Frases que nos enseñan que el amor no es cualquier cosa
Letras

Frases que nos enseñan que el amor no es cualquier cosa

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

1 de febrero, 2016

Letras Frases que nos enseñan que el amor no es cualquier cosa
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

1 de febrero, 2016




Se dicen muchas cosas acerca del amor, "el amor lo puede todo", "todo lo que necesitas es amor", pero, ¿qué es el amor? ¿Se trata de una necesidad, una fantasía, un sentimiento? ¿O es más bien una fantasía, un ideal, un fenómeno neurológico? 

Comúnmente, el término amor lo utilizamos cuando lo estamos buscando, sintiendo o perdiendo, pero siempre parece estar fuera de contexto. Si buscamos la palabra amor en el diccionario, cualquier definición está ligada a una serie de sentimientos y comportamientos: besos, abrazos y relaciones sexuales. Pero como todo sentimiento cambiante, asumimos que el amor es temporal, y como todo comportamiento, el amor es subjetivo y depende de un contexto cultural. El amor no significa lo mismo para todas las personas y las conductas asociadas con él son aprendidas.

A.A. Milne escribió para sus personajes Piglet y Pooh: -"¿Cómo se deletrea amor?, -"No se deletrea, se siente". Probablemente eso que sentimos son únicamente los sistemas de recompensa activados por el cerebro, tal como lo hace una droga. Quizás el amor es como una adicción, donde los químicos segregados y estimulados por otra persona hacen que desarrollemos el hábito de estar con ella, satisfaciendo nuestro deseo. Tal vez el amor sólo sea una estrategia del organismo para proliferar la especie, un constructo social para darle sentido a nuestra existencia. No lo sabemos, pero lo que sí es una realidad, es que el término fue construido a partir de experiencias, sean sentimientos o procesos neurológicos, ahí está. 

Cara Thayer & Louie van Patten

Cara Thayer & Louie van Patten



Erich Fromm habló del amor de un manera más poética, aunque también refiriéndose a él como una necesidad para superar el estado de separatidad, que define como la consciencia que tenemos de sabernos solos en el mundo, como seres individuales y que un buen día todos vamos a morir. Desalentador, ¿cierto? pero en su obra "El Arte de Amar", Fromm nos comparte una bella perspectiva del amor como única salvación del inminente e inevitable estado de separación, y lo aborda no como un fenómeno accidental y mecánico que simplemente experimentamos, sino como un arte que requiere de su aprendizaje. Rescatamos algunas de las mejores frases de dicha obra, con las cuáles nos enseña el autor que el amor no es cualquier cosa.


"La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos".


"El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea".


"En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre".


"Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella".

Erich Fromm

Francois Henri Galland




"Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar".


"El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos".


"Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo".


"El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado".

Erich Fromm

"El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo".


"¿Qué le da una persona a otra? da de sí misma de lo más precioso que tiene,de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él da de su alegría, de su su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él".


"Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie".


"Sin amor, la humanidad no podría existir un día más".

*

Erich Fromm fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. En "El Arte de Amar", Fromm habla del amor como respuesta al problema de la existencia humana y que, para lograr desarrollar un amor maduro se requiere de cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Puedes leerlo completo en este enlace.


***

Te puede interesar:

El arte del amor y sus problemas en la actualidad
10 poemas que revelan el lado oscuro del amor


Referencias: