INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 frases de escritores mexicanos para entender la vida, el fracaso y el amor

24 de julio de 2018

Rodolfo Munguía

Hay frases optimistas y pesimistas por igual, pues de eso se trata la vida: una conciliación de eventos buenos y malos, de amores y fracasos.



Las frases reflexivas y motivadoras que se ven a diario en Facebook, Twitter e Instagram también son conocidas en el mundo literario como aforismos. La brevedad e instantaneidad de las redes sociales propician la aparición de escritos cortos que ofrezcan una idea entera en muy pocas líneas. Cuales quiera que sean los términos literarios, un cúmulo de sabiduría comprimida se encuentra en las frases; lucidez y sobriedad en cortas locuciones que, si no nos enseñan algo, por lo menos nos hacen recapacitar.

Aquí se ponen frases optimistas y pesimistas por igual, pues de eso se trata la vida: una conciliación de eventos buenos y malos para lograr nuestra comodidad. Es precisamente en el punto medio entre el ascetismo y el hedonismo en donde se encuentra el sentido de la vida. A continuación, una lección de vida de escritores mexicanos en forma de frases:



1. “Nada hay tan vacío como un cerebro lleno de sí mismo”, Ignacio Manuel Altamirano


El escritor y político mexicano, Ignacio Manuel Altamirano, reconoce en esta frase la necesidad de pensar en los otros para establecerse consigo mismo como miembro de la humanidad. Además, reprocha el egoísmo y el egocentrismo. Altamirano reconoce lo vacío que puede llegar a ser aquel que no presta atención a los demás.





2. “Hay un momento en que la cultura nos domestica. Temámoslo: en esta jaula de circo, la peor fiera es el domador”, Jaime Torres Bodet


Con esta frase salta a la vista que la humanidad basa sus normas en constructos sociales que no significarían nada si no estuviésemos aquí. Sergio Cordero, poeta y critico mexicano, apunta: “el hombre es el único animal que construye la jaula en la que lo encierran”. Sí, podríamos pensar que todo es construido social y culturalmente.

 


3. “El hombre nunca anhela las cosas buenas, sino las que parecen buenas”, Arturo R. Pueblita


Cuesta aceptar que en lo que realmente vale la pena gastar nuestros pocos años aquí, no tiene que ver con cosas, sino con personas, momentos y lugares. El dinero y la propiedad han sido creados por el ser humano por todas las razones equivocadas. De hecho, sólo nos distraen de los objetivos con los que más aprovecharíamos nuestras vidas.

 




4. “Quien no sabe perderse nunca se encontrará”, Mariana Frenk-Westheim


Lo anterior es un llamado para salir de nuestra zona de confort. Después de todo, las mejores cosas y personas se encuentran por accidente. No hay que tener un camino fijo, porque como dijo Eduardo Césarman: “yendo a la deriva es como se suele encontrar el rumbo”.



5. “El amor es como los columpios porque casi siempre empieza siendo diversión y casi siempre acaba dando náuseas”, Enrique Jardiel Poncela


Es normal sentir hastío hasta por el amor, no hay razón para sentirnos culpables al respecto. Es mejor pensar que si las cosas no nos fastidiasen, seríamos perfectos. ¿Quién en sus cinco sentidos quiere un mundo perfecto? Idealistas y locos, pero debería comenzar a pensarse que son sinónimos.

 




6. “He aprendido a vivir en mí, ya no me echarán fuera de casa”, Demetrio Vázquez Apolinar


Sentir como que no se pertenece a ningún lugar es frecuente en nuestros tiempos: la incomodidad perpetua. No hay que ahogarse en un vaso de agua. El poeta Demetrio Vázquez Apolinar nos ofrece la solución: sentirse cómodo consigo mismo es estar siempre en un dulce hogar.

 


7. “Cada vez que fracaso, fracaso mejor”, Eko (Hector) de la Garza


No podía faltar un aforismo de este tipo. Aunque suene a estereotipo, sigue siendo tan cierto como la primera vez: de los errores se aprende. En el caso anterior —una visión más pesimista del proverbio— es evidente que la humanidad seguirá perdiendo, pero por lo menos con la experiencia, cada vez se pierde más dignamente.

 




8. “La vida es algo tan serio que deberíamos reír lo más posible”, Teódulo Carlos Flores


Por último, como lo vimos en los ocho aforismos, no somos perfectos y estamos lejos de serlo. La vida es imposible y no hay más remedio que dejarla ser y continuar con el máximo de cordura posible. O como lo propone Teódulo Carlos Flores, reírnos de la vida por ser tan formal.


**


Conoce 25 de las frases más bellas de la Literatura, o las 100 frases sobre la vida que sin duda te harán reflexionar.



TAGS: Frases México crowdsourcing
REFERENCIAS:

Rodolfo Munguía


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las 5 mejores películas de narcos que pueden ver en Netflix Cómo aprovechar al máximo la energía de la luna este 2019 8 Underrated Spots To Escape From The Crowds For A Peaceful Thanksgiving Weekend Rafael Amaya vs. Chema Yazpik, quién es mejor "Señor de los Cielos" La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías 10 consejos para aumentar tu masa muscular rápidamente

  TE RECOMENDAMOS