Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria
Letras

Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

9 de enero, 2019

Letras Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

9 de enero, 2019

Conoce la biografía y obra de Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador del Nobel de Literatura en 1982 y autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.

Gabriel García Márquez es uno de los escritores latinoamericanos más conocidos e influyentes de los últimos tiempos. Sus úrsulas, ferminas, florentinos, aurelianos, santiagos, coroneles y capitanes son personajes que se han quedado en la memoria de sus miles de lectores que se conmovieron con sus historias. Conoce la biografía de García Márquez, el colombiano más mexicano.


Quién fue Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, población perteneciente al departamento de Magdalena, el seis de marzo de 1927. Sus primeros años vivió en una zona caribeña de su país natal y se quedó al cuidado de sus abuelos maternos, pues sus padres emigraron a otra ciudad. Ahí vio y aprendió mucho de lo que después escribiría en sus libros, como 100 Años de Soledad, donde retrata algunas de sus historias familiares.

Sus primeros años de estudio fueron en un internado en Barranquilla para luego hacer la secundaria en un colegio jesuita en Sucre, lugar donde vivían sus padres. Becado por el gobierno de Colombia, García Márquez se fue a Bogotá para terminar la secundaria en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde destacó como deportista, de lo que poco se habla en su biografía.

TE PUEDE INTERESAR: Cosas que no sabías sobre Gabriel García Márquez

Después entró a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar derecho y entonces se entregó más a la lectura. Dejó esta carrera para dedicarse al periodismo y sus primeros trabajos fueron publicados en El Espectador, aún siendo estudiante. Desertó de la carrera después de hechos violentos conocidos como El Bogotazo y fue cuando ya se dedicó de lleno a la carrera periodística, primero en El Universal y luego en El Heraldo.

Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria 1

Gracias a sus primeras columnas, reportajes y textos periodísticos formó parte del Grupo de Barranquilla, donde tuvo acercamientos con otros grandes de la literatura que marcaron su pluma como  Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Kafka, entre otros. 

En 1955 se publicó su primera obra, La hojarasca, y ese mismo año se fue a vivir a Europa donde estuvo en varios países y desde donde escribió El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962). Volvió a América en 1958 para residir un tiempo en Venezuela y luego en Cuba. También estuvo en México donde tuvo contacto y colaboración con Carlos Fuentes en su primer guión para cine.

LEE: Frases célebres de Gabriel García Márquez

Cuando Cien años de soledad fue publicada, en 1967, Gabriel García Márquez saltó a la fama y al gusto de los lectores pues la primera edición se agotó en apenas unos días. El escritor decidió huir de la fama y se fue a vivir a Barcelona, lugar donde habitó de 1968 a 1974. Después estuvo viviendo en México, Cartagena, La Habana y París y su obra siguió floreciendo.

Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria 2

En 1982 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura por Cien años de soledad. Tres años después escribió El amor en los tiempos del cólera, otro de sus libros más conocidos. También comenzó a dirigir un taller de guión en Cuba y continuó escribiendo, ahora textos con cortes autobiográficos que lo confirmaron como un autor del realismo mágico. 

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México donde fue despedido con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y sus restos fueron llevados a Cartagena de Indias, lugar que indicó como el deseado para su descanso final.

PUEDES LEER: Secretos de Gabriel García Márquez que no conocías

Obras más importantes de Gabriel García Márquez

Como periodista y escritor, Gabo (como le decían de cariño), fue un autor muy prolífico. A continuación destacamos algunas de sus obras más reconocidas.

Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria 3

  • La hojarasca (1955)
  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • La mala hora (1962)
  • Cien años de soledad (1967)
  • El otoño del patriarca (1975)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • El general en su laberinto (1989)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Memoria de mis putas tristes (2004)
  • Yo no vengo a decir un discurso (2010)
  • Noticia de un secuestro (1996)
  • Los funerales de la Mamá Grande (1962)
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
  • Doce cuentos peregrinos (1992)
  • Compendios de obra periodística (de 1948 a 1995)
  • Vivir para contarla (2002)

Más de Cultura Colectiva: 

El resumen de los mejores libros de Gabriel García Márquez para quienes no los han leído

"Memoria de mis putas tristes" en 20 frases de García Márquez