INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

20 frases de Platón que debes conocer para entender su pensamiento

18 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

«Cada lágrima enseña a los mortales una verdad», dijo Platón.



El verdadero nombre de Platón era Aristocles. Platón era una especie de apodo que quería decir 'amplio'. No se sabe si le llamaban así por sus vastos conocimientos o debido a su corpulencia física, lo importante y anecdótico es que fue con ese sobrenombre con el que pasó a formar parte de una selecta listas de pensadores que con su filosofía cambió la forma de ver la realidad.


Fue gracias a otro célebre filósofo, Sócrates, que Aristocles decidió cambiar su futuro como poeta y político para dedicarse de lleno al mundo del pensamiento.


Gracias a esta decisión legó al mundo frases como las siguientes: 



La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.


-


Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.


-

El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.


-

En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.


-

El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.




A pesar de la gran luz que arrojan estas frases sobre los corazones y mentes de los seres humanos, muchos ponen en duda que Platón sea el autor de los textos que se le adjudican, específicamente de los famosos Diálogos. La duda al respecto se debe a que Platón puso a Sócrates como partícipe de ellos, situación que ha llevado a pensar a los estudiosos que las ideas plasmadas en realidad pertenecieron a Sócrates, quien por cierto, no dejó nada por escrito.


Lo anterior será por siempre un misterio. Mientras tanto, nosotros los lectores y amantes de las ideas podemos seguir disfrutando de las ideas heredadas ya sea por uno o por otro:



El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.


-


Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.


-


El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.


-


Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.


-


Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.-


-

Quien fuera seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, otro de los pesos pesados de la filosofía clásica, tuvo el honor de ser el fundador de la Academia, sitio en el que se le enseñaba a los alumnos temas fundamentales en torno a la ética, la metafísica, la filosofía política, la psicología o la antropología.



La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.


-

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.


-

Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor.


-

Los espíritus vulgares no tienen destino.


-

Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.



Diógenes Laercio, en su famosa obra Vidas de filósofos ilustres, escribió acerca de Platón: «Ejerció asimismo la pintura, y compuso primero ditirambos, después cantos y tragedias (...). Tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón; y una hermana llamada Potone, que fue madre de Espeusipo. En las letras fue discípulo de Dionisio, de quien hace memoria en sus Anterastes. Se ejercitó en la palestra bajo la dirección de Aristón Argivo, maestro de lucha, el cual, por la buena proporción del cuerpo, le mudó en el de Platón el nombre de Aristocles que antes tenía, tomado de su abuelo, según dice Alejandro en las Sucesiones».



No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia.


-

La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco.


-

La filosofía es la ciencia de los hombres libres.


-

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.


-

El sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.


-

No sólo a través de libros puedes aprender sobre filosofía. Con este listado de películas podrás entender el pensamiento de siete filósofos indispensables para conocerte a fondo, así como al mundo que te rodea. Pese a que Stephen Hawking decía que la filosofía no sirve para nada, es necesario mantenerla al lado nuestro para hallar aquellas verdades que la ciencia no es capaz de descubrir.


TAGS: Frases Filosofía Grandes escritores
REFERENCIAS: Gecko & Fly

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El regreso de la chica del dragón tatuado que no te puedes perder Cine, cuerpos y relatos interestelares en el Quinto Seminario de Fomento a la Lectura de la UNAM La caravana de los niños, el otro lado de la migración 15 películas eróticas de cine independiente para calentar tu cama 7 señales de que estás haciendo las cosas bien para mantener una relación sana De Flash a miembro de la DEA en ‘Narcos’, así es Matt Letscher

  TE RECOMENDAMOS