a ser frustrante ya que todos tenemos apegos que no nos permiten separarnos lo suficiente para contemplar los problemas desde afuera y buscar la solución ahí; ver el panorama abierto y elevado de quien observa desde la distancia. Otra frase budista menciona que “tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos”, y en ella reside también este hecho: debes aprender que no puedes controlar las acciones ni los pensamientos de los demás, así que respira profundo, perdona lo que tengas que perdonar en tu interior y sigue tu camino. 



-
“Para entenderlo todo, es necesario olvidarlo todo”.

buddhist

Hay una frase muy famosa de la película "Avatar", de James Cameron, que aplica a la perfección si de reflexionar se trata, y es que a pesar de las críticas referentes al guion, los na’vi esos seres alienígenas de color azul fueron creados con base en culturas africanas y filosofías de oriente. Esta frase menciona que "es difícil llenar un vaso que ya está lleno". La cuestión es que si queremos ser mejores cada día, tenemos que aprender a dejar ir lo que no nos sirve; no podemos quedarnos con todo sólo porque nos costó trabajo conseguirlo, y también de eso se trata el desapego. Siempre va a ser más difícil encontrar la aguja en un cuarto desordenado y lleno que en una habitación en la que sólo está la luz de la ventana.


frases budistas


"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona".


"El odio no se termina con odio, se termina con amor, es la regla eterna".


"Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema".


"No sobreestimes lo que has recibido ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz".


"Sólo hay dos errores que se cometen en el camino a la verdad: No empezar y no llegar hasta el final".


El conocimiento está esparcido por todas partes, sólo se necesita ahondar en las pequeñas cosas y poco a poco empezarás a ver lo sencillo que puede ser todo si se tiene claridad . Por algo el budismo no se considera una religión, sino una filosofía: por sus grandes enseñanzas que, además, son muy atinadas y no sirven para mantener un control en las masas, sino el control de uno mismo.



***
Te puede interesar:

Los 7 principios del budismo para decorar tu casa con equilibrio

Instrucciones para volver a amar: cómo superar la pérdida según el budismo  


***
Referencias:

High existence 

Samael Gnosis 






Referencias: