"Gravity", ciencia ficción vs aventura
Letras

"Gravity", ciencia ficción vs aventura

Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

19 de octubre, 2013

Letras "Gravity", ciencia ficción vs aventura
Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

19 de octubre, 2013

Con buenas críticas y un gran éxito en taquilla en Estados Unidos, llega a México Gravity, la más reciente cinta del director mexicano Alfonso Cuarón. La película se estrenó a nivel nacional la noche de ayer y será la encargada de inaugurar la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Gravedad / Alfonso Cuarón / U.S.A. / 2013

estren Gravity

Gravity parte de una premisa sencilla: dos astronautas intentan regresar a la Tierra luego de que su transbordador espacial sufre algunos daños. La consecuencia de este accidente los llevará a padecer soledad y miedo.

Con pocos personajes, Cuarón construye un thriller de ciencia ficción en el que una vez más deja en claro que está al nivel de los más grandes directores de cine en la actualidad.

gravity-movie-trailer

Sobre las actuaciones, vale la pena destacar la interpretación de Sandra Bullock como la Dra. Ryan Stone. Bullock hace un excelente trabajo a nivel físico con el que logra transmitir sensaciones y contagiar de su angustia y desesperación. 

Por su parte, George Clooney, como el comandante Matt Kowalsky, introduce una visión cínica con un agudo sentido del humor y el carisma al que nos tiene acostumbrados.

Uno de los elementos más celebrados de la película es la fotografía, que estuvo a cargo del también mexicano Emmanuel Lubezki, candidato al Oscar por la fotografía de El Árbol de la Vida (2012). 

Gravity Alfonso Cuaron

Con Gravity, Lubezki logra un trabajo pulcro y de gran belleza en el que algunos instantes transcurren de manera parsimoniosa y sutil, una sensación que nos transporta al espacio y nos hace sentir el lento paso del tiempo fuera de la Tierra. Como ejemplo podemos mencionar una de las escenas más conmovedores de la cinta, cuando la Dra. Stone queda flotando al interior del transbordador, que, como un útero, mantiene a flote y con vida a una vibrante Sandra Bullock. 

Vale la pena mencionar que es el segundo filme en lo que va del año con el que Emmanuel Lubezki logra deslumbrarnos con su fotografía, pues, también, fue el responsable de la cinematografía en la más reciente película de Terrence Malick, To the Wonder (2012).

estreno Gravity

Si bien, Gravity parte de una premisa sencilla y logra explotar de manera magistral el recurso de la imagen y el sonido para construir con gran detalle y sensibilidad una atmósfera de soledad, por momentos parece que la historia es insuficiente y deja suspendidos en gravedad cero algunos puntos importantes sobre las situaciones y los personajes, por ejemplo: ¿Qué hace una doctora que trabajaba en un hospital de un pequeño pueblo en Illinois reparando un transbordador espacial?

Por si eso fuera poco, la Dra. Stone es la única integrante de la pequeña tripulación que sobrevive. También es la única que no tiene experiencia ni conocimientos espaciales, lo cual hace más difícil su misión: regresar con éxito a la Tierra.  

criticas Gravity

El personaje de la Dra. Stone cae en el famoso arquetipo que nos ha legado cine de terror: “sólo la virgen sobrevive”. En este caso, la inexperiencia técnica de la Dra. Stone hace que situaciones sencillas para un astronauta común sean una verdadera proeza. 

Como resultado, el pathos se desvanece frente a las pruebas físicas que requieren destrezas precisas del personaje interpretado por Sandra Bullock. La Dra. Stone logra sortear las adversidades al más puro estilo de los videojuegos de aventura. 

En uno de los diálogos, el comandante Kowalsky dice a la  Dra. Stone: “¿Para qué  volver a la Tierra?, aquí estás a salvo, allá abajo todos quieren hacerte daño”. 

Y justo cuando parece que la película va a introducirnos en un aspecto profundo de la existencia humana, la historia se aleja de la reflexión por el camino de peripecia. 

Gravity

En la tradición del cine y la literatura, la ciencia ficción se ha destacado por crear escenarios en los que el hombre se cuestiona a sí mismo sobre su existencia, ejemplos como Blade Runner, Robocop, o la más cercana y referencia obligada 2001: Odisea del espacio, introducen ideas que definen el comportamiento y la angustia humana. En el caso de Gravity, esa presencia es muy limitada, pues aun cuando es intensa y preciosa, no logra la profundidad de otras obras maestras de la ciencia ficción.

 

 

 

 

 

 

 

 


Referencias: