Frases para odiar a los hombres que no amaban a las mujeres
Letras

Frases para odiar a los hombres que no amaban a las mujeres

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

24 de febrero, 2016

Letras Frases para odiar a los hombres que no amaban a las mujeres
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

24 de febrero, 2016



“Un dolor al que uno se acostumbra”… dice Lisbeth Salander, la chica con dos neuronas: una para respirar y otra para mantenerse en pie. Ella es el personaje central de la saga Millenium, una trilogía de novela negra de Stieg Larson que ha dado la vuelta al mundo y se ha llevado con gran éxito a la pantalla grande en dos versiones, sueca y norteamericana: “Los hombres que no amaban a las mujeres o la chica del dragón tatuado”, “La chica que soñaba con una cerilla y un galón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

Larson, el silencioso periodista de investigación de nacionalidad Sueca, que bebía café y fumaba como desquiciado, no adivinó el éxito de su novela a los 50, mismos a los que falleció. La novela retrata dos historias paralelas en un ambiente complejo; la primera es la de Lisbeth, una chica que ha sido violentada por una sociedad misógina, de odio y la violencia hacia las mujeres; y la del periodismo comprometido con destapar los escándalos políticos y los lazos de corrupción, al tono de defensa de valores democráticos. 


stieg larson

Lisbeth se convierte en una chica ruda como defensa ante ese mundo violento. Toda mujer que de alguna forma ha sido violentada sabe que de una manera u otra, que a veces es necesario crear una coraza para protegerse, una barrera que nos salve del dolor. Y ella, con una personalidad fría, oscura, peligrosa y hasta perversa, muy similar a Aria en “The Game of Thrones”, sólo sabe pensar desde el dolor y guiarse por una palabra: Venganza, que marca su vida y su piel. Ella, “La chica del dragón tatuado” romperá a lo largo de la historia con esa coraza que la rodea y borrará uno a uno los tatuajes que la marcaron conforme realiza su venganza.

lisbeth salander

Al estilo de “Una chica vuelve a casa sola de noche”, de Ana Lily Amirpour, film en el cual una chica vampiro busca vengar la violencia hacia las mujeres en la ciudad de Bad City; Salander busca hacer justicia por su propia mano en una venganza personal, pero también hacia todo un sistema social que es el origen de la violencia. Necesita un camino de regreso a sí misma y  esa venganza que busca afuera acompañada de ese odio hacia quienes le han dañado, será un camino para volver a vivir e incluso a enamorarse.

El cuarto libro de la saga de "Millenium", volvió en 2015 con un nuevo autor, “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Stieg Larson no pudo completar en vida su obra, sólo dejó escritas 200 páginas de la continuación de la serie de novela negra que David Lagercrantz culminó. En esta obra se dejarán sentir los ecos Wikileaks en relación a la vigilancia mundial y Salander, la joven hacker de la informática, verá revivir sus demonios.

Stieg Larson, periodista preocupado y comprometido con los sucesos sociales de su época, llegó a involucrarse con movimientos sociales y a condenar a los movimientos neonazis. Esta saga es parte de ese intento de Larson por mostrarnos un mundo en el que aún hay hombres que no aman a las mujeres.


El amor que es odio

“No se trata de un loco asesino en serie que haya enloquecido de tanto leer la Biblia. Simplemente es uno más de esos cabrones que siempre han odiado a las mujeres”.

“Luego descubrí que el parentesco no es una garantía de amor”.

"Puede que haya hombres grandes como casas y hechos de granito, pero siempre llevan las bolas en el mismo sitio."

 “No hay inocentes; sólo distintos grados de responsabilidad”.

 


Ojo por ojo: una venganza anunciada

“Cuando el amor no fue correspondido, podría convertirse rápidamente en odio violento”.

"Yo soy de Suecia. Siento la irresistible necesidad de acostarme con alguien. Me importa una mierda que estés casado y no quiero tu número de teléfono”.

"En aquella ocasión yo era una pequeña y asustada niña que apenas había alcanzado la pubertad. Ahora soy adulta. Ahora puedo matarte cuando quiera".


Lo difícil que es amar

“Soy mentalmente incompetente y no puedo manejar mi vida. Traté de matar a mi padre”.

“Repentinamente comprendió que el amor era ese momento en el que el corazón quiere salirse el pecho”.

“La amistad, o al menos mi definición de ella, se basa en dos cosas: respeto y confianza. Y deben ser mutuas. Además, se tienen que dar los dos factores; puedes respetar a alguien, pero si no hay confianza, la amistad se desmorona”.

La historia de Salander nos recuerda a muchas tantas que en la actualidad reflejan y nos dejan saber que aún existe violencia arraigada en nuestra sociedad en contra de la mujer. Esa misógina propagada por individuos e incluso por gobiernos es hoy día uno de los signos más preocupantes ante una supuesta sociedad de igualdad de genero.

En México son asesinadas 6 mujeres cada día y en el mundo, manifestaciones de esta misoginia siguen presentes, casos como el de las mujeres violadas en Atenco por policías, o las asesinadas en Ciudad Juárez y el Estado de México, así como los casos en Oriente Medio, Turquía y República Islámica, de violencia sexista y castigo hacia el género femenino.

Es nuestra responsabilidad no una venganza, el silencio se estas mujeres llama a la memoria y a la justicia.


***
Te puede interesar:

Zas, contra la violencoa, la muerte y el machismo

El silencio insoportable de la violencia


Referencias: