Frases platónicas sobre lo maravilloso del amor
Letras

Frases platónicas sobre lo maravilloso del amor

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

18 de noviembre, 2015

Letras Frases platónicas sobre lo maravilloso del amor
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

18 de noviembre, 2015


Platón, el notable discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació en el año 427 a.C. Ambos, Platón y Aristóteles, fueron los padres fundadores del pensamiento occidental moderno; el primero fundó la escuela racionalista-idealista y el segundo la empírica-materialista.

Se sabe que Sócrates era enemigo de la escritura, y que sus enseñanzas y posturas del mundo llegaron a nosotros gracias a los Diálogos que escribió Platón, en los que el personaje central de dichas conversaciones es su maestro.

Ambas posturas son las que han dado forma al mundo como lo conocemos hasta ahora. Dichas representaciones del mundo están condensadas en la pintura, La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio.

platon y aristoteles

Para comprender un poco el pensamiento de Platón, es de gran utilidad comprender la pintura de Sanzio. En el extracto de la obra se observa a Platón a la izquierda y a su alumno Aristóteles a la derecha. La interpretación más certera dice que la mano de Platón está apuntando hacia arriba en signo de que éste pondera el mundo de las ideas antes que el mundo material. Platón fue quien instituyó la razón como forma de alcanzar el conocimiento. Por el otro lado Aristóteles apunta hacia el mundo terrenal en signo de que lo que en realidad importa en el mundo son las cosas materiales, lo que se puede ver y palpar; que el conocimiento no se alcanza por la reflexión, sino por la observación.

platon

La forma en que Platón, por medio de las enseñanzas de Sócrates concibe al amor, dista mucho del cliché que se ha construido en torno al amor platónico. Se cree que el amor platónico es ese amor, ideal que jamás nos hará caso, luego se queda como ideal y no nos afligimos por no tenerlo; en el caso de que lastime, se sabe de antemano que jamás podrá suceder.

A lo largo de la Historia, este concepto se ha tergiversado, al punto de que en el idioma inglés la expresión platonic friendship, significa que la relación no está basada en tensiones sexuales, y que a pesar de que alguno de los dos sienta deseos por el otro, esto jamás podrá suceder. La definición real del amor platónico tiene un poco de la moderna, pero lo que es realmente fuerte es que el amor según Platón es una especie de miseria que mendiga, que busca pero que se hace menos. La explicación se puede leer en el diálogo llamado El Banquete y parte del mito de cómo es que nace el amor.

funny couple love

La explicación versa de la siguiente manera. Narra que el día en que nace Venus, diosa de la belleza, todos los dioses fueron invitados a una fiesta, donde se encontraba Poros, el dios que representa la conveniencia y la abundancia, y la diosa Penia, quien está asociada a la pobreza, necesidad y la pena. Poros al estar muy borracho, tuvo relaciones con Penia en el jardín de la fiesta, el fruto de esa relación fugaz fue conocido como Eros, es decir, amor.

Es por eso que para Platón, el amor es una combinación de valentía y abundancia, cualidades heredadas de Poros; y pobreza, necesidad y pena, cualidades heredadas de Penia. Ambas caras del amor es lo que hacen que sea tan complejo y tan confuso. Se siente seguridad y al mismo tiempo inseguridad, se está volando en el vacío de la certeza y la incertidumbre. Asimismo, según el mito platónico, el amor siempre está al servicio de la belleza: Venus, por haber sido procreado el día en que la belleza nació.

Aclarado el punto sobre cómo es que Platón habla sobre el amor, se extrajeron algunas partes del diálogo conocido como El banquete, que versan sobre la naturaleza y fuerza del amor.

laura stevens la perdida del amor

"Y ahora, como hijo de Poros y de Penia, he aquí cuál fue su herencia. Por una parte es siempre pobre, y lejos de ser bello y delicado, como se cree generalmente, es flaco, desaseado, sin calzado, sin domicilio, sin más lecho que la tierra, sin tener con qué cubrirse, durmiendo a la luna, junto a las puertas o en las calles; en fin, lo mismo que su madre, está siempre peleando con la miseria. Pero, por otra parte, según el natural de su padre, siempre está a la pista de lo que es bello y bueno, es varonil, atrevido, perseverante, cazador hábil; ansioso de saber, siempre maquinando algún artificio, aprendiendo con facilidad, filosofando sin cesar; encantador, mágico, sofista".


"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe". 

"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta". 

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad". 

"Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo". 

"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco". 

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". 

el amor en los tiempos del colera

"Donde reina el amor, sobran las leyes".

"El amor; en general es el deseo de lo que es bueno y nos hace dichosos, y este es el grande y seductor amor que es innato en todos los corazones".

"Se ha dicho, replicó ella, que buscar la mitad de sí mismo es amar. Pero yo sostengo, que amar no es buscar ni la mitad ni el todo de sí mismo, cuando ni esta mitad ni este todo son buenos; y la prueba, amigo mío, es que consentimos en dejarnos cortar el brazo o la pierna, aunque nos pertenecen, si creemos que estos miembros están atacados de un mal incurable. En efecto; no es lo nuestro lo que nosotros amamos, a menos que no miremos como nuestro y perteneciéndonos en propiedad lo que es bueno, y como extraño lo que es malo, porque los hombres sólo aman lo que es bueno".

"El que quiere aspirará este objeto por el verdadero camino, debe desde su juventud comenzar a buscar los cuerpos bellos. Debe además, si está bien dirigido, amar uno sólo, y en el engendrar y producir bellos discursos. En seguida debe llegar a comprender que la belleza, que se encuentra en un cuerpo cualquiera, es hermana de la belleza que se encuentra en todos los demás".

parejas en alberca

Algunas frases ciertamente son enternecedoras, pero otras ponen de manifiesto la naturaleza ambivalente del amor. El amor es dolor y placer, y sin dolor, perdemos la capacidad de sentir placer. Así como es importante el sentirse amado, también lo es sentirse rechazado y mendigar, como Platón ha escrito, porque sólo así nos daremos cuenta de qué es para nosotros el placer de sentir amor correspondido.



Te puede interesar: ¿Robo o herencia? Sócrates y Platón


***


Referencia: Filosofía









Referencias: