INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Guy Debord, el escritor que predijo la enajenación en las redes sociales

26 de julio de 2018

Cultura Colectiva

Si analizamos la visión de Guy Debord, el escritor que advirtió sobre las redes sociales, nuestra colectividad podría ser una memorable tragedia shakespeariana.



Para Guy Debord, el escritor que advirtió sobre las redes sociales, nuestra sociedad está fundamentada en un sistema económico que depende del espectáculo para su andar. Es decir, el modelo capitalista necesita de la constante producción de objetos de deseo que inciten a la clase trabajadora a intercambiar su tiempo de vida por la aspiración de un algo que imagine que puede poseer.





Guy Ernest Debord nació en París en 1938 y murió en 1994. Fue un filósofo, escritor, cineasta y revolucionario de la cosmovisión social. Este pensador moderno de algún modo vaticinó este sacrosanto recinto que hoy conocemos como redes sociales, de una manera muy particular nos lo advirtió.


"El aburrimiento es siempre contra-revolucionario. Siempre".  


Si analizamos la visión de Guy Debord, nuestra colectividad podría ser una memorable tragedia shakespeariana. Una de las funciones más preponderantes de nuestra humanidad es contagiar de vida nuestro alrededor. Las artes son el más claro ejemplo de esto, pero hoy sólo contagiamos visiones a través de un espejo que, claro está, no pueden transmitir vida, sólo muestra la imagen de lo que la vida puede ser.





De esta manera, los individuos recolectamos fragmentos difusos de la realidad para después vomitar una quimera. Vivimos como en un cuadro de Picasso. El problema es que no somos Picasso y al estar dentro del lienzo no podemos vislumbrar nuestra extrapolación asimétrica.


Vamos a pensar un poco sobre esto que Guy Debord dijo: "el espectáculo representa el modelo dominante de vida". La cúpula que controla el orden mundial proporciona a través de las imágenes, un modelo de vida inalcanzable y por lo tanto deseable, lo cual ayuda a la perpetuación del sistema. Se crea una relación social alienada que se basa en el miedo a no ser deseable. Me gusta, me encanta, me divierte, me entristece, me enoja; esas son las cinco formas en que nuestra sociedad establece el grado de deseo que le representa la imagen de un individuo.





Esas imágenes nos hacen creer que somos libres de elegir, claro que no se encuadra todo en la imagen. Recordemos que esas decisiones ya han sido tomadas por el sistema de producción. Estamos condenados a la libertad que el sistema económico nos obliga a deambular. Todo el mundo es libre de comprar un BMW, ¿pero qué tan libre es en realidad? Desde joven, las imágenes le han mostrado a este objeto como símbolo de éxito y un sujeto con éxito es uno más deseable, por lo tanto, transmite su necesidad de ser más visible a un objeto.


La triste verdad es que el espectáculo que Guy Debord anunció nos tiene en una realidad onírica, en un sueño del que no queremos despertar. Lo que pasa en el sueño es para nosotros lo que pasa fuera de él, le pasa a desconocidos que estaban destinados a sufrir.

 

**


El texto anterior fue escrito por Isaac Arteaga.


**


Si estás listo para emprender el camino hacia los hábitos de lectura, puedes iniciar con esta lista de 15 libros que puedes leer en menos de un mes. Además, en este artículo te decimos por qué leer es la mejor forma de rebelarse.


TAGS: Grandes escritores Europa crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS