NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

55 frases para entender a Octavio Paz si nunca lo has leído

6 de enero de 2018

Diego Cera

'El laberito de la soledad', 'La llama doble' o 'El Arco y la lira', cualquiera de los libros de este autor contienen frases que nos demuestran el verdadero valor de la literatura mexicana.



La eterna tendencia del hombre a poner valor a cuanto objeto o individuo se le pone enfrente desencadenó en México una especie de monetización de la historia que aunque no es única, sí merece un poco de atención. ¿Cuál sería el valor exacto de Frida y Diego? Según nuestro banco nacional, éste asciende a la nada despreciable cantidad ─en realidad no es mucho, pero si asimilamos la situación del país, es bastante─ de 500 pesos. Por si fuera poco, estos pintores son las personalidades del ambiente artístico de nuestro país que, económicamente hablando, más valor tienen frente a nuestros ojos. La siguiente en la lista es Sor Juana Inés de la Cruz cuyo precio es de 200 pesos.



Entre los años 2000 y 2010 los bancos comenzaron a surtir nuestros bolsillos con monedas de 20 pesos que conmemoraban a Octavio Paz, uno de los escritores, intelectuales y diplomáticos más importantes de México. Aunque si su importancia fue tan grande para nosotros, ¿por qué es tan poco su valor monetario? Suponiendo que este "precio" sea una cuestión de principios y no de un simple descuido del Banco de México, podríamos suponer que éste se debe al mar de opiniones en que está inmersa su figura. Hay quienes lo odian y quienes, por el contrario, ven en él al modelo perfecto de un mexicano cosmopolita que todos aspiramos a ser al menos en un momento de nuestras vidas.



Para saber quién fue y qué hizo exactamente Octavio Paz, basta con leer alguno de sus más de 30 libros que sobre todo se componen de poesía y ensayo. Cada una de las páginas que componen estas publicaciones contiene al menos una frase que delate alguna de las múltiples preocupaciones de su autor, cuyos temas son tan variados que ponen en evidencia las múltiples preocupaciones de un creador de su talla.


* * *


SOBRE LA MEXICANIDAD


-

«La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa».


-

«¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire».


-

«El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse" pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad».



-

«Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte».


-

«Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado».


-

«Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida».


-

«Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos».


-

«La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin».


-

«El arte público de México es un arte estatal, hinchado como un atleta de circo».



-

«Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes».


* * *


SOBRE LA POESÍA


-

«Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica».


-

«Vómito de palabras, purgación del idioma infecto, comido y recomido por unos dientes cariados, basca donde nadan trozos de todos los alimentos que nos dieron en la escuela y de todos los que, solos o en compañía, hemos masticado desde hace siglos».



-

«El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía».


-

«El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras».


-

« Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía».



-

«La recitación poética es una fiesta: una comunión. Y lo que se reparte y recrea en ella es la imagen».


-

«Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico».


-

«Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente, abres mis ojos».



-

«El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado».


-

«Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo».


* * *


SOBRE EL AMOR


«El temor que nos sobrecoge es un temblor sagrado. Un hombre ama a una mujer y la besa: de ese beso nace el mundo».



-

«Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona».


-

«El mundo nace cuando dos se besan».


-

«Mis primeros poemas fueron poemas de amor y desde entonces este tema aparece constantemente en mi poesía».



-

«Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar de otra vez al hombre».


-

«(El amor) No nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre».


-

«Yo creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al objeto amado. Veneración y transgresión».



-

«El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo».


-

«El estratega desea alcanzar la victoria, el poeta componer un himno de insuperable belleza, el ceramista fabricar ánforas perfectas, el comerciante acumular bienes y dinero. ¿Y qué desea el amante? Busca la belleza, la hermosura humana».


* * *


SOBRE EL EROTISMO


 «El homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo».



-

«Los dos se desnudaron y se besaron / porque las desnudeces enlazadas / saltan el tiempo y son invulnerables / nada las toca, vuelven al principio».


-

«El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada».


-

«En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación».



-

«Voy por tu cuerpo como por el mundo / tu vientre es una plaza soleada / tus pechos dos iglesias donde oficia / la sangre sus misterios paralelos».


-

«El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas».


* * *


SOBRE LA POLÍTICA


«Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia».



-

«Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos».


-

«Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio».


-

«Una sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del cuerpo y de la imaginación».



-

«Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años». 


-

«Las revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de oro».


-

«El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser».



-

«La arquitectura es el testigo insobornable de una sociedad… las pirámides y templos mesoamericanos; las iglesias, conventos y palacios novohispanos; la chabacana y pesada arquitectura —megalomanía estatal y espíritu de lucro de la burguesía mexicana— del siglo XX».


* * *


SOBRE EL HOMBRE Y LA MEMORIA


«Al cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado».


-

«Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra».



-

«La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar».


-

«La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin».


-

«Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme».



-

«El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el "ombligo" del universo».


-

«Todo es presencia, todos los siglos son este presente».


-

«El hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo».



-

«Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo intocable de nuestro ser.»


-

«La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea».


-

«Defender a la naturaleza es defender a los hombres».



-

«La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad».


-

Aunque sus detractores se empeñen en negarlo, leer a Paz es un asunto de suma importancia para cualquier mexicano. Finalmente, entre tantas frases se esconde nuestra identidad y ese carácter aguerrido que no podemos dejar atrás por más que odiemos la figura de su autor.


TAGS: Frases Octavio paz Grandes escritores
REFERENCIAS: Expansión

Diego Cera


Articulista Senior

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS