Grandes novelas que deberían ser adaptadas al cine
Letras

Grandes novelas que deberían ser adaptadas al cine

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

7 de enero, 2016

Letras Grandes novelas que deberían ser adaptadas al cine
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

7 de enero, 2016


Durante años, los libros se han convertido en la principal fuente de ideas de Hollywood para hacer películas. Claro, últimamente son las historietas, pero ellas son su propia forma de literatura. Adaptar algo conocido no es solamente una reacción a la falta de creatividad, es asegurar el éxito, pues si esa obra tiene cierto éxito en su formato impreso, la versión cinematográfica probablemente sea redituable.

el padrino 1972

Considerada la mejor película de la historia por muchos, The Godfather es la adaptación de la novela de Mario Puzo.

Hay libros que son excelentes y sin embargo no han llegado a la pantalla grande. Obras cuya narrativa puede ser difícil, pero con la correcta dirección pueden convertirse en éxitos comerciales, películas de culto e incluso clásicos instantáneos. Son historias que fácilmente podrían sorprender a la audiencia e incluso dar la pauta para hacer nuevas historias con guiones más profundos que reten a la audiencia.

El trabajo del autor consiste en crear imágenes mentales que nos sorprendan, el trabajo del cineasta es hacer que la imagen correcta sea la que llegue a la audiencia. 100 años de Soledad, Infinite Jest y más son casi imposibles de llevar a la pantalla grande, pero los siguientes son una mina de oro esperando ser explotada.

 

Blood Meridian (1985), Cormac McCarthy

  blood meridian

Está bien, este se incluye entre los que son imposibles de llevar a la pantalla grande, pero justo como se menciona ahí, si James Franco ya hizo una prueba con un pasaje del libro, es posible adaptarla completamente. McCarthy ha sido llevado a la pantalla grande por Ridley Scott y los hermanos Coen, y no dudamos que cualquiera de ellos podría hacer un gran trabajo con el sangriento libro de un niño que se une a una banda de mercenarios en la época del viejo oeste.

 

El Vampiro de la Colonia Roma (1979), Luis Zapata Quiroz
  Vampiro de la colonia Roma

La novela que abrió el paso a mucha de la literatura gay en México. Luis Zapata creó un libro que se debía leer de forma que siguiera el diálogo del protagonista, con sus silencios y sus vicios. Una película sería perfecta para lograr transportar en el tiempo a todos los que quisieran ver un México antiguo y de paso mostrar de nuevo la importancia que esta novela tuvo en la cultura mexicana.

 

A Confederacy of Dunces (1980), John Kennedy Toole

A confederancy of Dunces  
Si tenemos Fight club, The Fourth World War y más, es una incongruencia que aún no podamos disfrutar en la pantalla grande la historia de un hombre que cuyo pensamiento gira a la ética medieval y que sueña con terminar con el capitalismo. Una novela ganadora del Premio Pulitzer con una historia bastante fácil de adaptar al mundo cinematográfico debería de ser suficiente para que la película fuera peleada por todas las productoras.

 

The Power of the Dog (2005), Don Wilson

The power of the dog  
Novela negra que se centra en la violencia del narco mexicano. Si alguien que no sea mexicano habla del tema, parece que a los mexicanos no les gusta. Eso se puede ver en la cinta Sicario, altamente aclamada por la crítica, pero con muy pocas ganancias en nuestro país. A pesar de eso, una de las novelas ficticias más elogiadas de los últimos años parece una buena idea que hasta aquí podría gustar. Tres décadas de lucha contra el narco en Estados Unidos y México son abordados en esta adictiva novela.

 

Roger’s Version (1986), John Updike

Rogers Version

Obra teatral de Roger’s Version

Enredos amorosos mezclados en buena literatura, crisis existenciales y teológicas enfrentadas contra la lógica matemática e informática. Tantos temas para hablar se quedan cortos en una cinta, pero tratados de la forma correcta podría ser una de las cintas más interesantes que se han creado. Un hombre que enseña teología cree que su amigo está teniendo un amorío con su esposa, el mismo hombre que le dice que puede probar que Dios no existe gracias a una computadora.

 

1Q84 (2009), Haruki Murakami

1q84  

Una de las novelas más ambiciosas de Murakami tendría que ser llevada en tres entregas a la pantalla grande, así como sucedió con los libros. Los que la conocen saben de la imposibilidad que tendría cualquier productora actual para lograr recrear fielmente el imaginario del escritor nipón, por lo que una cinta animada es exactamente lo que sería perfecto para esta adaptación.

 

Not Fade Away (1987), Jim Dodge

Not fade away  

Cuando la obra se publicó en el Reino Unido once años después de su primer impresión en Estados Unidos, la describieron como la mejor road novel jamás escrita. El rock, la generación beat y el movimiento hippie pasan por las ventanas del auto, algo perfecto para ser retratado en una película.

 

This is How You Lose Her (2012), Junot Díaz

  This is how you lose her

Llevar al cine The Brief Wondrous Life of Oscar Wao puede representar muchos problemas por los cambios de tiempos, el lenguaje y los protagonismos, pero con este libro puede ser distinto. Historias de desamor que muestran las distintas formas en que un hombre pierde a las mujeres de su vida. La prosa de Junot es algo que funcionaría de forma excelente en el cine.

 

The Corrections (2001), Jonathan Franzen

the corrections  

Considerado uno de los mejores libros del siglo XXI hasta ahora, la historia del Sueño Americano a finales del siglo pasado hacen de esta una de las novelas más esperadas para ser mostradas en pantalla grande. Tal vez sea la crudeza de la historia y el pesimismo que puede tener la gente por lo que no ha sido adaptada.

 

Diablo Guardián (2003), Xavier Velasco

diablo-guardian-violetta  

Se sabe que la novela se está adaptando a una serie de Telemundo, pero esas apuestas suelen ser muy arriesgadas. Quizá sería mejor hacer de la obra maestra de Velasco una película de gran presupuesto que muestre la Ciudad de México y Nueva York en todo su esplendor.


*

Te puede interesar:

Libros difíciles de leer


Las peores secuelas de la historia


***

Fuente:
Shortlist


Referencias: