Game Of Thrones 2019: la importancia de la comida en la saga de George R.R. Martin

Game Of Thrones 2019: la importancia de la comida en la saga de George R.R. Martin

Por: Andrea Guzmán -

La descripción que George R.R Martin hace de la comida en su saga no solo es utilizada para describir lo deliciosa que es la comida, sino también le ayuda a establecer sus emociones.

En la saga Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego), libro en el cual está basada la serie Game of Thrones, el escritor estadounidense George R.R. Martin utiliza la comida para establecer el estado emocional de sus personajes. Incluso a veces sus descripciones de la comida suele tener una descripción en un tono erótico. A continuación te presentamos algunos ejemplos de la importancia de la comida en la saga de George R.R. Martin y cómo utiliza este elemento para desarrollar sus historias. 

Lee también: Game of Thrones 2019: Los dragones de Game of Thrones, nombres y datos curiosos

En las escenas donde los personajes comen, R.R. Martin describe con gran detalle la comida que están a punto de degustar además de establecer las circunstancias de la escena. Por ejemplo en la novela A Game of Thrones, la primera de la saga Songs of Ice and Fire, en el capítulo 41, Jon Snow es invitado a compartir una comida con Lord Commander como señal de aceptación.

Esa noche, Three-Finger Hobb les preparó a los chicos una comida especial para celebrar la ocasión. Cuando Jon llegó a la sala común, el propio Lord Steward lo llevó al banco cerca del fuego. Los hombres mayores le dieron una palmada en el brazo al pasar. Los ocho futuros hermanos festejaron con un cordero al horno con costra de ajo y hierbas, adornados con ramitas de menta y rodeados de puré de nabos amarillos que nadaban en mantequilla. “De la propia mesa de Lord Commander”, des dijo Bowen Marsh. Había ensaladas de espinacas y garbanzos y hojas de nabo, y luego cuencos de arándanos helados y crema dulce. 
Un Juego de Tronos, capítulo 41

Esta comida es un signo de la hermandad y aceptación que encuentra en The Night’s Watch, donde Lord Commander comparte la comida con ellos. Hay tres comidas importantes para Jon Snow en A Game of Thrones. La primera es en Winterfell, donde Jon alimenta a Ghost con pollo con miel. Ghost está ahí porque Jon, como supuesto bastardo, no es lo suficientemente importante como para sentarse con el resto de su familia. Jon está muy aislado de su familia en esa comida y realmente no describe los alimentos.La segunda comida es la que acabamos de describir, y la tercera es cuando Jon recibe una porción extra de estofado por simpatía.

Game of Thrones comida

Otro ejemplo de cómo George R.R. Martin utiliza la comida es en la escena de la boda de Dany en el capítulo 11 de la novela A Game of Thrones

Se atiborraron de carne de caballo asada con miel y pimientos, se bebieron a placer con leche de yegua fermentada y los buenos vinos de Illyrio, y se escupieron en el fuego, las voces ásperas y extrañas llegaron hasta los oídos de Dany.  [...] Le trajeron comida, empanadas de carne humeantes, salchichas negras y gruesas, pays de sangre Dothraki, y luego frutas, guisos dulces y pasteles finos de las cocinas de Pentos, pero ella lo rechazó. Su estómago estaba revuelto, y sabía que no podría comer nada de eso.
A Game of Thrones, capítulo 11. 

Esta descripción tiene dos propósitos, número uno: la comida, la bebida y la forma en que se celebra en Dothraki nos cuenta un poco más sobre ellos como grupo. Número dos: la falta de hambre de Dany, incluso cuando le ofrecen “pasteles finos”, refuerza cómo se siente. R.R. Martin utiliza mucho la reacción de las personas a los alimentos para mostrar su estado de ánimo.

Podría interesarte:

Game Of Thrones 2019: Así han crecido los personajes de la serie

Game of Thrones 2019: las muertes memorables en toda la serie

Game Of Thrones 2019: ¿Quiénes son los Tyrell y qué pasó con ellos?

Referencias: