9 frases en latín que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre el amor
Letras

9 frases en latín que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre el amor

Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

1 de mayo, 2017

Letras 9 frases en latín que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre el amor
Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

1 de mayo, 2017



Desde la creación del lenguaje filósofos, poetas, pensadores y dramaturgos, entre muchos otros, lo han utilizado como herramienta para escribir sobre el amor, y muchos de estos pensadores utilizaron el latín para expresarse. 
Uno de los sabios que sabe en qué consiste el amor es Platón. Él fue capaz de consagrar una definición del amor como “es sentir que el sagrado late dentro del ser querido".

Por medio de la sabiduría de los pensadores y la propia experiencia, el humano comprendió dos cosas importantes: que estar enamorado se convierte en una felicidad tan inmensa que se vuelve casi imposible esconder y que también este sentimiento puede ser muy doloroso. Es así como el poeta romano 
Ovidio supo describir esa desgarradora sensación causada por las penurias y los dolores del amor, capturando a la perfección los sentimientos del desamor con la frase: “Litore quot conchae, tot sunt in amore dolores”, lo que quiere decir "como conchas en una playa, tantas son las penas en el amor".

Y aunque el latín es considerado actualmente como una lengua muerta que ha pasado a la historia, podemos encontrar diversos escritos y pensamientos de algunos de los individuos más poderosos e influyentes de la historia que nos explican qué es el amor, convirtiéndolo en un concepto imperecedero. Por eso a continuación te presentamos frases en latín dichas por sabios que te ayudarán a comprender el amor mejor:


Intret amicitiae nomine tectus


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Amistad


Si quieres saber de la mano de un sabio lo que es el amor, debes consultar El arte de amar (en latín Ars Amandi), un poema didáctico escrito por Ovidio y sin duda su obra más romántica, la cual propone una serie de consejos sobre las relaciones amorosas, algunos trucos para encontrar a esa persona especial, cómo conquistarla, cómo evitar que nos roben su amor, también sobre la importancia de mantener el amor y en el caso de haberlo perdido, cómo recuperarlo.

Uno de los versos dentro de este poema es "intret amicitiae nomine tectus" (Que el amor entre disimulado bajo el nombre de amistad). Esta frase te hace pensar y entender que una parte realmente importante para comenzar una relación amorosa sería la amistad, cuando conoces a esa persona lo suficiente, te sientes cómodo a su lado, te muestras tal y como eres y existe esa confianza que hay en las amistades, sabes que va a ser una relación duradera.


Est oculo gratum speculari semper amatum


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Vista

Existen breves textos de la Edad Media tomados de fuentes del medioevo y de la Antigüedad oriental que te llevan a meditar sobre temas importantes, siendo uno de los más recurrentes el amor. Mediante aforismos se presentan declaraciones que expresan el pensamiento imperecedero sobre el tema. Como sea, estos aforismos iluminan y amonestan.

Uno de ellos es "Est oculo gratum speculari semper amatum", que significa "contemplar al amado es siempre un placer para la vista". Esta frase puede interpretarse más allá de la forma literal. Quizá quiere decir que si ves a tu ser amado es porque está a tu lado, es una reafirmación que sigue contigo, puedes verlo junto a ti y eso es un placer.


Difficile est longum subito deponere amorem


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Desprenderse


Esta frase fue escrita por el poeta latino Cayo Valerio Catullo en un verso para sus poemas de reflexión personal, donde manifiesta su postura íntima con respecto a diversos temas, entre ellos el amor. Catullo dice "Difficile est longum subito deponere amorem" (es difícil desprenderse de repente de un amor tan duradero", con lo que se refiere a su amor malogrado. Y aunque la mujer con la que sostenía este amorío estaba casada, su relación duró mucho tiempo, contra viento y marea. Con este verso el poeta confiesa así mismo y a su desenamorada su lucha interna, pidiendo misericordia y comprensión, de no ser capaz de olvidar lo que era y que tenía un enorme valor.

Por la elección de palabras en el verso, el tiempo no es la cuestión que le impida desprenderse de ese amor sino la voluntad de olvidar que carece el poeta. Sin embargo, fuera de contexto, puede 
significar que un verdadero sentimiento de amor continuó durante mucho tiempo, incluso cuando la relación ha terminado.


Arte mea capta est: arte tenenda mea est


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Artes


Ovidio brindó su sabiduría sobre el amor en El arte de amar con uno de los versos más famosos del poema: "Arte mea capta est: arte tenenda mea est" (Con mis artes la he cautivado, con mis artes he de retenerla).

Esta frase habla sobre que muchas veces pones empeño en conquistar a alguien, muestras interés, actúas de cierta manera, coqueteas, utilizas "trucos" o tus "artes" para cautivar a la otra persona. Sin embargo, suele pasar que en cuanto consigues que sean pareja dejas de intentarlo, piensas que ya obtuviste lo que querías, por lo que ahora no tienes que esforzarte. Él trata de decir que para no perder un amor se necesita el mismo impulso para conquistarlo como para mantenerlo.


Amor et tussis non caelatur



Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Amor oculto


Otro aforismo de la Edad Media que nos enseña mucho sobre el amor es "Amor et tussis non caelatur"; es decir: "el amor y la tos no se pueden ocultar". Podríamos interpretar esta frase de una manera muy sencilla y literal, pero no por eso menos cierta. Muchas veces, por circunstancias de la vida o incluso miedo, escondes tus sentimientos hacia una persona y piensas que si los ignoras, que si los tratas como si no existiera la posibilidad de que desaparezcan, como por arte de magia. Puede que comiences a creer que han desaparecido, pero, como una tos, reaparecen cuando menos te lo esperas y si tratas de pararlo te molesta demasiado, simplemente no los puedes ocultar. De una manera más optimista, puede ser que dos personas se aman y aunque no se lo digan o no lo quieran admitir, es muy obvio que existe amor.


Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Dejar de amar


El autor de esta frase fue Publio Sirio, un escritor latino de la antigua Roma. Sirio fue muy sabio al decir que "elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar", ya que el amor es una materia sobre la que no se tiene control. Tenemos decisión sobre si queremos o no amar a nuestra familia, nuestros amigos, nuestras parejas, no hay ley que diga que es obligatorio amar a ciertas personas sólo por ser quienes son. Cada quien tiene libre albedrío al respecto. Pero cuando se trata de olvidar el cariño hacia alguien, se crea otro mundo donde tú no tienes palabra al respecto. Puede que quieras dejar de amar a alguien con todas tus fuerzas, que lo desees más que nada en el mundo, pero realmente no importa lo que quieras, el tiempo lo decidirá.


Amare et sapere vix deo conceditur


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Amor ciego


El sabio y escritor latino Publio Sirio también es el autor de la frase Amare et sapere vix deo conceditur  (Incluso un Dios encuentra difícil amar y ser sabio a la vez).  Con esta ella podría expresarse el poder que tiene el amor para cegar a las personas. Ser sabio es un ejercicio de aprendizaje de vida, análisis cuidadoso y acción reflexiva que implica razonar sobre lo que sucede a tu alrededor, Pero como humanos a menudo fracasamos cuando se trata de razonar acerca de asuntos en los que tenemos profundas implicaciones personales. Amar no sólo nubla tu juicio, sino tu capacidad de pensamiento, cuando amas esa persona está constantemente en tu mente, no existe claridad. Por eso puede que amar y ser sabio al mismo tiempo sea una tarea imposible.


Amantium irae amoris integratiost


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Renovacion de amor


Publio Terencio Afro fue un autor de comedias durante la República Romana. Su primera obra, llamada Obra Andria, es la fuente de la frase "Amantium irae amoris integratiost" (Riñas de enamorados, renovación del amor).

Podemos interpretarla como que las pequeñas peleas y discusiones son la flor viva del amor. Parte de la creencia de que si existe amor no deberían existir desacuerdos, como si debieras dejar el pensamiento individual, leerle la mente a tu pareja y acordar en todo lo que diga. Pero estas peleas nos recuerdan que la otra persona es su propio individuo, que a pesar de ser una pareja siguen siendo dos personas, dos mundos, dos pensamientos y dos sentimientos. Los desacuerdos, por más superficiales que sean, si realmente se resuelven no generan problemas sino que fortalecen la relación y reafirman el amor que existe.


Si vis amari, ama


Frases en latin que te enseñaran sobre el amor Corazon


Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano que destacó como pensador, intelectual y político. y fue conocido por sus obras moralistas. "Si vis amari, ama" (Si quieres ser amado, ama) es la expresión proverbial utilizada por Séneca en Epístolas a Lucilio, donde expresa la importancia de la reciprocidad en el sentimiento amoroso.

Aunque es quizá una de las frases más sencillas y humildes sobre el amor, no carece de razón, ya que para enamorar a tu persona ideal, no hay mejor truco que ser sincera y tener siempre claros tus sentimientos. Aquí también entra una enseñanza popular: da sin esperar nada a cambio, mientras tu ames porque te nace las personas lo sentirán y en algún momento si les nace también te amarán.

::

Aunque la lengua esté muerta, el conocimiento, las ideas y los conceptos siguen vivos y vigentes. Por ese motivo deberías revisar otras frases en latín que te enseñarán más sobre la vida que cualquier libro y estas frases de Shakespeare para volver a creer en el amor.


Referencias: