5 razones por las que deberías leer "Cien años de soledad"
Letras

5 razones por las que deberías leer "Cien años de soledad"

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

15 de febrero, 2019

Letras 5 razones por las que deberías leer "Cien años de soledad"
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

15 de febrero, 2019

Descubre las razones para leer "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez por lo menos una vez antes de morir.


Texto escrito por: Nathalia Lima

La obra maestra de Gabriel García Márquez es reconocida como uno de los libros más emblemáticos del Boom Latinoamericano de los sesenta, cuyo título resuena a través de continentes y décadas enteras.

Es considerado por muchos como uno de los libros que deben de ser leídos antes de morir, pero ¿qué tiene este libro de especial que captura a tantas personas? Descubre estas razones para leer "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y no te quedes sin conocer esta gran historia.

Una prosa que te captura (y no te deja ir)

5 razones por las que deberías leer Cien años de soledad 1

Desde el momento en que abres la novela, García Márquez te da el primer vistazo a la vida de los Buendía y Macondo en la famosa oración que lo empezó todo:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

Con sólo esa frase, García Márquez cumple el cometido principal de un escritor: captar la atención del lector, lo que hace una y otra vez durante el transcurso de la novela. Hasta que al final, al cerrar el libro, el lector siente como si su mente y corazón acabaran de volver de un largo viaje.

La soledad de los Buendía

5 razones por las que deberías leer Cien años de soledad 2

En lo que concierne a los Buendía, son complicados y difíciles de comprender, como cualquier familia; pero lo que los vuelve especiales es cómo ellos mismos son culpables de sus alegrías y sus más amargas miserias; especialmente, de su soledad centenaria.

En ese pueblo aislado del resto de Colombia, pareciera que los Buendía también están apartados del resto de la sociedad de Macondo, encerrándose con sus demonios y, por lo tanto, convencidos de que sólo un Buendía puede amar a otro Buendía.

En la novela podemos ver cómo el amor y el odio los aíslan cada vez más, pero también enternecen nuestros corazones con actos de sacrificio y de desolación que nos hechizan hasta la última página.

La historia real detrás el libro

5 razones por las que deberías leer Cien años de soledad 3

García Márquez busca reflejar no sólo a Macondo, también el siglo que sucedió a las independencias en Latinoamérica, lleno de incertidumbres y guerras, cuyos ideales no quedaban claros pero a las que de todas formas no les faltaban personas para pelear. 

Así, vemos todas aquellas batallas con otros ojos, desde los ojos del famoso coronel Aureliano Buendía, y comprendemos la exactitud el dicho “aquel que no conoce a su historia, está condenado a repetirla.”

Es uno de los mejores ejemplos del realismo mágico

5 razones por las que deberías leer Cien años de soledad 4

Gitanos que descubrieron el hielo, colas de cerdo, mujeres que trascienden al cielo, doctores invisibles, mariposas amarillas que aparecen de la nada, fantasmas, lluvias de cuatro años; todos estos son elementos que se pueden encontrar en las páginas de Cien años de soledad y que hacen a la historia parte de una realidad que no es la misma que la nuestra.

En la obra todas estas cosas son posibles y aceptadas de la misma manera en que nosotros aceptamos las memorias borrosas de un sueño.

Macondo está en todas partes

5 razones por las que deberías leer Cien años de soledad 5

Sin duda alguna, Macondo es un lugar que cualquiera de nuestros abuelos podría llamar hogar. No importa si naciste en México, Venezuela, Colombia o Argentina, porque Macondo –el lugar donde se desarrolla la novela– está en todos lados.

Es aquel pueblo, rancho o ejido que formó parte de la infancia de tus padres, inclusive de la tuya, del cual escuchas anécdotas llenas de añoranza y afecto.

Cien años de soledad representa a la Latinoamérica del pasado, más que tan sólo a México o a Colombia; una Latinoamérica que ya no existe y que nos es inevitable extrañar pero -como deja claro Márquez a través de los Buendía- es dejar en el pasado.

5 razones por las que deberías leer Cien años de soledad 6

¿Te gustaría presentar tu propia lista de libros a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a [email protected] y logra que más de 60 millones de personas descubran las nuevas propuestas o se animen a darle una oportunidad a los clásicos de la literatura universal. Así que ya sabes: si eres un amante de los libros, esta plataforma es para ti.

Ahora que conoces las razones para leer "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, descubre también:
El resumen de los mejores libros de Gabriel García Márquez para quienes no los han leído
8 cosas que necesitas conocer para entender las mejores novelas de Gabriel García Marquez


Referencias: