Letras

Frases de Sócrates para librarse del mal de la ignorancia

Letras Frases de Sócrates para librarse del mal de la ignorancia



"Ya nadie es original;  (…) más bien se trata de la forma en que unen la información… El genio ya no es una figura aislada, el genio es alguien que está ensamblando cosas que ya se han hecho y las une de maneras nuevas"
Keneth Gosling

¿Estamos realmente produciendo conocimiento? O solamente reciclando, maquilando ideas y maquillando nuestra propia ignorancia. Keneth Goldsmith sostiene que la era moderna es de la “escritura no-creativa”, una era basada en un conocimiento desechable de la copia y el reciclaje. ¿Qué diría Sócrates de tan pobre mecanismo de creación de conocimiento? Dar luz a ideas propias, esa tarea tan difícil en nuestro mundo de hoy, en el cual el <copy-paste> y <edit> son los nuevos signos de ”originalidad” posmoderna.

inteligencia

¿Por qué regresar a Sócrates? Ese filósofo de las calles y las tertulias que ni siquiera dejó un legado escrito y del cual sabemos por lo que sus discípulos, como Platón, escribieron de sobre él. Pese a la ausencia de escritos, la potencia de sus enseñanzas fue tal que pervive a través de siglos. Sócrates nos enseñó que el conocimiento es más que un reciclaje, es un proceso de diálogo con nosotros mismos para buscar una verdad.

El diálogo fue por excelencia su método, así como la mayéutica, el método para descubrir el conocimiento por sí mismo en el diálogo con  un interlocutor. La estrategia de Sócrates era cuestionar a sus discípulos, no tener respuestas sino preguntas. Él mismo se preguntaba sobre la vida buscando principios sobre el bien, el amor, la educación y el mal. En tono irónico decía: “Sólo sé que no sé nada”, sentencia con la cual se admitía consciente de su ignorancia para buscar un conocimiento auténtico.

moleskine disenos inteligentes

Ser auténticos, eso que intentamos todos los días; mirarnos al espejo y no sentirnos un remedo indigno, farsantes intelectuales. Retomemos a Sócrates, quien en las calles fundaba sus mayores aprendizajes; la vida es esa gran escuela, en donde encontramos verdades: en una esquina platicando con un amigo, en el transporte escuchando una conversación; así  llegamos a verdades que muchas veces no encontramos en los libros. Las ideas no son iluminación, nace esa reflexión sobre el mundo, viéndolo y viviéndolo.

Frases de Sócrates

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”

“Para desembarcar en la isla de la sabiduría, hay que navegar en un océano de aflicciones”

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”

“Yo sólo sé que no sé nada”

Hoy, más que nunca, regresar a pensadores como Sócrates, que más que respuestas hicieron preguntas y cuyas frases célebres son sólo el asomo por comprender el mundo. Su filosofía es un elogio a la ignorancia como método para lanzarnos al vacío y obligarnos a pensar, para construir nuestro propio conocimiento y dejar de ensuciar dos palabras casi sagradas: sabiduría y verdad.

Frases de Sócrates

“La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente”

“Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”

“El grado sumo del saber es contemplar el por qué”

“Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”

"El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene"

"Sólo es útil el conocimiento que  nos hace mejores"

"Las nociones del bien y del mal son innatas en el alma humana"

“Sólo hay un bien, el conocimiento, sólo hay un mal, la ignorancia”



libros hipsters

¿Cómo librarnos de la ignorancia? Conocer el bien  es un arte, la ignorancia del bien es lo que engendra el mal. Por ello, experimentar en la vida, en las calles y vencer nuestra propia ignorancia para hacer el bien; escuchar a nuestro propio “daimon”, esa voz interior que es nuestra conciencia del mal. 

"El orgullo divide a los hombres, al humildad los une"

"La única cosa que se es saber que nada sé y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos que creen saberlo todo"

"¿Quién capitulará más pronto: el que necesita las cosas difíciles o quien se sirve de lo que buenamente pueda hallar?"

"Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta"

Frases de Sócrates Crear

Dialoguemos entonces con Sócrates, con Nietzsche, con Sartre y cuestionémonos nuestra propia existencia humana. Olvidemos todo lo que sabemos y no tengamos respuestas premeditadas, si dejamos de tener preguntas ante la vida, estaremos perdidos.

***

Te puede interesar:

Rotterdam: estupidez, miseria y locura como fuente de alegría

10 frases de Maquiavelo para ser una persona mas fría y efectiva



Referencias: