Frases de Aldous Huxley que cambiarán tu percepción de la vida para siempre
Letras

Frases de Aldous Huxley que cambiarán tu percepción de la vida para siempre

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

16 de mayo, 2016

Letras Frases de Aldous Huxley que cambiarán tu percepción de la vida para siempre
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

16 de mayo, 2016



Aldous Huxley smoking


De Huxley es posible decir que fue uno de los pensadores más integrales del siglo XX. Admirar al dueño de un portentoso conocimiento, confirmar su descendencia de un linaje de prosapia en las ciencias y las artes británicas, aclamar al pensador, escritor, artista y viajero por cultivarse en tan diversas ramas del conocimiento como pudo, es certero, mas no suficiente ni plausible. Los sabios e intelectuales están bien para escribir libros por montón, devorar bibliotecas y organizar discusiones elevadas sobre temas que la mayoría no comprendemos. Pero cualquier acción, por más ignorante que sea, vale mucho más que el conocimiento más profundo si está pasivo, encerrado en la prisión de una mente enciclopédica. Marx tenía razón cuando afirmó que la terrenalidad es el único sitio donde el pensamiento puede mostrar su poderío: en la aplicación de los saberes para transformar la realidad y su colectivización (por mucho o poco conocimiento que se posea) es donde reside la grandeza de cualquier hombre, y Aldous Huxley siempre estuvo dispuesto a compartir lo que sabía.

 A pesar de su posición económicamente acomodada, Huxley siempre fue crítico con la sociedad occidental y el sistema económico sobre el que descansa, maravillado con las posibilidades que abrió la tecnología pero consciente de la importancia de que la ciencia descanse en las manos correctas, con un fin estrictamente social.  El pensador inglés viajó por todo el mundo con su primera esposa, Marie Nys. Conocieron juntos la India, Japón y China, la zona insular de Asia, París, la Costa Azul y casi toda España. Más tarde, se embarcaron en un viaje ultramarino que comenzó por Honduras y siguió hacia el norte hasta los Estados Unidos, donde residieron hasta la muerte de Marie. 

  Su obra más famosa, "Brave New World", es una de las más alabadas en la historia de la ciencia ficción. En ella, Huxley planteó sus principales inquietudes sobre la sociedad de entonces, en un futuro donde la mayoría de los problemas en la Tierra se solucionan a cambio de la homogeneización de la sociedad y la desaparición de la cultura y el arte. La crítica hacia la idea de progreso es constante, abordando implícitamente la pregunta: "¿Qué es el progreso y a dónde dirige a la sociedad?". Estas son las frases más profundas del escritor de "Crome Yellow":


-
"¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?".

frases de Aldous Huxley sentado

-
"El dinero no reporta ninguna satisfacción cuando hay que trabajar para ganarlo, puesto que trabajando para conseguirlo no queda tiempo para gastarlo".


-
"La civilización es, entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas manadas se transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las comunidades orgánicas de los insectos sociales".


frases de Aldos Huxley gato


-
"La ciencia y la técnica, al servicio de los intereses de poder, conducirán al mundo a formas sociales de dominación absoluta, a instituciones opresoras a las que nada quedará al margen, de las que nadie escapará".


-
"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido en lo que sea".


frases de Aldous Huxley fumando


-
"Nuestra sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual y político, ayuda cada vez menos a la salud mental y tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón y la capacidad para el amor del individuo; tiende a convertirlo en un autómata que paga su frustración como ser humano con trastornos mentales crecientes y una desesperación que se oculta bajo un frenético afán de trabajo y supuestos placeres".


-
"Sólo una colectividad que se rija por el respeto a la vida humana, la tolerancia y la libertad puede sacar al mundo del cruel abismo en el que los poderes políticos la conducen".


frases de Aldous Huxley leyendo


-
"El fin no puede justificar los medios por la simple y obvia razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines producidos".


-
"Las palabras pueden ser como rayos X si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo".


frases de Aldous Huxley pintura


-
"La indiferencia es una forma de pereza, y la pereza es uno de los síntomas del desamor. Nadie es haragán con lo que ama".


-
"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que es cada vez más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano".


frases de Aldous Huxley firma


-
Introducirse en el pensamiento de Huxley es conocer la visión de un hombre que cultivó casi todas las vertientes del pensamiento. De la misma forma que se entregó a la novela, probó con guiones teatrales, poesías y ensayos. Tuvo un profundo interés por la hipnosis y el misticismo, del que hizo la antología "La filosofía Perenne",  involucrándolos constantemente en su producción literaria.

Hacia el final de su vida se interesó por la pintura y bajo la influencia del LSD, del que fue un importante promotor, plasmó en lienzos su experiencia con las drogas. El artista creía firmemente que los alucinógenos podrían funcionar como catalizadores de la creatividad y del pensamiento profundo, experimentando en una docena de veces con ellos. Sus obras "The Doors of Perception" y "Hell and Heaven" dejan constancia de su visión de la humanidad, la ciencia y el arte bajo los efectos de la alteración de la consciencia. Huxley es el mejor ejemplo de la interrelación de los saberes humanos como un sistema integral. Siempre es posible especializarse en distintos campos del conocimiento, contrario a lo que la educación universitaria hace creer.


***
Te puede interesar:

Como lograr alucinar en 30 minutos sin ningún tipo de drogas

Libros psicodélicos para perderse en la inmensidad de sus letras y sus colores







Referencias: