Letras

11 frases de María Félix para entender sobre la vida, el amor y la política

Letras 11 frases de María Félix para entender sobre la vida, el amor y la política

A través del tiempo y las distancias, entre el pueblo de México y yo, ¡existe una historia de amor!

María Félix


María Félix es conocida como la máxima figura de la Época de Oro del cine nacional, inspiró canciones, pinturas y poemas; poseedora de una gran belleza y estilo que se distinguió a nivel mundial, gracias a su trabajo y relaciones con intelectuales, artistas y políticos. Recibió títulos como "La Doña" o "La mujer más bella del mundo", pero el que más le enorgulleció fue el que recibió a su llegada a Europa: "La mexicana". Aunque en diversos periodos de su vida residió en países como España, Argentina o Francia, siempre representó con gran dignidad al pueblo mexicano.


En México recibió diversos premios como: La Medalla Filmoteca UNAM, en 1992; Medalla del “Consejo Consultivo” de la Ciudad de México, en 1989; Medalla al Mérito Artístico de la Asociación Nacional de Actores, en 1991, Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera cinematográfica, en el año de 1986; además de tres premios Ariel a Mejor actriz y en 1989 recibió la Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz.


post-image


A lo largo de toda su vida realizó declaraciones a favor de México, siempre lo calificó como un lugar "maravilloso" lleno de gente "fregona". Por eso, te compartimos algunas de sus frases inolvidables:



Para los mexicanos


1. "Yo amo a mi país… amo su paisaje de pasión, su historia cruel y luminosa, pero sobre todo a su gente".


2. "Para tener un mejor lugar, hay que tener valor; hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y nos hará mejores personas. ¡Protesten! ¡No se dejen! ¡Prepárense!".


3. "No es imposible la lucha contra las fuerzas bárbaras de México, ni es una quimera su regeneración; nuestro país puede levantarse y alcanzar la más alta luz".


4. "Fugacidad y eternidad son dos caras paradójicas del amor, ahora veo que todo lo que yo, MEXICANA DEL MUNDO, he querido transmitir a ustedes, se concentra en la palabra para mí más importante del diccionario: la palabra ¡amor!".



post-image


5. "Cuando estoy en mi exilio externo llevo a México en mi memoria. México: mi país, mis raíces, mi familia".


6. "Por muchos años, por varias décadas he esperado el momento de disolver, aunque sea por un instante, mis exilios y presentarme ante el público de mi país para verlo, para escucharlo, para tocarlo".


7. "Yo he amado siempre a México y me siento correspondida".


Sobre la educación


post-image


8. "Cada letra que aprendan será un escalón en el camino que habrá de llevarlos a la verdadera libertad, a la libertad del miedo, de la miseria y la extorsión".


9. "En todos los pueblos de México hay fuerzas oscuras que mantienen hundido al de abajo en un sueño de esclavo, pero la más decisiva de esas fuerzas es la de la ignorancia que les pone sobre los ojos y el corazón una venda impenetrable. Hay que arrancarla de los ojos de México, para que pueda levantarse y enfrentar su destino".



Sobre el gobierno


post-image


10. "Nos ven la cara de pendejos, pero cuidado… la cara de pendejos se compone con el tiempo".


11. "No basta con salir en la tele y decir, ya estamos saliendo… ¿Qué vamos a salir? Si por donde quiera que vas en las calles ves la tristeza y la mugre".



**


Si quieres saber más de la mujer que se inventó a sí misma y se convirtió en el único mito femenino en México, entonces esto te interesará.


Referencias: