INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

20 frases de Alejandro Jodorowsky sobre la psicomagia

23 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Gracias a sus lecturas de tarot y su gusto por el psicoanálisis, 'Jodo' desarrolló una terapia para desbloquear la mente de antiguos traumas a través de una mezcla de técnicas.



Más allá de su ascendencia judío-ucraniana y que se haya nacionalizado francés en 1980, que sea un director de cine polémico y surrealista, y que sea el creador del llamado Teatro Pánico, Alejandro Jodorowsky es un consejero de las acciones del alma. Su técnica psicoanalítica conocida como psicomagia, la cual está repleta de imitadores, seguidores y detractores, se refiere a una terapia para desbloquear la mente de antiguos traumas a través de una mezcla de técnicas asociadas al teatro, el tarot, la magia, el psicoanálisis y las terapias alternativas.



«El error está permitido, siempre que se cometa una sola vez y dentro de una búsqueda sincera de conocimiento».


-

«No hay fracaso, simplemente se cambia de camino».


-

«El yo tiene que ser como la luna, así de humilde, para reflejar en su totalidad la luz del sol».


-

«Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario».


-

«El acto poético debe siempre ser positivo, ir en el sentido de la construcción y no de la destrucción...».



Sus consejos buscan que las personas se sitúen en la realidad («Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces».), dejen atrás sus miedos («No te dejes impresionar por personalidades fuertes».), enfrenten el dolor («Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro».) y aprendan a vivir en el aquí y ahora («No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado, que les impida invadir toda tu vida».).



«Tú me maldices y yo te bendigo».


-

«Un día dejaremos de rezar y nos pondremos a vomitar flores».


-

«Si echamos una mirada a las circunstancias que nos llevaron al milagro, comprenderemos que fuimos dirigidos por una fuerza inimaginable».


-

«Por amor, no sólo copiamos los valores de nuestros padres, sino también sus enfermedades».


-

«El ave del espíritu debe liberarse de la jaula racional».



«La psicomagia es una armoniosa unión entre el lado racional y el lado mágico del ser humano», afirma Christophe Richart Carrozza, seguidor de Jodorowsky en el arte de la psicomagia. Las recetas de Jodorowsky para sus pacientes suelen estar llenas de simbolismos que intentan romper con el pasado y los traumas que no dejan a la mente y el alma descansar. Lo que el psicomago les manda hacer, a menudo resultan actos incómodos, imprevisibles y hasta un tanto alocados. Jodorowsky los define como actos poéticos...



«Debajo de la enfermedad, está la prohibición de hacer algo que deseamos o la orden de hacer algo que no deseamos».


-

«El acto poético permite expresar energías normalmente reprimidas o dormidas dentro de nosotros».


-

«El dinero es como el Cristo; te bendice si lo compartes».


-

«Hay que explorar el fango, tocar la muerte y el barro para subir hacia los cielos límpidos».


-

«Si no soy yo, ¿quién? Si no es así, ¿cómo? Y, si no es hoy, ¿cuándo?».



Estos actos poéticos buscan llevar al paciente a enfrentar directamente sus traumas por medio de la realización de actos simbólicos: por ejemplo, si una mujer desea cerrar el duelo hacia su amante fallecido deberá llevar hasta su tumba miel y sangre de su menstruación y ofrendarla al fallecido. Hay que decir que supuestamente Jodorowsky tardó 30 años en mejorar su técnica de ayuda mental y espiritual luego de hacer lecturas de tarot en París de manera gratuita. Esto le ayudó a aprender a interpretar las necesidades y miedos de las personas y construir frases capaces de dar una guía acertada de comportamiento…



«La vida es una escuela iniciática».


-

«La frustración está provocada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa de ser lo que somos. Ahora mismo, todo sigue estando dirigido por hombres; la mujer está en claro desequilibrio. Para comenzar, hay que equilibrar la igualdad de hombre y mujer».


-

«Aquello que nos atemoriza pierde toda su fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo».


-

«Eres esclavo de aquello que bautizas con tu nombre».


-

«El alma imita durante un tiempo a aquel que la ha despertado, pero eso dura muy poco si se es consciente y mucho si se es ingenuo».


**

Polémico, incomprendido y radical, conoce las razones por las que el cine de Alejandro Jodorowsky no es aclamado por la crítica. Extravagante, ansioso de atención y teatral: conoce el día en que el psicomago habló sobre Arquitectura con una vaca. Todo ello te dará una aproximación bastante acertada de lo que representa como artista y hombre.


TAGS: Personalidad Frases Datos curiosos
REFERENCIAS: Clarín Lifeder

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber del Corona Capital Cómo tener dinero fácil y rápido, según tres criptomillonarios 25 canciones indie perfectas para escuchar con alguien más 8 Things To Do In Mexico City If You Already Had Tickets To The Chiefs-Rams Match Alfonso Dosal, Benjamín Arellano Félix en la serie ‘Narcos’ de Netflix Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia

  TE RECOMENDAMOS