Frases para reflexionar sobre un amor que inició en el paraíso y terminó en el infierno.
Letras

Frases para reflexionar sobre un amor que inició en el paraíso y terminó en el infierno.

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de mayo, 2016

Letras Frases para reflexionar sobre un amor que inició en el paraíso y terminó en el infierno.
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de mayo, 2016




Sólo basta un segundo para enamorarse de una persona. Como un acto mágico, casi como un milagro, los ojos por fin encuentran lo que habían buscado durante tanto tiempo. Lo que pocos se ponen a reflexionar sobre el amor, es la violencia que involucra este acto. Por naturaleza, la flecha que lanzó Eros traspasó la coraza que protegía al ser humano del mundo exterior, ahí donde la individualidad es el tesoro más preciado de la vida.

Nadie puede negar que antes de velar por el otro, se necesita estar en armonía con uno. No es necesario adjetivar este estado como narcisista, porque desde un principio el individuo tiene la mirada puesta en su interior para observar las necesidades del espíritu y trabar en armonía con lo que se desea y se necesita. Pero en el amor todo es diferente. Una vez que se fue flechado, la armadura se cae y los golpes del exterior entran sin ningún recubrimiento que proteja del dolor y la desgracia.

Pareja  / frases para reflexionar


“Nuevo canal interoceánico. Te propongo construir un nuevo canal sin esclusas ni excusas que comunique por fin tu mirada atlántica con mi natural pacífico".

-

Por si fuera poco, el espíritu individual se despoja de su caparazón, de su cuerpo, para salir al encuentro con el otro. En este momento, cuando se está vulnerable, se entrega para fundirse en un acto de placer que tiene un costo muy alto. Para el filósofo Masilio Ficiono, "amor" significa morir en el otro. "Sin duda cuando te amo, al amarte me reencuentro en ti que piensas en mí, y me recupero en ti que conservas lo que había perdido por mi propia negligencia".

Cuando Ficino escribe que el amante se olvida de sí mismo en el otro, pero que en este perecer y olvidar se "recupera de nuevo" o incluso "se posee", esta posesión es el don del otro. Este poseer distingue el poder romántico del Eros al del violento Ares. En la relación de poder y dominación, el sujeto se afirma a medida que somete al otro. 

Agarrado de las manos  / frases para reflexionar


"Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores".

-

De esta dualidad está cargado el amor, de lo romántico y lo violento. Es predecible que todos desearían que sólo el Eros reinara en este momento de exaltación, pero la línea que divide a ambos estratos es tan estrecha que el cerrar los ojos por un momento y caminar, desataría un súbito cambio entre lo dulce y lo agresivo.

Para ejemplificar los polos opuestos en el amor, en la historia del pensamiento existieron dos autores que trabajaron libremente con este concepto. Por un lado, Mario Benedetti dio voz al acaloramiento dulce y romántico del sentimiento, elogiando cada momento de una relación hasta el punto de idealizarla. Y en el lado opuesto se encuentra Arthur Schopenhauer, quien defendió hasta la muerte que la razón de la unión de dos humanos se reduce a un fin reproductivo, para preservar la especie.

Schopenhauer publicó el libro "El amor, las mujeres y la muerte", donde reunió un cúmulo de ensayos donde se veía al amor bajo un lente frío y sin sentido. Más de 100 años después llegó el poeta Benedetti y dijo: "El amor no es muerte, es vida" y editó su antología poética "El amor, las mujeres y la vida" (1995), como un contraataque a las ideas pesimistas del filósofo.

lágrimas  / frases para reflexionar


“El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas".

-

Ambas reflexiones sobre el amor son válidas cuando se observa el camino completo por donde transita el amor. Empieza como el poema más caluroso, tierno y prometedor, pero inevitablemente sufre un proceso de desintoxicación amorosa que culmina en una habitación oscura que se asemeja a un infierno para quien lo padece.

Cualquiera que sea tu postura ante este sentimiento, aquí hay una serie de frases que describen lo bello y lo trágico que es, para que al final puedas reflexionar y hagas tu propio juicio sobre el amor.
 

El amor  / frases para reflexionar


"Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo".

-

“De todos modos para vos no es novedad que el mundo y yo te queremos de veras, pero yo siempre un poquito más que el mundo".

-

"Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero".

-

“A esta altura del partido creo en los ojos y las manos del pueblo en general y en tus ojos y tus manos en particular.”  


Sueños rotos   / frases para reflexionar


"Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza".

-

"Cada partida es una anticipación de la muerte y cada encuentro una anticipación de la resurrección".

-

"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor".


Desastre  / frases para reflexionar


"En la vida ocurre lo que en el ajedrez. Trazamos un plan, pero ese plan está condicionado por lo que quiera hacer, en el ajedrez, el adversario, y en la vida, el destino. Las modificaciones que el plan sufre con ello son casi siempre tan grandes que en su ejecución apenas resulta ya reconocible en algunos de sus rasgos básicos".

-

"Sólo se puede ser totalmente uno mismo mientras se está solo: quien, por tanto, no ama la soledad, tampoco ama la libertad; pues únicamente si se está solo se es libre".

-

"Me dicen que abra los ojos y contemple las bellezas que el sol alumbra; que admire sus montañas, sus valles, sus torrentes, sus plantas, sus animales y no sé cuantas cosas más. Pero entonces, ¿el mundo no es más que una linterna mágica?. Ciertamente el espectáculo es espléndido, pero en cuanto a representar allí algún papel, eso es otra cosa".

-

"No nos percatamos de los días felices de nuestra vida pasada hasta que los han sustituido los días de dolor".


Desamor / frases para reflexionar

"La vida es una guerra sin tregua y se muere con las armas en la mano".


-
Después de este último trago amargo, tal vez un par de lecturas complementen el sabor a sinsentido que te dejó el amor.


***
Te puede interesar:

10 películas para enamorarte tierna y dúlcemente del nuevo cine francés

Lecciones que aprendimos del Existencialismo y podemos usar todos los días







Referencias: