11 Frases de Carl Sagan que no conocías

La vida de Carl Sagan bien puede resumirse en su brillante trabajo científico: como asesor de la NASA interpretó datos para conocer más sobre la atmósfera de Venus y la superficie marciana. Impartió clases en distintas universidades y trabajó para los proyectos Viking, Pioneer y Pathfinder, también participó activamente en el programa SETI en busca

11 Frases de Carl Sagan que no conocías

La vida de Carl Sagan bien puede resumirse en su brillante trabajo científico: como asesor de la NASA interpretó datos para conocer más sobre la atmósfera de Venus y la superficie marciana. Impartió clases en distintas universidades y trabajó para los proyectos Viking, Pioneer y Pathfinder, también participó activamente en el programa SETI en busca de señales extraterrestres, diseñó la señal de Arecibo y el disco de Oro de las Voyager.

Todo esto enmarca una meteórica trayectoria, suficiente para ser reconocido como un hombre de ciencia y galardonado con un sinfín de honores, medallas y homenajes. Sin embargo, a 82 años de su nacimiento, la importancia de su legado no radica en sus descubrimientos, la genialidad para plantear hipótesis o predecir con exactitud la atmósfera de otros planetas, sino en algo apenas más complicado:

TE PUEDE INTERESAR: El manual de Carl Sagan que te hará escéptico ante los medios de comunicación

Al borde del lenguaje especializado, lejos de la pedantería de la academia y la incapacidad innata de los científicos para explicar al gran público su campo de estudio, Sagan dedicó su vida a difundir los retos y misterios que tiene por delante la ciencia. Con un lenguaje accesible, inspirador y fascinante –pero conservando el rigor científico–, el autor de “A Pale Blue Dot” (1994) cautivó a toda una generación y sembró la semilla de la curiosidad, el pensamiento crítico y sobre todo, el asombro humano y la humildad para reconocer que nuestra especie no es más que una mota de polvo a orillas del océano cósmico.

Aquí las mejores frases de Carl Sagan para honrar su memoria:

LEE: Carl Sagan y el mensaje de la humanidad para una civilización extraterrestre

“Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas”.

“Cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante”.

LEER: Descarga los manuscritos de Carl Sagan

“El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana, todos se hicieron en los interiores de estrellas en proceso de colapso. Estamos hechos, pues, de sustancia estelar”.

“La imaginación nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca, pero sin ella no podemos llegar a ninguna parte”.

“La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico. Desde ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar, vadeando lo suficiente para mojamos los dedos de los pies, o como máximo, para que el agua nos llegara al tobillo. El agua parece que nos invita a continuar. El océano nos llama. Hay una parte de nuestro ser conocedora de que nosotros venimos de allí. Deseamos retomar. No creo que estas aspiraciones sean irreverentes, aunque puedan disgustar a los dioses, sean cuales fueren los dioses posibles”.

“Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada sobre estos temas. Esta mezcla combustible de ignorancia y poder, tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras caras”.

LEE: Reglas para distinguir a un mentiroso según Carl Sagan

“El tamaño y la edad del Cosmos superan la comprensión normal del hombre. Nuestro diminuto hogar planetario está perdido en algún punto entre la inmensidad y la eternidad. En una perspectiva cósmica la mayoría de las preocupaciones humanas parecen insignificantes, incluso frívolas. Sin embargo, nuestra especie es joven, curiosa y valiente. Promete mucho”.

“En los últimos milenios hemos hecho los descubrimientos más asombrosos e inesperados sobre el Cosmos y el lugar que ocupamos en él; seguir el hilo de estas exploraciones es realmente estimulante. Nos recuerdan que los hombres han evolucionado para admirarse de las cosas, que comprender es una alegría, que el conocimiento es requisito esencial para la supervivencia”.

VER: 9 hábitos para ser un escéptico según Carl Sagan

“Creo que nuestro futuro depende del grado de comprensión que tengamos del Cosmos en el cual flotamos como una mota de polvo en el cielo de la mañana”.

“En la vastedad del espacio y en la inmensidad del tiempo, mi alegría es compartir un planeta y una época con Annie” (dedicatoria).

“En la infancia de nuestra especie (…) y en nuestra propia época, nos ha fascinado esta pregunta: ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? Descubrimos que vivimos en un planeta insignificante de una estrella ordinaria perdida entre dos brazos espirales en las afueras de una galaxia que es un miembro de un cúmulo poco poblado de galaxias arrinconado en algún punto perdido de un universo en el cual hay muchas más galaxias que personas”.

Descubre más sobre la vida de Sagan y la concepción que tenía de los puntos en común entre ciencia y religión después de leer El día en que se conocieron Carl Sagan y el Dalai Lama para hablar de las cosas importantes de la vida. Conoce una faceta poco usual del divulgador de la ciencia, que participó como un activista encubierto por la legalización de la marihuana en Los estudios de Carl Sagan sobre el beneficio de la marihuana que ocultó para seguir en la NASA.

Más de Cultura Colectiva:

6 predicciones de Carl Sagan sobre el futuro de la humanidad

Películas de Pixar con escenas para adultos

7 momentos en los que Pixar olvidó que tenía audiencia infantil

Pixar arruinando nuestra infancia en... 3, 2, 1.
adminccolectiva
mujer de cabello rizado con traje amarillo

Ya sabemos más detalles de Black Mirror 6 y cuál es el capítulo de Salma Hayek

Cada vez es menos la espera para el estreno de la sexta temporada de Black Mirror, que promete historias más alucinantes
Nayeli Parraga

Trucos para cambiar la forma de tu cara sin cirugías

Sí podemos cambiar la forma de nuestra cara sin necesidad de pagar miles de pesos pero, ¿cómo le hacemos? Aquí te decimos algunos trucos...
Daniela Bosch
Corona Capital 2023

Amamos el cartel del Corona Capital 2023, pero, ¿superó el de 2022?

Un año más, el Corona Capital nos demuestra lo histórico que es.
Kate Nateras
hombre de blusa rosa con abrigo de colores

Christian Chávez se une a Drag Race México y no podemos con la emoción

El anuncio de Christian Chávez como parte del reality show emocionó a todo México
Nayeli Parraga
fachada de casa antigua en el centro

La escalofriante historia de Juan Manuel de Solórzano, el primer asesino serial de CDMX

Cuenta la leyenda que nunca debes responder a nadie que te pregunte la hora en ese lugar, podría ser el alma de Juan Manuel de Solórzano...
Nayeli Parraga