5 frases polémicas que demuestran el lado más conservador de Mario Vargas Llosa

5 frases polémicas que demuestran el lado más conservador de Mario Vargas Llosa

Por: Alejandro I. López -

El escritor que fue aplaudido por plantar cara al PRI, hoy se reconoce como antifeminista y asegura, la libertad de prensa tiene la culpa del número de periodistas asesinados en México.


El nombre de Mario Vargas Llosa se popularizó en México a finales de 1990, cuando el escritor se pronunció con agudeza crítica contra el PRI y su continuidad en el poder, régimen al que se refirió como “la dictadura perfecta”. En aquél entonces, el peruano fue reconocido por su valentía al hablar sin tapujos del partido gobernante, incluso ante el descontento de intelectuales con quien compartía foro, como el mismo Octavio Paz.

Dos décadas más tarde, el escritor ha dado un giro abrupto en su ideología política. En 1993, Vargas Llosa se convirtió en ciudadano español y desde entonces, ha manifestado en distintas ocasiones su férrea postura en contra de los procesos independentistas en territorio íbero:

«El independentismo ha apagado la luz que hacía de Barcelona un polo atractivo». Vargas Llosa también se ha referido a los movimientos nacionalistas como un «tóxico mortal para la cultura». 

5 frases polémicas que demuestran el lado más conservador de Mario Vargas Llosa 1

Un año después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor peruano se unió a la aristocracia española cuando el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de España. Desde entonces, tanto él como su esposa deben ser reconocidos como “Ilustrísimos”.

Sobre la libertad de prensa en México y la democracia

En marzo de 2018, Mario Vargas Llosa visitó México para inaugurar un ciclo de cine sobre Perú. Cuando fue cuestionado sobre el estado de las cosas en el país, el refirió que «el tiempo de la dictadura perfecta había quedado atrás» y que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se vivía una plena democracia:

«Hoy día México es una democracia y durante más de 70 años no lo fue», afirmó.

Al respecto de la crisis de periodistas asesinados en México y el inminente riesgo de realizar este oficio en el segundo país más letal para los comunicadores en el globo, Vargas Llosa emitió una opinión altamente polémica:

«Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir». 

5 frases polémicas que demuestran el lado más conservador de Mario Vargas Llosa 2

La controvertida opinión del Nobel peruano respecto al movimiento feminista alrededor del mundo también ha provocado distintas críticas, toda vez que ha mostrado su apoyo a como Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías, intelectuales que consideran como un lastre para la humanidad. El autor de “La ciudad y los perros” ha manifestado en repetidas ocasiones que el feminismo radical es un enemigo de la literatura y la cultura:

«El feminismo es hoy el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades». 

En su más reciente comparecencia pública en el Congreso Internacional de la Lengua española, el autor aprovechó para respecto al tema de la Conquista de América. Lejos de arrojar una interpretación histórica propia sobre el acontencimiento, Vargas Llosa se limitó a lanzar una explicación somera y romántica sobre la llegada del castellano al continente, asegurando que «los americanos no se entendían y por eso se mataban»:

«No se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas y dialectos existían en América Latina a la llegada de los españoles y de los portugueses -por lo menos 1.500 dicen unos, otros elevan la suma a 3.000-, pero los americanos no se entendían y por eso se mataban. América era una Torre de Babel cuando llegaron los europeos».

Ahora lee:

El día que Charles Dickens intentó encerrar a su esposa en un manicomio

El día que Pablo Neruda violó a una joven

Referencias: