Frases de Oscar Wilde para lidiar con la tragedia de no encontrar la belleza

Jueves, 27 de abril de 2017 11:07

|Cultura Colectiva




Como un veneno mortal, la belleza entró por nuestros ojos y pudrió nuestra alma. Durante mucho tiempo se pensó que lo bello era sinónimo de lo bueno. Fue así como se apartó de la cotidianidad aquello que no cumplía con un canon estético, dejando incluso desamparadas a personas que por una cuestión de azar, no nacieron con un superfluo atractivo
físico.

Hoy el desprecio a la fealdad mutó en una extraña forma de poder. Quien posee belleza también tiene control sobre los otros. Bien dijo el poeta Guillermo Fadanelli, que la belleza y la maldad son casi lo mismo. ¿Por qué? Unas curvas y un rostro perfecto siempre encantarán a quien no los tiene. De esta forma, la persona que goza de las cualidades de Adonis o Afrodita y es venerada, se eleva hasta los cielos como una deidad olímpica.

frases oscar wilde

Oscar Wilde trabajó con la dualidad de la belleza y la maldad en "El retrato de Dorian Grey" (1890). El personaje principal, un príncipe de belleza descomunal, se corrompe por las pasiones mundanas. Mientras más actos tenebrosos realiza, más lúgubre y horrenda se vuelve su alma. Sin embargo, su aspecto físico se mantiene intacto debido a un suceso fantástico.

El significado de la belleza se altera cuando una pintura (la muestra de la perfección terrenal) se llena de fealdad a través de los años. Una posible interpretación de la obra es que aquello que es considerado sublime, no necesariamente tiene una esencia de bondad. Oscar Wilde rompe con la lógica y demuestra que lo bello no siempre es bueno. 

frases oscar wilde

Si tú eres un eterno perseguidor de la belleza, quizá sea el momento de dejar de idolatrarla. Para seguir y encaminar esta reflexión lee algunas frases del propio Oscar Wilde.

-

El artista es creador de belleza.

frases oscar wilde

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
-

El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.
-

Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
-

Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
-

No existen libros morales o inmorales.

frases oscar wilde

Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
-

La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
-

La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.
-

La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.
-

El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.

frases oscar wilde

Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
-

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de su arte.
-

El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
-

Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
-

Quienes van más allá de la superficie, se exponen a las consecuencias.

frases oscar wilde

Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
-

Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
-

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
-

A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.

frases oscar wilde

Todo arte es completamente inútil.

**

Muchas veces la belleza es inalcanzable, pero ahora sabemos que es por una razón, porque a veces esconde un monstruo adentro.


*

Te puede interesar:

5 libros de Oscar Wilde que sólo las personas inteligentes entenderán

*

Fuente

Prefacio de "El retrato de Dorian Grey" (1890)



TAGS: Frases
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS