Letras

Frases que prueban que Dios no existe

Letras Frases que prueban que Dios no existe



La religión es uno de los vestigios más antiguos que conserva la humanidad. El hombre como sujeto cognoscente, atribuyó los fenómenos que escapaban de su entendimiento a una fuerza suprema, de forma que una epidemia, la caída o el nacimiento de un imperio, una sequía o inundación, eran hechos causados por la voluntad de los dioses, representada en el firmamento nocturno. Naturalmente, se dotó a estos seres con características humanas y en algunas culturas como una fusión de la representación antropomorfa con los elementos naturales del medio: de la misma forma que Ganesha tiene cuerpo humano con cabeza de elefante, Anubis y Ra poseen cabezas de chacal y halcón, respectivamente. 

dios no existe Egipto

dios no existe Grecia

A lo largo de la historia del pensamiento humano, el concepto de "Dios" se materializó en distintas posturas. El orden natural de las cosas, la disposición de cada elemento del cosmos en el tiempo y el espacio, la vida después de la muerte, todas estas nociones parecen estar determinadas por un entendimiento superior; sin embargo, el desarrollo de las artes y las ciencias en la antigüedad generó las primeras dudas en el hombre acerca de los seres fantásticos que determinan el día y la noche, la vida y la muerte. En Grecia, Demócrito desarrolló ideas científicas en contraposición con las deidades griegas. Afirmó que el pensamiento era obra de la comprensión y no de ningún ser superior. Estaba convencido de que el orden del Universo está dispuesto por unas sustancias tan pequeñas como indivisibles que escapan a la vista: los átomos.


"Nada existe, aparte de átomos y el vacío".
Demócrito

-

"¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?".
Epícuro

-

"Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entienden. Pero si llamaran divino a todo lo que no entienden, realmente las cosas divinas no tendrían fin".
Hipócrates


-

La tradición materialista rompió con la idea de Dios desde su base y la fórmula es clara: la conciencia es el reflejo de la realidad en la mente humana. Entonces el hombre no puede pensar en algo que no tenga una representación material. El camino de los primeros filósofos materialistas fue fugaz y el idealismo se tornó el eje fundamental de la filosofía de la mano de Platón. A partir de entonces, la noción del mundo de las ideas se replicó y siglos más tarde extendió su dominio por todo el globo a través del auge del cristianismo. Esta religión, en todas sus vertientes, domina actualmente el pensamiento occidental en contraposición con la ciencia. Por obviedad, todo eclecticismo que pretende verter una en la otra o conciliar posturas, es incoherente.


dios no existe gotico


dios no existe Giordano Bruno


A partir del siglo XVI, el antropocentrismo ubicó lentamente en el espacio de aparición terrenal al hombre, no como protagonista, pero con una capacidad de conducir y hacer valer la voluntad de Dios en la Tierra, el libre albedrío. En esta época, aparece el mecanismo como un intento por explicar el funcionamiento de todas las cosas, desde la forma en que giran los planetas hasta la conformación de la sociedad. Galileo y Hobbes, respectivamente, son los ejemplos más representativos. La ciencia moderna comenzaba a tomar forma, pero frecuentemente las investigaciones chocaban con los cánones religiosos. El mismo Galileo fue perseguido y juzgado por su teoría heliocéntrica. Dos siglos antes, Giordano Bruno fue encarcelado y procesado hasta su ejecución por la misma causa. El terreno del conocimiento empezaba a confrontarse con la religión. 

Siglos después, Marx declaró que la religión es producto de la conciencia. Partiendo de un sistema de pensamiento materialista (grosso modo, la materia precede a la idea) en donde la religión aparece en la vida del hombre, al igual que todas las demás manifestaciones humanas, como producto del ser social: "no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina la conciencia".  Las determinadas formas de conciencia incluida la religión—, son el reflejo de la forma en que se organiza una sociedad en un espacio y tiempo determinado, lo que llamó superestructura. La analogía entre la relación producción-mano y religión-mente es igual de clara invirtiendo los términos.


"Al igual que en la religión, el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano".
Karl Marx



einstein


La supuesta religiosidad de Einstein está envuelta en una polémica innecesaria. Es innegable que el creador de la teoría de la relatividad habló en términos de "Dios" en distintas ocasiones, pero de la misma forma que Newton buscó códigos secretos en la Biblia jugando con números y palabras en su juventud, o que Kepler tuvo que hacer a un lado sus creencias mientras veía cómo las leyes orbitales explicaban frente a sus ojos un mundo distinto al de la religión, el físico entendía la diferencia irreconciliable entre religión y ciencia: en términos filosóficos, el "Dios" al que alude Einstein es producto de una tradición materialista de un orden natural inmanente, un conjunto de leyes que rigen en la Tierra cuyo origen es posible rastrear desde Demócrito y Spinoza. La siguiente cita de Sagan echa por tierra toda duda sobre las creencias del físico alemán:

"La palabra 'Dios' se utiliza para una inmensa multitud de ideas excluyentes entre sí (...) pero les diré una idea de los dos polos de la definición de Dios. Uno es la visión, por ejemplo, de Spinoza o Einstein, que es más o menos que Dios es la suma total de las leyes de la física. Sería una locura negar que hay unas leyes de la física. Si nos referimos a eso al hablar de Dios, sin duda Dios existe".
Carl Sagan


-
"La palabra 'Dios' no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables pero aun así primitivas leyendas que, sin embargo, son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede cambiar esto".
A. Einstein


carl sagan dios no existe


-
La libertad de culto es uno de los pilares sobre los que descansa la sociedad moderna. La época en que la iglesia debatía acaloradamente si los indígenas de América tenían o no alma, o la posibilidad de pasar un camello por el ojo de una aguja han quedado atrás; sin embargo, la realidad es una y concreta. La percepción de la realidad es múltiple y tiene distintas interpretaciones. La razón de ser de la ciencia es crear teorías que en primer término expliquen la realidad de forma certera, y en segundo, contribuyan a su entendimiento y transformación:


"Dios no es un concepto. En el mejor de los casos, uno podría afirmar que es un concepto en el sentido en el que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento de características reales del hombre combinadas con la proyección de características imposibles, irracionales, que no tiene nada que ver con la realidad -tales como omnipotencia y omnisciencia".
Ayn Rand


-
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick


-
"La fe supone el abandono de la razón y el espíritu crítico".
Michel Onfray


-
"Si Dios es infinito y eterno, y sabemos que lo infinito es aquello que no tiene ni principio ni fin en el espacio, mientras lo eterno es aquello que no tiene principio ni fin en el tiempo, entonces Dios no existe".
Ignacio Ramírez


-

La última frase es una de las formas más elegantes que jamás se han escrito sobre la inexistencia de Dios. Distinguida y lógicamente coherente, razona más allá de las pruebas terrenales de un ser supremo y muestra la imposibilidad del espacio de aparición en la eternidad y el infinito. La inquietud inherente del hombre por los misterios que presenta el Universo es algo que nada tiene que ver con la religiosidad. La existencia de Dios es un tema que puede debatirse ampliamente en los círculos de teología e historia de las civilizaciones; sin embargo, en cuanto a las materias que involucran la búsqueda de respuestas y la explicación de la realidad del mundo que nos rodea, ninguna religión tiene cabida como teoría explicativa dentro de la ciencia.


***
Te puede interesar:

7 breves lecturas que te harán cuestionar todo lo que sabes del mundo

8 consejos científicos para mejorar tu memoria y aprendizaje en una semana







Referencias: