INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 frases de la filosofía de León Tolstói que debes aplicar el próximo año para mejorar tu vida

1 de noviembre de 2017

Isabel Padilla Camarena


"Los librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin prejuicios y sin miedos a fin de comprender cosas que chocan con sus propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para el pensamiento correcto, que en caso de estar ausente, la discusión tiende a ser peor que inútil".

León Tolstói



Lev Nikoláievich Tolstói, también conocido como León Tolstói, es considerado uno de los más emblemáticos escritores de toda la Historia. Autor de grandes obras como Anna Karenina y Guerra y Paz, que lo colocaron en la cúspide literaria del realismo ruso. A pesar de haber nacido en el seno de una familia noble, criticó el estilo de vida aristocrático y burgués, lo que se vio reflejado en la mayoría de sus obras, con las que pudo revolucionar el mundo.


También expresó opiniones filosóficas respecto al hombre y la sociedad, las cuales han sido analizadas a través de los años. Guerra y Paz puede ser considerada como una novela con un toque filosófico, principalmente por los cuestionamientos que se presentan dentro de la obra. Toda historia tiene su origen, por lo que sus experiencias de vida marcaron un antes y un después en el novelista y pensador.


Participó en la Guerra de Crimea (1853), en la que formó parte de la brigada de artillería al igual que su hermano. Su experiencia en los campos de batalla lo afectó de manera profunda, lo que dio como resultado su vocación de escritor. Principalmente durante el Sitio de Sebastopol, en el que Tolstói escribió relatos sobre ello y son considerados como los primeros reportajes de guerra moderno. Es impresionante cómo su pensamiento político cambió con el transcurso de la guerra; el escritor llegó a Crimea con un espíritu patriótico y, al final, se convirtió en un pacifista. Las experiencias que vivió en esta guerra lo acompañarían el resto de su vida y estarían presentes en todas su obras literarias. 



En su narrativa se vieron reflejados los ideales de la "no violencia", en libros como El reino de Dios está en vosotros, el cual fungió como fuente de inspiración para grandes personajes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Hoy se le considera uno de los escritores con más fuerza moral del siglo XIX, tal y como expresa Eduardo Lago: "la misión de la verdadera literatura es indagar sobre el sentido más profundo de la existencia". Las novelas de Tolstói nos hacen pensar y nos hacen sentir, ya que al leerlas comprendemos que las historias de sus personajes, como en Anna Karenina, pueden llegar a ser semejantes a las nuestras. Es por eso que te presentamos 15 frases que reflejan su filosofía y te harán pensar sobre tu vida.



1. "Si todos lucharan por sus convicciones en el mundo, entonces no habría guerra".


2. "Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo".


3. "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo".



4. "Cuando tu amas a una persona, amas la persona que es, y no la que te gustaría que fuera".


5. "Sólo las personas que son capaces de amar con fuerza pueden también sufrir grandes dolores, pero esa misma necesidad de amar es lo que les permite contrarrestar ese dolor y así sanar".


6. "Si buscas la perfección, jamás estarás satisfecho".



7. "El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde".


8. "Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios".


9. "Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo".


10. "El respeto se inventó para llenar el vacío que debe completar el amor".


11. "Yo creo que si bien es cierto que hay tantas mentes como cabezas, entonces hay tantas clases de amor como corazones".


12. "No hay más que un modo de ser felices: vivir para los demás".



13. "Debo acostumbrarme a que nadie nunca me comprenderá. Este debe ser el destino común de la gente difícil".


14. "No serán nunca las escuelas las que civilizarán a nuestro pueblo. Lo que necesita el pueblo es un sistema económico que aumente su riqueza, tenga más tiempo libre y, entonces, ya vendrán las escuelas".


15. "No hay grandeza donde falta la sencillez, la bondad y la verdad".




**


Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Michael Flugstad.



TAGS: Frases Filosofía Grandes escritores
REFERENCIAS:

Isabel Padilla Camarena


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 poemas de terror: Luis Felipe Fabre y la violencia en México Qué es el acné vaginal y cómo evitarlo Cómo elegir la ropa interior más adecuada según tu tipo de cuerpo 10 efectos negativos que tiene hacer una dieta baja en carbohidratos 16 fotografías de Johnny Depp y Winona Ryder Maquillaje de noche, las mejores ideas y recomendaciones para aplicarlo de manera correcta

  TE RECOMENDAMOS