5 frases de Anna Karenina que reflejan el vacío de la sociedad en la que vivimos

Lunes, 12 de septiembre de 2016 8:34

|Isabel Padilla
frases de anna karenina


Sólo las personas que son capaces de amar con fuerza pueden también sufrir grandes dolores,
pero esa misma necesidad de amar es lo que les permite contrarrestar ese dolor y así sanar.
León Tolstoi



En la literatura universal existen libros que se han convertido en grandes clásicos que a través de los años siguen igual de vigentes como la primera vez que fueron publicados, pues los lectores se siente identificados con las vivencias de los personajes. Una de esas obras es Anna Karenina (1875), historia de León Tolstoi que relata la vida de una mujer enamorada del hombre equivocado, quien se dejó llevar por sus pasiones hasta serle infiel a su marido. Al no ser correspondida por el apuesto Conde Vronsky, el hombre de quien de verdad se enamoró, la conducirá a su propia destrucción y hacia un final trágico.


Te puede interesar: 15 frases de León Tolstoi para reflexionar sobre la vida


En la Rusia del siglo XIX, el divorcio y la infidelidad eran parte de la vida privada de la aristocracia; sin embargo, en las calles o en los bailes se volvía el cotilleo favorito de los asistentes, pues Tolstoi supo mostrar a una sociedad vacía y superficial que sólo juzgaba la vida de otros sin importar el daño que esto provocara. Un patrón que en la actualidad aún se repite; solemos vivir para los demás, respiramos el mismo aire y las mismas ideas ahogados en un miedo irracional a ser diferentes y salirnos de los cánones que los códigos de conducta establecen, a dejar que la opinión de los otros invada nuestra vida y entonces nos negamos a disfrutar lo que en realidad deseamos. 


frases de anna karenina 1


Por ello es que te presentamos cinco frases de Anna Karenina que exhibe el vacío colectivo y que podemos trasladar a nuestra época.




1. “La gente me llama falsa. Es verdad, no sería apropiado ser honesta, una moneda tiene dos caras y en la vida hay que mirar a ambos lados…”



frases de anna karenina 2


Nos comportamos de acuerdo a los códigos instaurados para no romperlos, y por lo tanto, no podemos ser honestos. En muchas ocasiones la honestidad es considerada una grosería y podemos ser llamados falsos por no mostrar nuestro verdadero rostro, el cual sólo revelamos en la intimidad. Ante la sociedad nos volvemos otros y expresamos lo que los demás quieren oír.





2. “Si buscas la perfección nunca estarás contento”


frases de anna karenina 3


La perfección alude a aquello que alcanza su máxima aspiración conforme a su naturaleza; no tiene defectos ni errores. Si como seres humanos buscamos la perfección nunca estaremos contentos; todos tenemos defectos y los errores que cometemos son parte de las experiencias que nos harán crecer. Debemos parar esa constante búsqueda porque cada paso que demos se convertirá en una desilusión al no resultar lo que esperamos.




3. “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”



frases de anna karenina 4


Una sociedad impone la concepción de lo que debe ser la "felicidad". Nos programan desde pequeños para seguir lineamientos establecidos durante siglos en lugar de hacerlo por convicción. Se heredan prejuicios y crecemos con los paradigmas marcados de lo que es "bueno" y "malo", pero sólo si nos alejamos de todo esto es posible ser felices. ¿Cuántos de nosotros en realidad vivimos para complacernos?




4. “¿Qué culpa tiene ella? Ella sólo quiere vivir".


frases de anna karenina 5


Anna sólo deseaba ser amada como ella amaba, quería una vida llena de emoción. Tenemos un impulso a buscar algo más pero muchas veces la sociedad nos frena al intentar perseguir nuestros deseos y no los seguimos por miedo al rechazo. Anna llegó a su trágico final después de abandonarlo todo: un esposo y un hijo. Se quedó sola por querer vivir un amor y sentir lo que es estar viva, pues ante los ojos de los otros ella tenía la culpa de doloroso final que la aguardaba.




5. “Las mujeres con sombra terminan mal generalmente".


frases de anna karenina 6


Esto es algo que sigue presente en la actualidad; si una mujer arrastra un pasado se le marcará de por vida, como si no se le pudiera brindar la posibilidad de redimirse, pues para la sociedad siempre será aquella mujer que no respetó las conductas establecidas. Por eso siempre es mejor tener presente que lo único que importa es que nos aceptemos como somos.


frases de anna karenina 7



**



Existen historias literarias que nos forman ideas que no son totalmente verídicas aunque estén basadas en algunos hechos reales, pues no todo lo que leemos es real, por ello conoce los mitos del amor que los libros nos hicieron creer; así como los siguientes libros que te volverán paranoico porque te harán dudar de todo lo que crees que es verdad.







TAGS: autoestima
REFERENCIAS:
Isabel Padilla

Isabel Padilla


  COMENTARIOS