Frases de Emil Cioran para entender que el pesimismo no es tan malo
Letras

Frases de Emil Cioran para entender que el pesimismo no es tan malo

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

11 de enero, 2016

Letras Frases de Emil Cioran para entender que el pesimismo no es tan malo
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

11 de enero, 2016


Un estado de ánimo, una doctrina filosófica, asociado con la depresión desde el punto de vista psicológico. Una mirada negativa hacia el entorno que sostiene que vivimos en un mundo lleno de pesar y que está destinado al completo fracaso, al olvido. "Un mundo donde el dolor es perpetuo", según Arthur Schopenhauer.

Se define a una persona pesimista como alguien que padece de una alteración psicológica que le impide encarar la vida con confianza, invadida por el miedo, la angustia, el temor, la amargura y la negatividad. Alguien que piensa que todo puede salir mal y de quien la gente suele aburrirse o alejarse porque lo consideran tóxico. Hoy, una persona pesimista podría considerarse como el ciudadano promedio, y al optimista como una especie en peligro de extinción.

¿Por qué cuando se habla de pesimismo solemos percibirlo como algo negativo, en lugar de aceptarlo como una realidad, una condición natural del ser humano?

Pese a que Schopenhauer ha sido considerado el mayor representante del pesimismo, hablaremos de Emil Cioran, pesimista por excelencia, quien vivió una vida tormentosa que no dudó plasmar en papel. La temática de su obra abarcaba la muerte, el sufrimiento, el suicidio, el fin de la civilización, la obsesión por la vida eterna y la frustración que le provocaba vivir, sólo por mencionar algunos.

Pareciera que estos temas son dignos del entumecimiento y la depresión ineludibles, pero realmente la manera de abordarlos por Cioran revela nuestra innegable realidad actual, esa con la que hemos aprendido a vivir.

Emil Cioran falleció en 1995 y estas frases acerca del pesimismo sólo son una pequeña parte de su legado.

Emil Cioran


"No necesito ninguna ayuda, consejo o compasión, porque incluso si soy el hombre más ruinoso, igual me siento poderoso, fuerte y feroz. Porque yo soy el único que vive sin esperanza".  
En las cimas de la desesperación (1934)


"Las únicas mentes que nos seducen son aquellas que se han destruido a sí mismos tratando de dar a su vida un significado".
La tentación de existir (1956)


"Excepto por la música, todo es una mentira, incluso la soledad, incluso el éxtasis. La música es las dos cosas, pero mejor".
Anatemas y admiraciones (1987)


"La buena salud es la mejor arma contra la religión. Los cuerpos y mentes sanas nunca han sido sacudidos por los temores religiosos".
De lágrimas y de santos (1937)


"Los pobres, pensando sin cesar en dinero, alcanzan el punto de perder las ventajas espirituales de la no posesión, decayendo así a un nivel tan bajo como el de los ricos".
Del inconveniente de haber nacido (1973)

Emile Cioran

"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".
 Breviario de podredumbre (1949)

"Todo el mundo debería destruir su vida. De acuerdo a la manera en que lo hagan, podrán ser triunfadores o fracasados".
El libro de las quimeras (1936)


"Todos están equivocados, todos vivimos una ilusión. A lo sumo, podemos distinguir una escala de ficciones, una jerarquía de irrealidades, dando preferencia a una más que a otra; pero elegir, no, eso definitivamente no".
Drawn and Quartered (1983)


"El deseo de morir era mi única preocupación; a él he sacrificado todo, incluso la muerte".
All Gall Is Divided (1952)


"Sufrir es la gran modalidad de tomar el mundo en serio".
El libro de las quimeras (1936)

Emile Cioran

"A medida de que pasan los años, el número de aquellos con los que nos podemos comunicar disminuye. Cuando ya no queda nadie más con quien hablar, por fin seremos como solíamos ser antes de doblegarnos ante un nombre".
Del inconveniente de haber nacido (1973)


"En teoría, poco me importa si vivo o si muero; en la práctica, estoy lacerado por la ansiedad que descubre el abismo entre la vida y la muerte". 
Los nuevos dioses (1969)


"Las verdaderas confesiones se escriben sólo con lágrimas. Pero mis lágrimas ahogarían al mundo, así como mi fuego interior lo reduciría a cenizas".
En las cimas de la desesperación (1934)

"La muerte no tiene sentido, excepto para las personas que han amado la vida apasionadamente. ¿Cómo puede uno morir sin tener algo de qué separarse? El desapego es una negación de la vida y la muerte. Quien haya superado su miedo a la muerte, también habrá triunfado sobre la vida. Pues la vida no es más que otra palabra para ese temor".
De lágrimas y de santos (1937)


"Una humanidad dotada sólo puede resultar en escépticos, nunca en santos".
La tentación de existir (1956)


***


Te puede interesar:

Frases de Nietzsche para un enero trágico
¿Realismo o pesimismo?


 







Referencias: